«ESTA OBRA NACIÓ CUANDO ESTÁBAMOS EN EL SECUNDARIO»

Hablamos con Gino Gori de Hecatombe, antes de la presentación en Villa María.

Este sábado 23 de septiembre Hecatombe! llega nuevamente a Villa María para presentar «Desastre en año nuevo«, la segunda obra teatral escrita y dirigida íntegramente por sus siete integrantes. La cita es en el Teatro Verdi a las 18 hs, pero además dos horas antes realizarán un «Meet and greet» dónde firmarán autógrafos y compartirán un momento agradable con todos sus fans.

De más está decir quiénes son y qué es lo que hace este grupo de amigos, que bajo el nombre de Hecatombe! y a través de las redes sociales alcanzó una fama nacional e incluso internacional. Comenzaron realizando videos casi como un juego y terminaron haciendo de eso un trabajo profesional que hoy los lleva de gira por todo el país y que cosecha miles y millones de vistas en Youtube con cada una de sus producciones.

Agustina «Papry» Suásquita, Lucas Lezin, Agustín Parra, Agustín Peralta, Gino Gori, Mateo Pohle Zavala y Alejandro Bacile, son las siete cabezas que llevan a delante este proyecto llamado «Hecatombe! Producciones«, guionando cada uno de sus videos, que actualmente publican de manera semanal a través de Youtube, pero que además también escribieron dos obras de teatro: «Boda por la borda» presentada en nuestra ciudad el año pasado (2016) y «Desastre en año nuevo» que presentarán este sábado en Villa María.

Además, ya tienen lista una serie web que sale en octubre, en noviembre comienzan el rodaje de una serie televisiva y sueñan con filmar la película. Todo esto y mucho más nos contó Gino Gori en una entrevista exclusiva para WAM que les compartimos a continuación:

Entrevista con Gino Gori de Hecatombe!:

¿Cómo vienen con la gira? Son muchos lugares en muy poco tiempo, ¿Cuándo finaliza?
Recién llegamos a Mendoza, después de 13 horas de viaje en el motorhome, una locura. La gira arrancó el 7 de septiembre, que salimos de Córdoba. Ya van varios días y faltan muchos más todavía, creo que va a finalizar a mediados de noviembre, todavía no están confirmadas las últimas fechas.

Vamos a estar girando hasta el 25 de septiembre, ahí vamos a estar una semana en Córdoba porque tenemos que filmar unos videos muy importantes. Después de eso vamos a Buenos Aires para participar de “Conectados”, que es un evento que organiza La Nación y de ahí seguimos de gira.

Por ahora hay 32 lugares confirmados, de Mendoza vamos a Río Cuarto, después a Villa María, Santa Fé y ahí volvemos a Córdoba para luego volver a arrancar.

¿Cuántas personas son las que están viajando en el Motorhome?
Somos once contando el chofer, los siete Hecatombe, un fotógrafo, un productor de Hecatombe, el técnico nuestro y el productor de La Gira Producciones, que es la productora con la que estamos haciendo toda la gira propiamente dicha.

¿Y cómo hacen con los videos que van largando semanalmente?
Nosotros a principio de año solemos filmar muchos videos, es algo que empezamos a hacer el año pasado. Los primeros meses de este año filmamos dieciocho videos, todos en un mes y medio más o menos, con una producción re grande, haciendo todo el guionado y la pre-producción con mucha anticipación para que después nos quede solamente la posproducción.

Y bueno lo que se hace es ir sacando los videos de a poco, justo ahora en septiembre nos quedamos sin así que empezamos a filmar de nuevo, por ejemplo La Vida en Canción 5, que salió ayer, y en ese caso los chicos tienen acá las computadoras y van editando, Papry es la diseñadora, así que están todas las áreas juntas en el motorhome, por así decirlo.

También hay videos que se van avanzando desde Córdoba y nosotros solemos hacer los cierres y ese tipo de cosas.

¿Cómo surgen las temáticas que desarrollan en cada video?
El proceso creativo es bastante loco, nosotros tenemos como una forma de producción audiovisual que es alternativa, no es la tradicional. El guionado de todo lo realizamos los siete, es lo único que nunca tercerizamos, porque es algo que nos parece muy importante y es donde está nuestro valor agregado. Entonces solemos hacer brainstorming, después se hace una selección de ideas, luego se dividen los equipos que van a guionar esa idea, muchas veces hay videos que hacemos entre todos y otros que no. Una vez que ya está todo el guión hecho se pasa al área de pre-producción, que a veces somos nosotros mismos y otras veces otros chicos del equipo de Hecatombe. Hoy somos alrededor de diecisiete personas trabajando en el equipo de Hecatombe.

Y bueno luego de la pre-producción, cuando ya está definido el lugar donde filmar, cuestiones técnicas, utilería, vestuario o lo que sea, se hace producción del video propiamente dicha, que sería ir a filmar. Después se hace diseño gráfico, por si hay que hacer placas o lo que fuese y todo lo que es posproducción.

¿Cómo se sustenta todo este equipo de trabajo y toda la producción que conllevan los videos?
Yo soy administrador de empresas entonces me dedico más a esa parte, lo que es la capitalización no pasa en absoluto por las reproducciones de Youtube, la gente piensa que por la cantidad de vistas de los videos como que uno se hace millonario, pero en absoluto. Capaz que en otros países sí, porque la cotización por vista depende mucho de la oferta y demanda de publicidad del mercado en dónde se publique el video y dónde se vea. Osea, no es lo mismo un video que se ve en Estados Unidos, las vistas que tiene, que en México que es mucho menos y que en Argentina que es muchísimo menos, entonces la vista de un argentino cotiza mucho más bajo que la vista de un mexicano o un europeo.

Entonces nosotros no nos vemos muy beneficiados con eso y prácticamente con ese dinero no contamos, por eso es que tenemos que generar otros modelos que van de la mano de sponsors, marcas que trabajan con nosotros en los videos, que nosotros mostramos ya sea con PNT (Publicidad No Tradicional), con apariciones, con videos mención o videos exclusivos. Este año por ejemplo hicimos un video con Movistar, en dónde no se ve la marca en ningún momento pero todo el proceso de la generación del guión se hizo en conjunto con nuestros fans y eso todo fue coordinado por Movistar con la marca detrás. Fue el video de los errores del autocorrector de WhatsApp y lo que hicimos fue que, a través de las redes de Movistar y las nuestras, nos enviaran capturas de conversaciones de WhatsApp en donde el autocorrector cambiaba las palabras y el sentido de lo que se quería decir y con eso armamos el guión del video que se llama “Autocorrector en la vida real”.

También hacemos eventos, tenemos un show preparado que solemos presentar en distintos lugares, como vamos a hacer ahora en “Conectados” en octubre, también tenemos dos obras de teatro escritas y bueno de alguna manera se genera dinero de otros lugares para lo que es la inversión en producción. Este año además ganamos tres concursos del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales): un desarrollo web, una miniserie web y una serie de televisión, entonces eso también ayuda mucho porque nuestro staff que está metido en el mundo del cine, les interesa poder trabajar profesionalmente lo que es serie o televisión, entonces es como un win-win digamos.

Igual, está demás decir que toda la gente que labura con nosotros son amigos hiper-cercanos, la hermana de Mateo por ejemplo y nuestros mejores amigos que también están fuera del grupo, gente que está en el ambiente del cine o en otras cosas como el área comercial son parte del equipo, no es que contratamos a cualquiera sino que fue como una forma que nosotros buscamos para agrandar la familia.

¿Se podría decir que Hecatombe pasó a ser su trabajo principal?
Si si, estamos todos al 100% con Hecatombe, en algunos casos como por ejemplo Papry que es diseñadora tiene su estudio de diseño, pero la prioridad al 100% es Hecatombe. También sería muy difícil si quisiéramos trabajar de otra cosa porque por las giras, las filmaciones y cuestiones del cronograma sería imposible.

¿Cómo nace la obra que están presentando actualmente, «Desastre en año nuevo»?
La obra que estamos haciendo ahora la hicimos en el 2015 por primera vez, pero en realidad surge mucho antes porque nosotros nos conocemos desde el secundario y siempre hicimos teatro, bueno tres de nosotros estudiamos teatro desde los 14 años y como que nos unió un poco eso y ahí surgimos como grupo. En el último año del secundario, cuando teníamos 17 años más o menos, hicimos una obra que se llamaba “Los Mascarpone, en una noche buena no tan buena” y se trataba de una familia que tenía una noche de año nuevo terrible. Así que bueno, después de esa obra también hicimos “Boda por la borda”, que la empezamos a escribir pero nunca la hicimos y la terminamos concretando en el 2013, mucho más adelante.

Entonces después, en el 2015, quisimos hacer otra obra y nos acordábamos de aquella que habíamos hecho en el secundario, y si bien cambiamos muchísimas cosas el origen está un poco por allá por el 2009. Así que de alguna manera, la escribimos en el 2015 pero ya teníamos muchas ideas de antemano.

¿Podrías contar un poquito de qué se trata?
La obra se trata de un grupo de amigos que viven juntos en un departamento, con otro amigo que vino de intercambio y la chica que limpia. A la noche cae un político, Tito Reyes, un candidato a intendente que es el hijo del actual, y lo que quiere hacer es volver a su barrio y regalar un pan dulce en año nuevo como parte de su campaña para ganar más votos. Entonces, el grupo de amigos lo que quiere hacer es aprovechar que viene el tipo, para safar de una multa de transito extorsionandolo con la multa a cambio de votos.

Lo que sucede es que cuando Tito se niega a acceder a esto, ocurre un infortunio y se muere, a partir de ahí arranca la obra, pensando qué hacer con el cuerpo de Tito. Aparece la policía, los medios de comunicación y hay todo un revuelo que hace de ese año nuevo un gran desastre.

¿Y la serie web y la televisiva ya tienen fecha de lanzamiento?
La serie web se llama “El viral del año” y ya la filmamos, está en proceso de posproducción y probablemente se publique en octubre, estamos viendo en qué fecha sale pero la idea es que salga en ese mes.

Y la serie de televisión, que se llama “Casa de familia”, ya está guionada y la vamos a filmar a mediados de noviembre, es por eso que nuestra gira llega hasta esas fechas. Y dónde se va a publicar no tenemos idea, ni cuándo, ni nada. Queremos filmarla primero, ver qué tal sale y luego ver dónde la podemos meter.

¿Cómo se dividen los roles dentro de todo lo que implica el trabajo de Hecatombe?
Yo tengo un poco más que ver con la producción ejecutiva, Teodoro Ciampagna es nuestro manager, que es director de cine cordobés, hizo películas como Hipólito (2015), hizo la serie Edén (2011), la película de Talleres (2013), entre otras cosas. Las cuestiones técnicas en general las hacen otras personas, siempre con la supervisión  de algún Hecatombe y si no lo hacemos nosotros. Por ejemplo en posproducción siempre está Agustín Parra, que es quién hace todos los efectos especiales y la edición, Mateo si o si supervisa a otro posproductor o edita él, Lucas por ahí hace videos más específicos como “La vida en canciones” porque es un video muy importante para nosotros y  hay cuestiones muy complejas de timing y montaje.

Papry está en todo lo que tenga que ver con diseño, Ale maneja las cuestiones de Community Manager, él está coordinando el equipo de community, yo también ayudo un poco en eso. Agustín Peralta, está mucho más metido en las cuestiones de guión, él con Lucas y Papry guionaron la serie de televisión por ejemplo y la serie web, y bueno yo estoy mucho más en la parte administrativa además de estar en guión y en algunas cuestiones de producción también.

¿Se plantean proyecciones a futuro? ¿Cuáles?
La película de Hecatombe es como un gran sueño que tenemos desde hace muchísimo tiempo, eso sí o sí va a suceder, está en nuestra lista a futuro, después obviamente queremos hacer otra serie web, nos encantaría hacer otra obra de teatro, son cosas que están ahí en la proyección. Y bueno, la verdad que hemos aprendido muchísimo en estos últimos años, que empezamos a trabajar más como empresa y más profesionalmente en muchos aspectos y tenemos mucho más que aprender también, yo creo que tenemos para creer mucho para todos lados.