«HAY QUE DEJARSE LLEVAR POR LA SORPRESA DEL ACTO CREATIVO»

Entrevista a Milton Martínez sobre su exposición en conjunto con Andrés Gómez.

Este viernes 24 de noviembre, se inaugurará la muestra Happening: el arte Su-Sede del artista plástico Milton Martínez y el fotógrafo Andrés Gómez, con la curaduría de Mariano Pereyra. La cita será a partir de las 21 hs en el Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

Es en esta ocasión, será una instalación que apuesta por lo que resulta incalculable del acto creativo, utilizando como lenguaje el choque del color y lo inédito del soporte recuperado como materia. Se trata de objetos urbanos, consumidos, desusados y arrojados a la ciudad, luego encontrados en las calles para su intervención / reinvención.

Lo espacial es sensorial para que el arte suceda. El espacio “Recinto-Museo” se ofrece como campo de revelación intervenido tanto en sus planos verticales como horizontales, para dar lugar al sin sentido del acto creativo. Así es que se instaura una idea de espectador/improvisador que se lanza a la aventura de atreverse a ser Otro.

Entrevista a Milton Martinez:

¿Cómo surgió  la idea y qué va a encontrar el público en la inauguración de «Happening: el arte Su-Sede»?

Es una instalación que presenta Fango Creativo y se llama happening el arte su-sede. Es la fusión de dos artistas: Andrés Gómez en fotografía y Milton Martínez en pintura.

Surgió a partir de la fusión de trabajo conjunto entre pintura y fotografía, interviniendo la fotografía con pintura o viceversa, sacando fotografías a la pintura, es un cruce constante. Hemos hecho un recorrido de varias exposiciones estos últimos dos años tanto en Villa María como en Córdoba en espacios independientes y llegamos al museo con esta síntesis de dos años de trabajo.

¿Cuál es el concepto general de la muestra?

Una de las premisas que nos pusimos al trabajar en conjunto fue no reprimir ningún tipo de impulso expresivo; entonces tanto como Andrés intervenía mis pinturas o como yo intervenía sus fotografías, no hubo ningún requisito indispensable más que dejar fluir el propio impulso respetando siempre la base compositiva de la otra obra.

¿En qué consiste la exposición?

Es una instalación independiente, una intervención espacial. Es una muestra unificada fusionada entre dos artistas locales.

Una de las temáticas de la instalación es dejarse llevar por la sorpresa del acto creativo y la unión de tomar como referencia el concepto del happening de los años 60 que requiere un observador en movimiento o activo, porque hay obras que con el movimiento corporal van cambiando y son otra, también se las puede intervenir, atravesar, mirar a través de ellas, todo envuelto en un concepto de lo no seriado porque en esta sorpresa del acto creativo, la serie se rompe de algún modo.

Se buscó recalcar el «sin sentido» del acto creativo, eso lleva a un recorrido de la sorpresa, de la aparición a partir de la mancha y de la forma también, es una conjunción de todo. Eso le da un hilo conductor a la muestra.

¿Cuántas obras se van a poder ver en esta muestra?

La cantidad de obras son variadas, aproximadamente cien obras tal vez más, y hemos trabajado sobre todo tipo de materialidad, descartes urbanos, ya sea carcasas de televisores y computadoras, telgopores, chapas, y demás, o sea que en cierto modo la ciudad ha pasado por estos materiales y nosotros los hemos intervenido dándole un nuevo dato, una nueva sinfonía, una reinvención de algún modo.

¿En que consiste la curaduría de una muestra como «Happening: el arte Su-Sede»?

La curaduría estuvo a cargo de Mariano Pereyra. Hizo un acompañamiento, una selección conjunta de obra, nos ayudó en la difusión y trabajamos juntos los conceptos, le dimos un marco teórico y es una figura nueva para nuestro trabajo así que es una experiencia que estamos empezando a transitar y conocer y a la vez es otra mirada que puede hacer de nuestra obra. Es algo que nos interesa ya que él tiene un recorrido, una base de estudio y es artista también así que esta nueva experiencia es bienvenida.