GRL PWR: UN POTENCIAL QUE ASUSTA, ENTUSIASMA Y ENORGULLECE

Cobertura en texto y fotos.

Y llego el día en que las mujeres demostraron todo su talento junto en un festival de música en Argentina, fue la segunda vez en realidad, en la ciudad que vio nacer un evento que planta bandera y promete continuidad y crecimiento. Por supuesto que estamos hablando del GRL PWR y su ciudad natal de Córdoba capital.

Comenzó el martes 16 de abril en Club Paraguay con la presencia de la banda procedente de Rusia Pussy Riot, acompañadas por Tranqui Punki, Terror Manija y Mili Burton en musicalización.

La convocatoria principal se dio el jueves 18 en Espacio Quality, donde primaban la purpurina y los distintivos pañuelos verdes. Toda una gran fiesta colmada de mujeres de variadas edades, deseosas de ser parte de este auténtico espectáculo de rock. El festival se dividió en varios escenarios y espacios que funcionaron en simultáneo: el «Escenario violeta» era uno de los más amplios, seguido por el verde y el espacio de Sofar en formato electro-acústico, apartado e intimista. Entre otras actividades, se dictaron talleres de autodefensa y twerking.

Lxs jovenxs coparon todos los espacios y se hicieron sentir.

También se realizaron murales en vivo con la presencia de la dibujante porteña conocida como La Cope, y hubo puestos de feria con diversos artículos de diseño. Por otra parte, y como si esto fuera poco, Ofelia Fernandez, Srta. Bimbo y Noelia Custodio hicieron de las suyas en el escenario verde, donde mezclaron un poco de comedia y temas de política en sus presentaciones.

Sonaron bandas legendarias como She Devils y desde los nuevos sonidos pisando por primera vez suelo cordobes Femme D`argent fue una de las perlas de la noche, que con un claro giño a Air, se movió con delicadeza entre el Synth Pop y la electrónica con una impecable front girl. Más tarde la chilena Ana Tijoux dio un show de mucha energía, con influencias de rap que bañan toda su música de una originalidad encantadora.

Llegando a la mitad de la noche Sara Hebe hizo temblar el escenario verde en compañía de Ramiro Jota y premdió la mecha bailable del público. En vísperas del lanzamiento de su nuevo álbum, llevó a cabo un amplio recorrido por toda su discografía.

Al terminar Sara Hebe, Marilina Bertoldi hizo su aparición en el escenario violeta, dando un show con una banda increíblemente poderosa: presentó Prender un Fuego lleno de Groove y pop, todavía con vestigios rockeros. Ya cerrando la noche Miss Bolivia irrumpió a pura cumbia y hip-hop tocando casi todo su disco Pantera, con muchxs músicxs en escena y enormes visuales. Como era de esperar, el público explotó con una euforia difícil de explicar con palabras.

Muy pronto el mismo festival se mudará a Rosario, donde copará la gran ciudad con artistas femeninas que tienen un potencial tan grande que asusta al mismo tiempo que entusiasma y enorgullece.

Nota por Renata Bonamici.

Fotos por Jimena Alvarez.