GRANDES ESTRUCTURAS Y LA HUELLA DEL HOMBRE

Marcos Goymil y DIego Rainaudo inauguraron juntos dos muestras fotográficas individuales.

El día de Ayer (viernes 29) se presentaron en el Museo Municipal Fernando Bonfiglioli dos muestras fotográficas en simultáneo, por un lado «Compensación del vacío» de Diego Rainaudo y por otro «Escenarios en el turismo industrial» de Marcos Goymil. La inauguración contó con una gran concurrencia y con la particularidad del Dj Berni Turlelli musicalizando la noche.

Dadas las remodelaciones realizadas este año en el museo, es posible realizar dos exposiciones completamente independientes, ya que el salón central de la planta baja se ha dividido en dos sectores diferentes. Es así, que cada autor eligió un espacio y lo hizo propio, ambos con imágenes de gran tamaño y sumando elementos externos a lo meramente fotográfico.

Por un lado, Rainaudo, en su «Compensación del vacío«, propone fotografías en blanco y negro tomadas en el interior de grandes estructuras de un ala completamente abandonada de una institución psiquiátrica, con la particularidad que se incluye él mismo en cada una de las imágenes. A decir verdad, nunca se llega a distinguir que se trata de él, ya que son sólo siluetas fantasmales logradas con tiempos largos de exposición durante cada toma.

Además realizó tres maquetas de los diferentes espacios fotografiados, que fueron ubicadas en el medio de la sala, pudiéndose apreciar así, estos espacios en detalle y contemplar los puntos de vista y cada uno de los encuadres elegidos por el autor. Como contó Rainaudo, las imágenes, en su mayoría, fueron construidas por varias fotografías, principalmente las que han sido pensadas y realizadas en formato panorámico.

Por otra parte, Goymil, con «Escenarios en el turismo industrial» expuso un trabajo realizado en España en el cuál retrata diferentes grutas y cuevas donde antes se extraían materiales como sal, cemento, carbón, entre otros. Estos lugares en la actualidad fueron transformados en museos, tales como La Mina de Sal de Cardona, El Museo de Cemento, Las Salinas de Añana o Las Minas de Coballto. Escenarios increiblemente bellos vistos desde la óptica del autor, donde es posible apreciar la convivencia del pasado y el presente en un mismo lugar, a través de los usos pasados y actuales que el hombre le dio a estos recursos naturales.

En su caso, los elementos que sumó a su trabajo fotográfico tienen que ver con recipientes individuales en los que se encuentran estos materiales que antes eran extraídos de estas grutas.

En ambos casos se apeló a grandes tamaños de imágenes para mostrar sus trabajos, con, por ejemplo, una panorámica superando los dos metros de largo por parte de Rainaudo y con una fotografía de las afueras de una de las minas, que está compuesta por 16 partes individuales de aproximadamente 20×30 cm cada una, por parte de Goymil.

En ambos casos la puesta resultó de una prolijidad notable, lo que podría abarcar desde el colgado, pasando por el enmarcado y llegando a lo que quizás sea el núcleo principal de este aspecto, las composiciones de cada una de las imágenes sumamente cuidadas, así como también la técnica impecable en ambos casos. Otro punto de encuentro que se aprecia a simple vista, es la atracción por las grandes estructuras y la huella del hombre presente en ellas.

«Compensación del vacío» y «Escenarios en el turismo industrial» pueden verse de lunes a viernes de 8 a 20 hs y fines de semana de 17 a 20 hs hasta el 16 de septiembre.


«Fotografías por Diego Rainaudo y @[1399958515:2048:Marcos Goymil]»

From «Compensación del vacío» + «Escenarios en el turismo industrial». Posted by WAM on 7/30/2016 (15 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2