GER OBOI: «VEO A MI EP COMO UN LINDO LUGAR PARA HABITAR»

Hablamos con el músico sobre su proyecto solista y su nuevo EP "Aterciopelado". Por Nico Giarmaná.

Charlamos con Germán Vallejo sobre su proyecto solista, Ger Oboi, y su nuevo EP  AterciopeladoGer es de Chimpay, Rio Negro. En 2017 llega a Villa María, en la búsqueda de nuevas experiencias, y sin dudas este disco es consecuencia de ello.

Contanos de Aterciopelado, ¿cómo nace la idea de sacar el ep?
Aterciopelado se materializó a través de una necesidad personal de soltar y compartir mis canciones. La pre-producción la hice yo, en 3 o 4 días, y a partir de eso Juan C Retamal, el productor del disco, tomó la posta. Un tanto caótico todo, pero muy hermoso.

Siento que éste adelanto tiene una mirada cálida y contemplativa de algunas vivencias que contás en tus canciones. ¿Podrías describir un concepto que identifique al disco? 
Es un disco de amor. Revalorizando las distancias, los aprendizajes, los sueños y la transformación de ese amor. Es un disco así. Suave. Un lindo lugar para habitar después de un camino sinuoso.

En cuánto al proceso compositivo de las canciones, ¿las arreglaron durante la cuarentena o ya tenías algo en mente?
A las canciones de este ep las compuse en 2016 y 2017. Fue un momento donde me encontré recién llegado a la ciudad, con la necesidad de canalizar sentimientos y salieron muchísimas canciones. Éstas, en particular, salieron en 20 minutos cada una. Creo que esa espontaneidad está plasmada en el disco.

¿Qué tal la grabación, qué podés compartirnos de esos momentos?
La grabación, también, resultó muy espontánea. Hacerlo en casa nos llevó a que no exista un gran plan para grabar. Se dio todo muy natural, con amigues.

Me imagino Ger, es una experiencia muy gratificante tener la posibilidad de grabar entre amigxs en un contexto como este. Recordás alguna situación anecdótica que se te venga a la cabeza?
Más que alguna anécdota en particular, en lo general el humor y la risa fueron y son altos condimentos para grabar. Durante toda esta cuarentena fluyó un clima de reencuentros y risas con los pibes de casa. Dentro de todo el contexto amargo, eso está haciendo que los días y todos los momentos resulten agradables, más allá de los lógicos y necesarios procesos personales.

Lo colectivo, resalto eso.

¿Hubo colaboraciones en el disco?
Si, una muy hermosa. Franco Wierna (Tucson), escribió una poesía increíble que hizo de ese Limbo un lugar un tanto más real y encajaba justo en el concepto. Es uno de mis momentos preferidos del disco.

En cuánto a la estética, ¿Qué podes contarnos de la foto de tapa? ¿Cómo surgió la idea?
Como todo, surgió en la cuarentena. Yo quería que se sienta lo casero y hacer partícipes a mis amigues y compañeres de casa. Luego de algunos intentos y de una primer tapa fallida, que terminó siendo la foto para difusión del disco y es hermosa, me surgió la idea que está plasmada en la tapa. 

Eve Lucero, que estaba en casa, fue la fotógrafa, estilista y editora. Se encargó de llevar el arte de tapa a buen puerto y la rompió, me encanta el resultado.

¿Cómo les resultó gestionar la producción en este contexto?
Es un contexto súper adverso para les musiques independientes. La posibilidad de salir a tocar es nula y eso conlleva un montón de cosas negativas, desde lo económico hasta lo espiritual. Y a la hora de sacar nuevas músicas, no todo el mundo tiene una placa de audio y un micro para seguir generando de esa manera. 

En mi caso, el trabajo colectivo y la mano gigante que me dieron mis amigues fue la clave. Justamente por elles, no fue un problema. 

Después se sumó otro hermano, vecino de barrio ahora y de pueblo siempre, Simón Pérez. Él y Hogarenhos le terminaron de dar el toque al ep. Se encargó del Master del disco y de la publicidad. Y muy generosamente me compartió el canal del sello para subirlo. Estoy muy agradecido por el amor y la data recibida.

Luego de Aterciopelado, ¿qué nos depara el camino Ger?
Más canciones. Ahora voy a grabar una nueva. La idea es seguir generando con este proyecto. Grabar y salir a defenderlas, a penas se pueda. Por lo pronto voy a ir sacando canciones en formato single.

Recuerdo que el año pasado estuvieron grabando en La Púa junto a Sam y Mati Perez. ¿Algo que puedas adelantarnos de esas canciones?
Si, alta experiencia. Esas canciones son parte de mi otro proyecto (formato banda) que es OBOI. Las estábamos produciendo con José Favalli, que es mi amigo y guitarrista de la banda. Pero por esta pandemia no nos podemos ver, por lo tanto está frenada la produ del disco. A penas termine esto vamos a full con esos temas.

Por Nico Giarmaná.

Dale Play!