GASTEISHON: «COMPARTIR MÚSICA ME HACE SENTIR MÁS VIVO»

Hablamos con Gastón Pérez sobre el lanzamiento de su nuevo EP como solista. Por Ariel Luna.

Gastón Pérez Rivera acaba de lanzar un nuevo EP de su proyecto solista Gasteishon titulado «EPA«. Esta nueva producción discográfica cuenta con el trabajo en conjunto con el músico Enrique Aiello en la composición y en la producción.

Hablamos con la voz principal de De La Rivera sobre este nuevo lanzamiento que se estrenó hoy, sobre la cuarentena, los shows que no pudieron ser, el trabajo con «Cacho» Aiello y las canciones que ya se encuentran en todas la plataformas virtuales.
¿Cómo vas llevando la cuarentena?
Por un lado, no puedo quejarme. Aunque el panorama no esté nada fácil, soy consciente de que hay gente pasándola muchísimo peor.  

¿Te reencontraste con algo medio olvidado?
Si, me reencontré con mi título de Publicista, jaja. Mi trabajo como músico no lo tengo más, dejó de existir y nadie sabe hasta cuándo. Es la realidad de todos los músicos, que vamos a tener que buscar otro laburo. Es bastante angustiante la verdad. 

¿Qué te hizo postergar esa situación?
La publicidad y el diseño fue algo que estudié, trabajé dando clases en el instituto donde me recibí, también en agencias, empresas y con marcas, en Córdoba y en Villa María. Hasta que en 2012 decidí apostar toda mi energía en la música con De la Rivera. 

Acabás de sacás a la luz “EPA”, vi que tenés los temas desde el año pasado ¿Cómo fue todo este trayecto?
Tengo muchas canciones del año pasado, alrededor de 20. El año pasado me la pasé componiendo, sin pensar demasiado en quién las iría a interpretar, me abrí a otros géneros además de lo que estoy acostumbrado a hacer. En De la Rivera solamente llegamos a sacar ¨So Vo¨ en marzo y se nos vino la pandemia encima. Se nos cancelaron inmediatamente 3 shows que teníamos ese mes y se nos cayó todo el plan de acción que teníamos pensado para el año.

¿Por qué decidiste sacarlos ahora?
La mayoría de las bandas (incluso DLR) postergaron los lanzamientos porque el público está en otra, bajaron las estadísticas de consumo de música en las plataformas. Además, con el distanciamiento se complica filmar videoclips o promocionarla en la radio. Generalmente los lanzamientos se usan para promover un show, para cortar tickets o impulsar a las contrataciones. Sin shows en vivo, casi que es un desperdicio. En cambio yo como «Gasteishon» solista, no tengo nada que perder, no es la idea presentar estas canciones en vivo, ni salir a promocionarlas.

Simplemente me sirve como espacio de experimentación, de expresión y de libertad. Si hay un público que le cope y las escuche, obviamente mejor! Pero en medio de todo este parate, sinceramente hacer música y compartirla, me hace sentir un poco más vivo.

¿Cómo fue el trabajo con Enrique Aiello?
Somos muy amigos y desde hace varios años que nos gusta juntamos a charlar o a escuchar música en su estudio. Una tarde decidimos empezar a componer juntos, sin pensar en un álbum, o en algo que concretamente fuéramos a sacar. Las canciones nacieron y quedaron ahí, archivadas como maquetas. Hablando con él en el comienzo de la cuarentena, nos pareció divertida la idea de aprovechar y terminar la producción a distancia para poder compartirlas.

¿Por qué “EPA”?
Se puede leer de varias maneras. EP es la sigla de Extended Play, un formato que es más largo que un single pero más corto que un LP (Long Play). Entonces puede ser interpretado como el lado ¨A¨ de un EP (EP-A). Por otro lado EPA es una expresión muy latina y las canciones van un poco por ese lado. Tengo mínimo 2 acepciones más, jaja. Pero está bueno que la gente lo escuche y también le ponga el significado que se le ocurra.

¿Quién estuvo a cargo de la producción y el máster?
La composición fue 50 y 50, la producción prácticamente toda de Cacho. Mezcla y masterización también la hizo él. Yo obviamente soy re hincha pelotas y lo harté con aportes, referencias, modificaciones, etc. Jaja.

¿Estuviste pensando más música aparte de los próximos temas?
Estuve colaborando con varios artistas como invitado de sus canciones. Pero desde cero no compuse ni una sola canción. Hoy por hoy, se me hace imposible encontrar el acto de componer como una prioridad.

Por Ariel Luna.