GABRIEL ALMIRÓN: «MI VIDA NO TENDRÍA SENTIDO SIN EL TEATRO Y LA ACTUACIÓN»

Hablamos con el actor de la obra "30 Aniversario" que se presentará en el Teatro Sarmiento. Por Roque Guzmán.

Este viernes, 3 de diciembre en el Teatro Sarmiento (Buenos Aires 1156), se presentará la obra “30 Aniversario”. Se trata de una propuesta llevada al escenario por el director Marcelo Serre, con las actuaciones de Gabriel Almirón, Rosario García Coni y Andrés Vicente.

Revista WAM dialogó con el actor, y escritor de la obra (junto a Vicente y Pablo Peppino), Gabriel Almirón. Mientras el artista disfruta el momento que está ocurriendo con su papel en la ficción de Polka, “La 1-5/18” y espera el estreno de una película, visita Villa María con la obra teatral: “30 Aniversario”.

En una propuesta vanguardista muy cercana al ámbito de la cocina –hasta incluye cocina en vivo-, la obra de artes escénicas se presenta como una receta en la que el amor, la traición, la mentira, el feminismo y el machismo, entre otros ingredientes, construyen un momento de magia sobre el escenario para reír y emocionarse.

Almirón comentó sobre cómo la pandemia afectó su trabajo; su relación particular con Villa María; el origen de “30 Aniversario”, y su mirada sobre el teatro y la vida.

– Regreso a las tablas…

– Estamos muy contentos porque no pensamos que iban a liberar, como están liberando los aforos del teatro. Nosotros teníamos muchos deseos de hacer esta gira, por suerte, se nos está dando. Tal es así, que ahora estamos recorriendo la provincia de Córdoba.

– ¿Qué podrías comentarnos sobre “30 aniversario”?

-La obra tiene mucho que ver con la cocina. No te puedo dar muchos detalles porque está tan bien ensamblada y los engranajes están tan bien puestos que, cualquier cosita que te pueda decir de más, estaríamos deschavando el final.

Te puedo decir que es la historia de un cocinero, de un hombre que hoy ya tiene casi 60 años, que su amor es la cocina, y se queda con su hija, que hoy tiene 33 años. Conoce a otro hombre y decide llevar adelante el paternazgo de esta nena, se convierten ellos dos en un matrimonio homoparental.

Todo transcurre bien. Justo cuando ellos van a festejar el 30 aniversario ocurre algo que va a cambiar la vida. Y es irreversible lo que ocurre. Hasta ahí te puedo contar. El título de la obra habla de ese momento, que fue una bisagra para este matrimonio homoparental.

Es una comedia dramática que habla del amor, del machismo, el feminismo, la mentira, la traición. Tiene un montón de condimentos. Este hombre es un cocinero y, entonces, ve la vida como una receta: una cosita que esté de mas, ya tiene que tirar todo y empezar de nuevo. El cocinero, cocina en escena y hace un guiso tremendo (risas).

– ¿Cómo fue tu trabajo autoral en esta obra?

– Vicente vino en el año 2019 de Colombia, después de estar 20 años fuera del país. Vino para hacer una película que él protagonizaba. Lo había conocido a través de VideoMatch, porque me tocó hacerle una cámara oculta y no se olvidó más de mí. Justo cuando viene de Bogotá coincide en que la película la iba a hacer conmigo. Pegamos buena onda, quizás por este residuo que quedó del año 1996, de VideoMatch, y dijimos de continuar la actuación juntos. Entonces, en diciembre de 2019 nos contamos estas ganas de querer hacer algo y decidimos escribir una obra de teatro. Esa promesa tomó forma cuando vino, en 2020. Nos pusimos a escribir en diciembre de 2019 y, más o menos, para febrero-marzo de 2020 ya teníamos la comedia escrita.

-¿Dijiste 2020?

– Nos tocó la pandemia. Tuvimos que resignar la serie de ensayos presenciales y estuvimos todo el año pasada puliéndola y haciendo ensayos virtuales. Por suerte, este año 2021 nos unió y nos puso arriba de un escenario físico. Pudimos hacer la obra para el público. Cuando las cosas se toman su tiempo es para macerarse y ser mucho mejores, como ocurre con el vino o las cerezas al marsala.

– Afortunadamente pudieron estar cara a cara con la gente, ¿cómo fue recibida la obra?

– La recepción que tuvo la obra no era lo que esperábamos. Sinceramente, colmó todas nuestras expectativas y las sobrepasó. Tal es así que repercutió en los diarios de Buenos Aires: vinieron a hacernos notas de Pagina 12, La Prensa, La Nación. Estamos muy felices. Y un día nos miramos y dijimos, tenemos que llevarla al interior, tenemos que salir de gira. Y con una mirada, dije sí.

Elegimos Córdoba como la primera provincia en donde mostrar la obra. Tenemos muchas ganas de recorrer toda la provincia. La gente es maravillosa.

Para mi es una frutilla del postre. Mi mamá nació en Villa María y siempre me dice: -¡Quiero volver a Villa María! Esto me llena de emoción, poder ir a la ciudad natal de mi mamá.

Hablabas del público. Imagino que como actor y, también, como autor le hablas a alguien. ¿Quién quisieras que esté en primera fila viendo la obra?

– Huu! Mucha gente querida por mí. Familiares míos. En especial, me gustaría que estuviera Daniel Comba, un empresario teatral que se llevó la pandemia. Me ha dado una recepción distinta, me ha dado una mano muy grande. Me gustaría que esté René Bertrand, que es con quien hice mis primeras temporadas en Villa Carlos Paz. Quizás Rene esté. Y después, mucha gente de Córdoba que quiero que vaya. Amigos y gente muy cercana.

– ¿Por qué el villamariense tiene que ir a ver la obra?

– Porque es una obra que está muy alineada con estos tiempos que estamos viviendo, de tanta modernidad y cambios de paradigma. Ayer estaba viendo cuantos tipos de familia hay, hay 10 tipos: biparental, homoparental, homomarental; un montón, definido por las Naciones Unidas. Es una obra que está muy en la vanguardia y ocurren cosas muy profundas arriba del escenario. Y no necesariamente sólo les toca vivirlas a esta característica de pareja, sino a todos en general. Habla de la traición, de la mentira y del amor, algo que nos acompaña desde el día en que nacemos. Fundamentalmente, va a ser un momento mágico donde, a lo largo de una hora, verán como los personajes pueden contar su vida a través de una comida. Van a reírse y emocionarse junto con ellos.

– Con tu amplia trayectoria en el arte, ¿por qué haces lo que haces?

– Hago esto, porque no podría vivir de otra manera. Si no lo hago me muero, mi vida no tendría sentido. Viviría, pero sería una cosa que está fuera de todo alcance. Me considero un inútil en todo lo demás. Este es el lugar que a mí me edifica, me construye, me hace pensar, me hace reflexionar, escribir, actuar, socializar tanto con el púbico como con la gente cercana al teatro. Puedo comer de un montón de maneras, pero vivir de una sola y es el teatro, la actuación.

– ¿Qué depara el futuro para Gabriel Almirón?

– Estoy disfrutando del momento que está ocurriendo en Polka con “La 1-5/18” en la que me llamaron para hacer un personaje. Estoy esperando que se estrene una película. El año que viene, en 2022, quiero ver un personaje que hice con mucha presencia. Mientras tanto, cerrando el año y proyectando para el próximo.

Nota por: Roque Guzmán.

La obra en la que actuará Gabriel Almirón, junto a Rosario García Coni y Andrés Vidente, tiene sus entradas en venta a través del nro de celular: 3534224751.