FINALIZA EL CINECLUB UNIVERSITARIO CON «DAZED AND CONFUSED»

El cine UNVM cierra el año.

Hoy martes 28 de noviembre, finaliza el ciclo titulado “Generación VHS” con la película «Dazed and Confused» y de esta manera cierra el año de proyecciones el Cine Club Universitario. La misma tendrá lugar, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

 

Reseña de la película

Richard Stuart Linklater es un director de cine y guionista estadounidense nacido el 30 de julio de 1960 en Houston, Texas. Entre sus filmes más conocidos, se destacan Slacker (1991), Escuela de Rock (2003), Boyhood (2014) (por la cual ganó dos Globos de Oro) y la que integra este ciclo, Dazed and confused (1993). A principios de los 80, Linklater abandona la universidad y comienza a frecuentar un cine local en Houston, así se convenció de que quería ser director de cine. Linklater usó dinero que tenía ahorrado para comprar una videocámara súper 8, un proyector y algunos equipos de edición, y se mudó a Austin. En el año 1985, funda allí la productora Austin Film Society, junto con su frecuente colaborador Lee Daniel, convirtiéndose en uno de los primeros y más exitosos directores en emerger durante la década de los 90 en el cine independiente.

Dazed and Confused – conocida en Argentina como Rebeldes y confundidos – es una película en clave de comedia ambientada en 1976 en Austin, Texas, que narra el último día de clases de un grupo de alumnos de secundaria. Mientras los alumnos que pasan a ser «seniors» (los del último curso antes de graduarse) se divierten a costa de los alumnos menores «freshmans» (los que entran a primero de secundaria), está en juego el futuro del equipo de fútbol americano, dado que el capitán del equipo se rehúsa a firmar una promesa de «no consumir alcohol, drogas ni tener sexo» impuesta por el entrenador.
Este film, que podría situarse dentro del género coming-of-age (género que se ocupa de retratar el paso de la niñez a la adultez) probablemente sea la película más fresca del director y la que más estrellas de cine ha reunido, casi sin quererlo. Al mismo tiempo, se desarrolla al igual que en otros filmes del director, la idea de las primeras veces. En esta atmósfera adolescente, Linklater habla de la inocencia perdida, en una época de la vida en la que se produce una metamorfosis, y se descubre el amor y la libertad casi al mismo tiempo.
Por otra parte, se destaca la presencia de unos jóvenes Matthew McConaughey, Milla Jovovich, Ben Affleck e incluso una casi invisible Renee Zellweger. Pero la otra gran estrella es, sin embargo, la música: grandes del Rock’n Roll como Aerosmith, Kiss, Alice Cooper, War, Deep Purple, Bob Dylan, ZZ Top y Black Sabbath entre otros, conforman una banda sonora para quitarse el sombrero.
Al igual que lo hizo George Lucas 20 años antes con American Graffiti (1973), el filme de Linklater, considerado actualmente como una película de culto, se encarga de realizar uno de los retratos generacionales más cuerdos, sagaces y emotivos que ha dado el cine moderno. No es de extrañar, por esta y otras muchas razones, que sea una de las favoritas de Quentin Tarantino del período 1992-2007.

Año: 1993
País: Estados Unidos
Duración: 102min.
Dirección: Richard Linklater
Guion: Richard Linklater
Producción: Richard Linklater, Sean Daniel, James Jacks

Montaje: Sandra Adair
Fotografía: Lee Daniel
Música: Bob Dylan, Alice Cooper, Kiss, Aerosmith.
Elenco: Jason London, Rory Cochrane, Wiley Wiggins, Sasha Jenson, Michelle Burke, Adam Goldberg, Matthew McConaughey, Marissa Ribisi, Kim Krizan, Parker Posey, Milla Jovovich

Tráiler: