FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO: TALLERES DE FORMACIÓN

Además de las grandes obras, el festival cuenta con diferentes capacitaciones teatrales. Acá, toda la info.

Se viene el 2° Festival Internacional de Teatro de Villa María y además de las grandes obras que llegarán de distintas partes del mundo, incluidas algunas locales, también se desarrollarán diferentes talleres de formación específicos para todos los interesados en la actuación y dirección de teatro. Es por eso que a continuación compartimos toda la información sobre cada una de las capacitaciones.

Taller de bufón: Laboratorio de descomposición dramática.
Docentes: Julieta Daga y Luciano Delprato.

«El bufón es el hermano siniestro del payaso. Pero no debe confundirnos su parentesco sanguíneo, son dos fraternos muy diferentes. El bufón es el devenir, fundido como contra cara a la figura inmortal del Monarca, que inmediatamente muerto es reemplazado sin solución de continuidad por su heredero en un paso de mando sin intervalos, es una marcha que no se detiene. El bufón es pródigo, hipertrófico. Porque se nutre de la decadencia de lo colectivo, mientras el clown es la redención del individuo subjetivo; el bufón es una intersección, está lleno de otros. Unos otros que lo rechazan y le temen, pero también lo encuentran morbosamente irresistible.
El actor puede haber logrado bajar su bufón hasta el cuerpo pero no es suficiente para lograr la bufonada. En este taller iremos en busca de una gramática paradójica de la descomposición cómo composición. Una retórica dionisíaca que deforme, degrade y despersonalice los discursos escénico-literarios; la dramaturgia como declaración de independencia de la teatralidad, procedimiento embriagador de los cuerpos y las palabras. Trastorno que las pone a bailar juntas una danza discordante, delirante y reveladora.«

Metodología: Taller teórico práctico, se trabajará con el cuerpo en la producción del bufón individual, la conformación de una interfaz coral colectiva y la producción dramatúrgica desde la  improvisación y el análisis en acto para la puesta en escena   

Destinatarios: Teatristas en formación, actores, clowns, directores de escena y dramaturgos.

Días: Sábado 15 de 15 a 18 hs y Domingo 16 de 11 a 14 hs en Escena (Estados Unidos 281).

Taller de dirección y Dramaturgia en acción.
Docente: Rodrigo Cuesta (Cba.).

«El presente seminario intenta acercarse a la escritura a través de la escena, y a la escena a través de la escritura. Ejercitaciones varias que casi inevitablemente en este proceso van de la mano, la dirección y la dramaturgia. Desarrollar la escritura sin problematizarse moralmente, sin responsabilidad política al momento de elegir qué temas, qué vínculos y qué discurso contar, sino detenerse a  ver qué ritmos, qué imágenes, qué historias cuenta y cómo las cuenta el espectáculo.

Los interesados se insertarán en el proceso de improvisación, vivenciarán en el espacio escénico y compondrán conjuntamente con la dramaturgia-dirección, personajes que demuestren las diferentes facetas que tiene el ser humano, apoyados y sostenidos bajo un fuerte entretejido de acciones físicas, trabajo compuesto desde la acción a la emoción, aportando así material para una posible escena a escribir (entre otras). Dramaturgia de Dirección: saber para quien se escribe, qué actores, qué espacio, e incluso escribir pensando en las luces y en la música (un campo enorme sobre el cual también hay que escribir). Convertir la obra en una caja de pandora que siempre te toma por sorpresa, que da giros inesperados y nunca se sabe para dónde va…«.

Destinatarios: Estudiantes avanzados, interesados en formar parte de un proyecto teórico-práctico de dirección y dramaturgia.
Días: Sábado 15 de 11 a 14 hs y domingo 16 de 15 a 18 hs en Escena (Estados Unidos 281).

Teatro al Vacío: Creación teatral para los primeros años.
Docentes: Adrián Hernández ArredondoJosé Luis Agüero.

«La compañía Teatro al Vacío busca generar un teatro que trasciende en el espectador en tanto que trasciende en el actor, a través de una propuesta de teatro plástico-corporal con una estética mínima, con el fin de ofrecer nuevas alternativas escénicas. La Compañía ha desarrollado un trabajo especialmente con y para niñxs, y es parte de la Asociación Small Size. Los procesos de creación buscan incorporar a lxs niñxs, bajo la premisa de que el trabajo que ofrece dialogue con su público, comprometidos para generar experiencias artísticas significativas. Ha ofrecido su trabajo en diversos espacios nacionales e internacionales en España, Italia, Turquía, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Polonia, Estados Unidos, Canadá y Bolivia.«

Metodología: Las sesiones están planteadas para desarrollar conceptos teóricos a partir de ejercicios prácticos. El taller se trabaja de manera vivencial a través de diferentes actividades que permiten abordar los contenidos de una manera amena y lúdica. La conceptualización a través de la reflexión permanente es el punto de partida para desarrollar estas actividades.

Destinatarios: Creadores escénicos, estudiantes de artes escénicas, docentes interesados en el arte y la primera infancia.
Días: Miércoles 12 y Jueves 13 de 16 a 19 hs en Escena (Estados Unidos 281).

 Para información:  formación.fitvm@gmail.com.