ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE VM EN LA FINAL DE «ROBÓTICA 2019»

Desde la escuela Manuel Anselmo Ocampo desarrollaron un proyecto de Domótica para criadero de pollos.

Estudiantes de tercer año de la escuela secundaria IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo” de la ciudad de villa María pasaron a la ronda final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica 2019, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Aprender Conectados.

Los estudiantes Ezequiel Suárez, Máximo Luque y Maximiliano Yance, acompañados por la docente Karina Zanellato, presentaron un proyecto innovador. Se trata de Domótica aplicada a un criadero de pollos con el fin de brindar soluciones muy ingeniosas.

Para el proyecto crearon una maqueta y utilizaron diversas piezas y sensores de kit de robótica Lego EV3. Los estudiantes desarmaron el kit para redefinir el uso de los diferentes elementos que, de manera creativa, pusieron al servicio del criadero de pollos. Las mismas fueron programadas con el software mindstorms.

Utilizaron un panel solar para cargar la batería, robotizaron el portón de ingreso con un sensor infrarrojo, en la parte posterior de la maqueta ubicaron un ventilador que se prende y apaga de manera automatizada para ahorrar energía. En la parte lateral programaron para que se abran las cortinas dejando entrar luz natural durante el día y de noche se cierran, prendiendo las luces artificiales.

Cabe destacar, que la programación y la robótica es parte de las políticas educativas actuales, el Consejo Federal de Educación (CFE) declaró de importancia estratégica en el Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria, ya que resulta necesario que las escuelas se transformen en escenarios desde donde se construya conocimiento que sirva a los estudiantes para insertarse en la cultura actual y en la sociedad del futuro, promoviendo la integración de saberes emergentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actualmente los avances y las transformaciones están impulsados por la emergencia de la cultura digital, en la cual tanto el pensamiento computacional como la robótica y la programación tienen un rol fundamental.

En lo que respecta, los estudiantes del IPEM 147 que pasaron a la final del maratón deberán viajar a la ciudad de Buenos Aires para participar de la ronda final compitiendo con alumnos de todas partes del país. Los ganadores recibirán premios que incluyen equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica, y viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos.

Nota por Laura Crespo.