ESTRENO TEATRAL: CODIGO 24/7/12

Estuvimos en el estreno de una nueva obra del elenco Teatro de Herejes. Nota por Victoria Borghello.

El grupo local de Teatro de Herejes y hizo el pasado sábado 20 de agosto, su primer estreno del año, con una obra escrita y dirigida por una de sus integrantes. Se trata de Gabriela García, quien además protagoniza junto a Eric Ciccarelli. La dirección es de Marina Monti, que se prueba por primera vez en este rol. El trio es sólido y ofrecen una función memorable.

Se encienden las luces y una tierna figura está sentada en un sillón descansando. Segundos de quietud e incertidumbre en la audiencia. La paz del cuadro se ve interrumpida con la llegada de Martín, que en voz alta le pide a Cholita que se despierte.

Hasta acá todo tranquilo, pero… ¿De qué se trata la obra? 

Cabe preguntarse entonces mientras observamos la obra, ¿Qué familia en su seno no guarda conflictos, dolores y risas? Esta premisa se encuentra representada por una señora con Alzheimer y su diligente cuidador, esta enfermedad sirve a la puesta para generar escenas hilarantes, pero también otras de profunda conmoción. Es que Martín, (Ciccarelli) y Cholita (García) son dos personajes entrañables de esos que provocan en el espectador ganas de saltar de su asiento y abrazarlos. Cholita va y viene, recuerda y olvida por momentos un pasado que se hace presente de manera continua. Le cuenta a Martín episodios de cuando éste era chico y adolescente y vivía en la casa contigua. 

Son escenas plagadas de nostalgias, verdades crudas que se entrelazan y van saliendo a la luz generando el cierre de ciertas heridas. Presenciamos el acaecimiento de un perdón suplicante que no llega tarde. 

 A Martín le toca acompañar a Cholita en estos devenires, sufre, reniega y ríe junto a su querida Cholita, al punto que la lleva a pasear imaginativamente por el mundo. También conocemos sus propios demonios internos, pero estos no nublan su entrega a su labor de cuidador.

Código 24-7-12 se vive, se siente. Interpela desde distintas aristas. La reacción queda a cargo del espectador, pero no nos equivocamos al decir que pudimos ver en la platea algunas lagrimitas y escuchar fuertes carcajadas.La obra continuará en puesta el resto del 2022. Las entradas anticipadas pueden conseguirse en www.antesala.com, o en el Chalet Hereje (San Juan y Lisandro de la Torre).

Nota por: Victoria Borghello