ESCRITORES DE LA CIUDAD: CAMILA URENDA

tres poemas de esta joven escritora de Villa María. Conocela.

ESPECTRO

Estamos en 
extremos opuestos
del espectro

  Ultravioleta

Infrarrojo

no importa
lo esencial

es que nadie
   nos ve.

_______________________

CALENDARIOS DE BOLSILLO

No vendería 
mi alma por
vos,
por esta química
improbable.

Vos querés alguien
que deje todo
para llevarte a
dar la vuelta
al mundo.

Yo quiero a
alguien que deje
el mundo para 
sentarse conmigo
a beber

un martes
a la noche.

_________________________

FOTOS
Todos los meses
se molestaba en enviarme
fotos de su familia;
yo delicadamente

las incendiaba

en mi sótano.

Donde tiré las cenizas,
ningún arbol 
creció.

 

Camila Urenda es oriunda de Villa María, tiene 21 años y estudia ingeniería en alimentos. En 2015, publicó su primer poemario titulado «Crónicas de una vida desordenada» y se pueden leer todos sus escritos también en: http://camurbia.tumblr.com/

¿Qué fue lo que te llevo a escribir?

Cuando era chica leía mucho, lo que encontrara por ahí, cualquier cosa me llamaba la atención. Siempre me gustó la idea de que uno con palabras puede llevar a la gente a otro lugar; esa fascinación me llevó a empezar a escribir pequeñas historias cuando tenía 8-9 años. A los 15 escribí mi primer poema, se lo escribí a Dalí y a su pintura «La separación del átomo». Enseguida me gustó el hecho de que con pocas palabras uno pudiera expresar tanto, nunca más pude dejarla.  
 
¿Cómo definirías tu estilo en esta faceta?
 
No sé si tengo un estilo, tampoco me gustaría encasillar lo que hago bajo alguna etiqueta, porque para mi hay tantos estilos como escritores. Con mis poemas simplemente busco causar un impacto en el lector, una especie de «Shock» al finalizar la lectura, así como una identificación, que se ponga en mi piel. 
 
¿Cuál es tu fuente de inspiración? 
 
La inspiración puede venir de cualquier lugar, como una frase robada de una conversación, algún titular del diario, alguna observación; el hecho de trabajar con otras personas creativas, aunque no necesariamente escriban me llena de ideas y motivación. Normalmente escribo sobre las cosas que pasan en mi vida diaria, mis reflexiones, mis noches, etc. 
 
¿Sobre qué te gusta escribir?
 
Cuando escribo trato de contar mis historias y las de gente que conozco mediante la poesía. Estudio ingeniería, así que también me gusta mucho llevar conceptos de las ciencias exactas a lo poético. Las fechas, los números, sueños, la simbología son elementos que pongo en juego para relatar algo que para mi tiene cierto sentido pero que otro puede interpretar de diferente manera.
Fotografía: Paula Monesterolo.