ESCRITORES DESDE MÉXICO: CARLOS VALLÍN

cinco poemas de este ocurrente escritor. Conocelo.

Carlos Vallín

20 junio de 1983. Guadalajara, Jalisco, México.
Psicólogo. Publica en las revistas Evocaciones (2002) Non Nominous (2005 y 2006), Papalotzi (2014), Va de Nuez (2014), Neurosis (2013), La ira de Morfeo de Uruguay, Chile y Colombia (2013),  Almiar de España (2013), El Perro (2015), Liga Latinoamericana de Artistas Sudamérica (2013), Síncopa (2016) Perturbana (2016), La Guardia literatura de España y Latinoamérica (2016), Círculo de Poesía (2016), periódico Siempre Libres Puerto Vallarta (2016) y en el fazine Los Locos llega solos de Varrio Xino (2016). Ha publicado los poemarios Oasis envenenado (2012), editorial La Rueda Cartonera, Canciones sobre una Musa infinita (2013) de editorial Edhalca. Aparece en la de antología de poesía “Salve Luzbel” (2014) de Ediciones El Viaje.

 

¿Qué fue lo que te llevó a escribir?

Desde que tenía unos 9 años, los libros de texto me llamaron al gusto poético, cuando no era tarea; leía los poemas y los cuentos, algunos despertaron una sensación incomprensible para y los leía una y otra vez. Posteriormente en la secundaria el clásico amor adolescente me motivo a escribir poemas, un amor no correspondido que me llenó de melancolía y la manera que encontré para superarlo fue escribir los que sentía, quizá no eran poemas sino frases catárticas, así sin planearlo escribía «poemas» a las mujeres que me atraían, algunas veces funcionaba la conquista y otras no, fui luego escribiendo sobre el mar, la muerte, la vida, el dolor, mas las mujeres fueron la principal fuente de inspiración.

¿Cómo definirías tu estilo en esta faceta?

En mi etapa temprana de escritor mis influencias eran Jaime Sabines, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Rubén Darío como consecuencia mis letras se veían muy influidas por estos grandes poetas. En un momento descubrí a los malditos, Baudelaire, Rimbaud, etc., lo que provocaron que encontrara mi voz o el camino que quería seguir en la poesía, el malditismo, lo contestatario, la rebeldía y los temas tabú en contra de lo que la pureza mentirosa nos dicta como adecuado. Luego descubrí el movimiento Infrarealista donde las principales figuras de dicha corriente son Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño, con un lenguaje barrial muy mexicano y una crítica social aguda, ácida y directa me enamoraron desde la primera línea, aun mas mis poemas se han visto influenciados por los infras en estos momentos de mi escritura.

 

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

La vida misma, la mujer, el dolor, la muerte, el amor perdido, los vagabundos, el mar, la naturaleza, lo oscuro de las ciudades, las contradicciones del humano, la maldad de los supuesta gente buena, el ateísmo, la ausencia, la superficialidad de la tecnología y el materialismo capitalista.

 

¿Sobre qué te gusta escribir?

Muchas veces escribo de mujeres que he amado, en experiencias personales y en mi visión del mundo sobre diversos temas, me centro mucho en la injusticia social, en darles voz a los marginados, en el ultra poder destructivo de los políticos, de unos 4 años para acá mis letras se han enfocado en aspectos como el calentamiento global, la extinción de las especia por culpa del hombre, así como de la sobre explotación de los recursos naturales del planeta, contaminación y otras males provocados que nos conducen a la destrucción de la Tierra, esto de la mano de la poca conciencia del humano para evitarlo y solo convertir todo en dinero. Como un buen anacoreta frustrado siempre estoy exaltando la hermosura de la naturaleza por encima de cualquier manifestación humana.

 

*Arboledas de los suburbios.

 

Vagabundearé por arboledas infestadas

de señoras baratas

las veré putear

taconear amorfas

escupir en las banquetas.

 

Luces de gris farmacia

árboles de piel polarizada

gendarmes de nobleza opaca.

 

Hombres hablan de nada

prostitutas sexagenarias

de piernas peludas

y arrugas no maquilladas.

 

Coyotes de anillo y reloj

controlan el comercio de cachorros

gendarmes de nobleza opaca.

 

En arboledas de los suburbios

locos se bañan en las fuentes

aves comen alpiste contaminado

albañiles fuman papeles carmesí

amos lamen llagas de sus perros con rabia.

 

*Miedo.

Tengo miedo de salir de casa a una jungla de asaltantes

cobardes que se escudan con cuchillos y pistolas

tengo miedo que me asesinen por robarme

100 malditos pesos y un méndigo teléfono

que la policía me siembre pruebas y me muela a chingadazos

tengo miedo siempre camino nervioso volteando atrás

volteando a todos lados cuidándome de fantasmas

una vez me asaltaron cerca de mi casa muy cerca

3 cholos armados de puños y una especie de pico

“si te mueves te mato hijo de tu puta madre” dijo

mientras el más musculoso aplastaba mi cara a paso de hiphop

huyeron cuando una señora salió de su vivienda

quise levantar la denuncia después de la revisión médica

(parecía que tenía fractura de cráneo y ojos de sapo)

“si denuncia tendrá que venir a carease con quien encajen en el perfil”

dijo el trajeado del ministerio público con una sonrisa irónica

tengo miedo de salir de casa.

 

 

 

*Empatía con Charles Manson.

 

Tribu del siglo XXI

herederos del geek

del emo

y del espíritu vegano, amén.

 

Gafas chic de pasta chic

tatuajes chic de casette chic

paseos y andanzas en bicicleta y polaroid

café descremado y arcoíris y gimnasios 24/7

bañera de burbujas de exfoliación

Ipad en la mano de la venta de liverpool

maquina mecánica de teclas remington

tallas cero pegada al hueso

iPhone manufacturado luciendo en starbuks

repudio a las corporaciones desde la macintosh

y sus camisas a cuadros cambridge trendy

y sus barbas de salón trendy

y sus sombreros vintage trendy

reuniones en bistros baby y gourmeterías

teterías vintagerías bazarerías antiguerías

chek in desayuno comida y cena on instragram

alimentos orgánicos, comida fusión, molecular, deconstruída

cerveza artesanal de 13 dólares el litro

hijos del yuppie lord y letras de asiático paladar

infusiones y soda italiana y manicura y peinado lococó

pisan al capitalismo con los coversevans

inteligencia superficial en vanguardia de los demás

son diferentes viéndose iguales

son diferentes con manuales de cómo ser diferentes

son diferentes pensando todos lo mismo

cerillitos perfumados con flores de bach

manadas de mariposas amaestradas de culo pacifista

mainstream de lo “no mainstream”.

 

*El Profeta.

Levantó a los muertos

caminó sobre mares

golpeó mercaderes

alquimista de exquisito licor

odiado por su propia raza

perdonó prostitutas y ladrones

coronado con espinas

azotado hasta los huesos

desmembrado en carne viva

reposando en cruceta

resucitó en luces europeas.

Pionero del gore

y el snuff

padre del masoquismo

glorioso.

 

*Toro de Falaris.

 

Dentro del cobre

pieles corrugadas

sombras depravadas

flamas marciales.

 

Liberado de opciones

membrana de insomnio

matiz sedentario

átomo de nanotecnología

cadenas aman huesos rostizados.

 

Creativos seres

autistas de la muerte

masticando niebla de su carne

zenit de parsimonia.