ENTREVISTA A ARIEL CHESARE: MÚSICA DE ALTA VELOCIDAD

No te pierdas una nueva entrevista de Coco Cabrera a referentes de la música pesada local.

Entrevista a Ariel Chesare:Música de alta velocidad

Las pasiones que llevan a la gente a practicar hobbies o involucrarse en alguna rama del arte,  son los motores fundamentales que definen a las generaciones a posteridad. Mucho tiene que ver también el contexto socio cultural, al que habría que sumarle el contexto tecnológico, que se complementan para formar las tendencias que serán las guías de varios. En la entrevista con Ariel “El Gringo” Chesare me enteré que en éste gran exponente de la guitarra Hardrockera de Villa María había una familia tanguera detrás, había también una pasión por los autos a control remoto y un deslumbramiento por la tecnología de transmisión de datos. Un tipo muy humilde y luchador, que ya lleva en los escenarios casi tres décadas.

Conozcan más de éste referente de la música pesada local en la siguiente nota.

Coco Cabrera: ¿Cómo empezó tu carrera musical?
Ariel Chesare: ”A rranqué tarde, a los 17 años más o menos, siempre me gustó la guitarra y en la secundaria un amigo que ya tocaba, me hizo escuchar Riff ,V8 y me enganché con el Rock Pesado y el Heavy. En esa época no teníamos un mango para comprar una viola, eso fue por el año 1983 o 84 más o menos; un par de años más tarde un amigo tenía una guitarra criolla que se la cambie por un estéreo que tenía mi viejo en el auto [ja ja]. Yo vivía en un pueblo del interior que se llama Pampayasta y no había nadie que enseñara ni que tocara ese instrumento.

Mi viejo toca el bandoneón y estudió música muchos años. Tocó en orquestas de tango y su profesor de James Craik, fue quien me pasó los primeros acordes. Me acuerdo que me dibujó en un papel 3 acordes: un Sol 7 que era imposible de tocar, un Do mayor y creo que un Re, no me acuerdo bien y con eso arranque, antes pasé por un par de semanas de bandoneón sin demasiado éxito [ja ja]. Mi viejo quería que siguiera sus pasos pero el fuelle no era lo mío. Después aparecieron unos libros con partes de riff y solos de temas de Deep Purple, Ac Dc, Eric Clapton, arranque de a poco con eso y escuchando lo que podía conseguir que no era mucho [ja ja ja].

 Coco Cabrera: ¿De cuántas formaciones fuiste parte?
Ariel Chesare:”Mi primera banda fue Macadan, por el año ´90, yo vivía en Hernando y la formamos con unos amigos, todos principiantes. Con esa banda tocamos bastante por la zona, luego armamos un par de banda más que nunca tocaron en vivo. Después armamos la Suburbana con Seba Ruiz , Valerio Mansoni ,Eduardo de la Rosa (mas conocido como Jeta) y Diego Olmos, eso fue ya viviendo en Villa María. Con esta banda estuve tocando unos años y después hubo unos proyectos en medio que no vieron las luz pero que estuvieron buenos como experiencia, luego vino Alto Voltage y fue la banda que más permaneció, con algunos parates en medio, pero que estuvo hasta hace poco”.

Coco Cabrera: ¿Cómo analiza un músico que, además tiene que ganarse la vida con un trabajo fuera de la música, el futuro artístico de su banda, donde muchos tienen que abandonarla por otras prioridades?
Ariel Chesare:” Pienso que es muy difícil vivir de la música. Yo desde que arranqué con la viola siempre laburé de mi oficio que es la tornería y todo lo relacionado a los fierros y las motos que son mi otra pasión. A la música siempre la tomé con seriedad pero más como un hobby, un cable a tierra, lo que veo que es muy difícil encontrar a la gente indicada y que todos ‘pechen’ para adelante, ya que cada uno tiene sus cosas: familias, trabajos, las cosas de la vida que te van agotando y te quitan ganas para ponerle pilas a la banda”.

Coco Cabrera: Contame tus planes musicales a corto y mediano plazo.
Ariel Chesare: «En este momento estoy armando un pequeño estudio casero para grabar algunas ideas de temas para una banda futura, calculo que arrancaremos bien a full el año entrante”.

Coco Cabrera: ¿Cómo pensás que influyeron las redes sociales en la música, fue para mejor o para peor?
Ariel Chesare:” Creo que las redes sociales son una gran herramienta, tanto para difundir una banda, para conocer a otros músicos y estar en contacto. Hoy con internet tenés toda la información para estudiar el instrumento que quieras y eso no es poca cosa, podés escuchar la banda que se te venga a la cabeza y muchas cosas más, yo personalmente estoy fascinado con todo este tema del internet”.

Coco Cabrera: ¿Cómo ves a la movida pesada actual de Villa María?
Ariel Chesare: «Creo que la movida de la  Villa está en buen momento con un montón de bandas de distintos estilos dentro del Heavy y el Rock, lo que me parece que faltan es lugares para tocar, pero en general está bastante bien y hay bandas que suena muy bien.”

 Coco Cabrera: ¿Podés comparar el tocar la guitarra y tu afición a las carreras de autos a control remoto, que semejanzas y diferencias ves en esas dos pasiones tuyas?
Ariel Chesare: «[ja ja ja] no sé si encuentro comparación con la música, aunque pensándolo bien la adrenalina que se siente al subir a un escenario o competir en una carrera con estos autos no es muy diferente, los autos a control remoto es mi otro hobby y gran pasión ya que siempre me gustó la mecánica, los autos de carreras, las motos, todo lo relacionado a los fierros y la puesta a punto de estos autos es prácticamente lo mismo que un auto a escala real”

Coco Cabrera: Gracias Ariel por tu tiempo y éxitos.
Ariel Chesare: «Te quiero agradecer a vos, Coco, por la entrevista y por dejarme contar un poco mi historia en la música. Agradecer a Gustavo Cabanillas que fue el que me hizo escuchar Riff y me influyó para tocar la viola allá por los 80 y todos los amigos que la música me dio a lo largo de estos más de 30 años, un saludo para todos y que sea rock por muchos años más, abrazos.”

Coco Cabrera para WAM.
Foto personal de Ariel Chesare.