EMPRESA LOCAL PRESENTÓ UN JUEGO DE MESA EN ESPAÑA

Hablamos con integrante de RunDOS Studio sobre su nueva producción "El Valle Secreto". Por Roque Guzmán.

El crecimiento de la industria de los juegos de mesa en los últimos años es indiscutible. A nivel mundial, pero también en Argentina y en Villa María, la demanda de los Board Games ha propiciado un aumento en la oferta de estos particulares productos.

Días atrás, la empresa local RunDOS Studio, integrada por cinco creativos villamarienses, realizó el lanzamiento de su última novedad. Se trata del juego de mesa “El Valle Secreto”, que se presenta de manera simultánea en los mercados de Argentina y de España. “Cacahuate Games”, editorial del país europeo es la encargada de la venta del nuevo juego en el país de la Unión Europea, mientras de este lado del charco queda en manos de RunDOS.

Magus” fue el primer boad game que realizaron, una propuesta lúdica ambiciosa con temática de fantasía medieval; luego fue el momento de “Lab Rats”, orientado más a un público familiar; y su tercera creación, es “El Valle Secreto”.

El Valle Secreto” cuenta con el diseño de juego de Martín Oddino, ilustraciones de Marcos Lescano, arte de tapa en la edición española de Lucas Charra y diseño gráfico de Marcos Lescano y María Luz Cantisani Rovasio.

En diálogo con Revista WAM, uno de los integrantes de la empresa, el game designer Martín Oddino, se refirió a la nueva propuesta, al camino recorrido desde 2016 y al futuro de la empresa que estos cinco amigos llevan adelante de manera profesional.

 ¿Podes comentarnos sobre «El Valle Secreto»?
El Valle Secreto es un juego de cartas que desarrollamos en el estudio durante 2019. La idea desde un principio fue hacer un juego de caja chica, de partidas rápidas y muy pocos componentes, al mismo tiempo queríamos que fuera accesible de reglas pero también desafiante. Lo bueno fue que al tener tan claro el target y el alcance del juego, el proceso de diseño fue muy fluido. En este juego también decidimos por primera vez tercerizar trabajo, las ilustraciones estuvieron a cargo de un artista que no forma parte del equipo (Marcos Lescano), igualmente hubo intervenciones de María Luz y Lucas (artistas de runDOS) para que el juego tenga la línea editorial que nos caracteriza. En el juego los jugadores van formando una especie de mapa en la mesa, deben tratar de que sus cartas queden lo mejor posicionadas posible y que al final de la ronda le otorguen la mayor cantidad de puntos. Las cartas tienen criterios de puntuación que el jugador debe intentar respetar lo más posible en la grilla que se va formando.

En este caso, el juego se edita en Argentina y España simultáneamente. ¿Cómo fue el proceso para lograr este lanzamiento?Tuvimos la suerte de que un miembro del grupo (Carolina) viajó por otro trabajo a España. Nosotros ya habíamos hecho algunos intentos previos con editoriales del exterior para mostrar nuestros juegos pero al no poder hacerlo de forma física no llegábamos a buenos resultados. Esta vez pudimos coordinar reuniones con algunas editoriales y mostrar nuestros juegos. Todos tuvieron muy buen recibimiento y despertaron interés, finalmente la editorial con la que cerramos trato (Cacahuete Games) se decidió por el Valle Secreto justamente por su facilidad de producción y amplitud de público objetivo.

RunDOS ya lleva un tiempo ofreciendo productos en el ámbito de los juegos de mesa, ¿Podrías comentarnos un poco la historia de la empresa?
En runDOS somos 5 integrantes actualmente, fuera de nuestro trabajo somos amigos y nos conocemos de hace unos 10 años en algunos casos. Venimos trabajando desde 2016 tanto en videojuegos como juegos de mesa.

En el estudio tenemos tareas específicas para cada uno, pero de todas formas resolvemos muchas cuestiones tomando la opinión de todos y en más de un caso nos ha tocado salirnos un poco de nuestra área de comodidad. Tratamos de que todo sea resuelto de forma horizontal. El estudio está formado por: Carolina Hernandez, David Rimoldi, Lucas Charra, María Luz Cantisani Rovasio y Martín Oddino.

En 2017 lanzamos nuestro primer juego (Magus) y nos introdujimos de forma bastante particular en el mercado ya que era un juego arriesgado por su temática (fantasía medieval) su complejidad y su costo de producción. Este juego fue lanzado a través de la plataforma de crowdfunding “Panal de Ideas” y fue el juego argentino que más dinero recaudo por este medio hasta la fecha. Fuera de los juegos de mesa, tenemos 3 videojuegos en distintas etapas de su producción que fueron ganadores por 3 años consecutivos de los concursos a producciones audiovisuales del Polo Audiovisual Córdoba. Trabajamos en 2018 en el juego de la ciudad de Villa María llamado “Ciudad del Aprendizaje”, cuyo objetivo era mostrar a todo tipo de personas los lugares de interés de la ciudad. El juego se desarrolló con el apoyo del área de cultura de Villa María.

El anterior lanzamiento fue Lab Rats (2019), ¿cómo ha sido la venta y el recibimiento de este juego en el mercado argentino?
En diciembre de 2019 lanzamos Lab Rats, que es nuestro segundo juego de mesa. Este juego fue apuntado a un público mucho más familiar que Magus. Quisimos hacer un juego que pudieran compartir grandes y chicos. El recibimiento que tuvo fue realmente muy bueno teniendo en cuenta las circunstancias actuales de cuarentena. Lab Rats todavía no pudo participar de las grandes ferias de juegos argentinos pero se encuentra a la venta en más de 10 puntos del país. En el pasado Encuentro Nacional de Juegos de Mesa (NdR: llevado adelante en Villa María en 2019) aún no estaba publicado, pero la gente disfrutó mucho de las partidas de demostración.

¿En que están trabajando para el futuro?
Aparte del Valle Secreto tenemos pensado finalizar la producción de uno o más de los videojuegos y publicarlos mediante alguna plataforma a definir. Tenemos también un pequeño juego desarrollado que seguramente vamos a publicar estos días de forma gratuita, el objetivo es que las personas se impriman y lo jueguen desde sus casas ya que solo requiere una hoja de papel, lápiz y dados de 6 caras.

Mas a futuro, seguimos teniendo juegos de mesa en producción con el objetivo de que sean publicados en el exterior. Casi desde el comienzo nuestra idea fue publicar no solo en Argentina sino también poder hacer llegar nuestros productos a muchos otros países.

Página de RunDOS Studio: https://www.rundosstudio.com/

Por Roque Guzmán.