EL «EMBICHADERO» CONTINÚA CON LA «MÚSICA DE LA CASA»

Hablamos con el dúo que se presenta este sábado en el CCC Leonardo Favio.

Este sábado 5 de mayo continúa el Ciclo «Música de la Casa«, realizado por la Universidad Nacional de Villa María con el objetivo de exponer, promocionar y difundir los proyectos musicales de sus estudiantes y docentes. En este caso, tocó el turno de quienes imparten conocimiento en la institución, ya que se presentará Embichadero, dúo conformado por Diego Cortéz (docente de la UNVM) y Jonatan Szer. La cita será a las 21:30 hs en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Embichadero es el proyecto musical de Diego Cortéz, que si bien es oriundo de Mendoza, se desempeña en la Universidad Nacional de Villa María como docente de flauta de la Licenciatura en Música Popular. Junto a Jonatan Szer grabaron un nuevo disco en Portugal titulado DonDelr y lo presentarán este sábado en el CCC Leonardo Favio a partir de las 21:30 hs.

Hablamos con uno de sus integrantes para saber más sobre el dúo y su presentación en nuestra ciudad.

Entrevista a Jonatan Szer.

¿Cómo nace la idea de este Dúo?
Nos conocimos cuando Diego se gradúa en Mendoza como licenciado en la Universidad Nacional de Cuyo, y viaja a Buenos Aires para asentarse allí. Compartimos un concierto y hubo buena química. Nos divertimos y encontramos un lenguaje en común.
Mientras preparábamos la presentación de Vientito Criollo, el primer material solista de Diego, vimos la potencialidad de este formato y los horizontes explorativos que ofrecía esta instrumentación tan poco ortodoxa (Percusión y Flautas, más las voces de ambos).

Así, a comienzos de 2012 emprendimos este proyecto que lleva el nombre de Embichadero. Ahí mismo comienza un trabajo de creación que hoy se ve representado en un repertorio variadísimo y ya llevamos 4 giras internacionales y no sabemos cuanto hemos viajado por Argentina.

¿Cuáles son las principales Influencias?
Los dos venimos de corrientes muy distintas y también somos un poco eclécticos en lo que escuchamos. Desde Folklore Latinoamericano hasta Jazz y Música académica. El padre de Diego es un enorme poeta del Oeste de Córdoba y el de Jonatan un melómano consumado con una casa llena de la discografía más variada.
Por supuesto que también nos nutrimos de los, para nosotros infaltables, que también incluimos en nuestro repertorio, cómo por ejemplo Atahualpa y Gismonti, dos puntos que sin duda son buena muestra de este eclecticísmo.

¿Qué lugar ocupa, para ustedes, lo latinoamericano en actualidad? 
Tuvimos un fuerte encuentro con lo Latinoamericano, paradójicamente, durante nuestros viajes por Europa. Si bien nosotros siempre nos sentimos fuertemente enlazados con nuestro continente, mientras estábamos en viaje fue muy obvio el contraste entre nuestras culturas. No solo en cuanto a lo artístico, sino al modo de vida, a la idiosincrasia, al temperamento.

Fue muy fuerte. También sentimos una gran similitud entre Latinoamérica y los países del sur de Europa, como Portugal, España, Italia y Grecia. Quizá por su pobreza, quizá por su temperatura. Quizá por cierta opresión a la que fueron sometidos y que, parece dar cómo resultado un florecimiento artístico y cultural.
Sin duda que lo latinoamericano es parte intrínseca de nuestra identidad en general e identidad sonora en lo particular. Siempre intentamos escapar de las ataduras de género, tenemos la suerte y la desgracia de que la identidad es ineludible e inocultable.

¿Cómo es el proceso de creación e interpretación de sus canciones?
El proceso de composición es muy variado. Para nosotros, el espacio del ensayo es como un laboratorio musical en donde sentimos mucha libertad a la hora de experimentar con la materia sonora. Últimamente el proceso comienza con una idea que uno de los dos propone y que vamos moldeando, a veces una pequeña melodía, una poesía, un patrón rítmico, cualquiera de estos elementos puede ser una semilla que al pasar de los ensayos va germinando con nuestra impronta. Nos tomó mucho tiempo desarrollar este lenguaje, que sentimos personal y que, por otro lado, esta siempre en movimiento.

¿Con qué tipo de recital se va a encontrar el público que los vaya a ver este sábado?
Sin duda con un recital variado y que cuenta con el aspecto lúdico cómo centro. Los dos tenemos en común una propensión a aburrirnos facilmente, entonces siempre estamos cambiando cosas y tocando cosas para divertir al otro. 
Va a ser también un concierto emotivo bastante intenso porque es parte de la primera gira de presentación de nuestro nuevo material, de nombre DonDeIr, que grabamos en Portugal durante una residencia artística en el Centro Internacional de Música y Danzas IberoLusas MUSIBERIA.

¿Cuál es su relación con Villa María y la UNVM?
Diego es profesor de flauta en la Licenciatura en Música Popular de la UNVM desde el 2012. Como dúo hemos participado en el Congreso de Música Popular organizado por esta carrera brindando un taller y tocando en el concierto inaugural. El disco que presentaremos fue grabado en los estudios del centro MUSIBERIA en Serpa Portugal, en convenio con la UNVM. Por este motivo es muy especial para nosotros presentar estas músicas en Villa María ya que la Universidad ha tenido mucho que ver en la creación de este disco y , obviamente, estamos más que agradecidos por este apoyo.