EL VALOR DE LA MEMORIA

En el marco de las actividades propuestas por el municipio por el mes de la mujer, Se presentó el libro “Corredores de la memoria” de Susana Barco.

Corredores de la memoria es donde la autora decidió plasmar sus recuerdos en los años que estuvo detenida, durante la última dictadura militar argentina.

Entramos en el auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno y los asientos están ocupados casi en su totalidad, las protagonistas ya ubicadas en su panel, una notebook y el proyector ya conectados, agua para las dos, todo listo para comenzar. Susana Barco autora del libro que se va a presentar “Corredores de la memoria”, y su amiga y compañera en sus años detenida, Soledad García Quiroga, se predisponen a comenzar a recordar, una vez más, sus experiencias.

En el ambiente se respira algo especial, se percibe una emoción general incluso antes de que empiece la presentación.
Susana fue detenida el 4 de Octubre de 1977, y fue liberada tres años y veintitrés días después. En el libro narra diferentes vivencias durante esos años como presa política, en los cuales conoció a Soledad García, detenida primero en Campo de la Ribera y luego en la UP1 de Córdoba.

Ni bien Soledad toma la palabra, contando la historia detrás del libro y de su autora, los pañuelos no demoran en salir para secar lágrimas, la acción más repetida dentro del auditorio. Y no es para menos, ya que a ambas les tocó vivir muy de cerca el Golpe de Estado más cruel de nuestro país.

Los relatos, al igual que el libro, muestran una fortaleza mental extraordinaria, fortaleza que les permitió sobrellevar sus experiencias de manera reflexiva, seria y comprometida, pero sin cuestionamientos existenciales del tipo “¿Por qué a mí?”. Sino todo lo contrario, la presentación dejó mensajes de enseñanza tales como “no importa en la situación que se esté, los límites nunca son fijos, siempre se pueden mover y nosotras poco a poco íbamos presionando para correr los límites que nos imponían y lo conseguíamos”, contó Susana.

Una experiencia de vida muy fuerte plasmada en un libro, que vale la pena ser leído.