«EL PEOR CINE DE TODOS» DE MANUEL LUNARI PARA DESCARGAR

Reseña especial por Mauro Guzmán.

Manuel Lunari es un poeta villamariense que cuenta con dos libros en su haber y con una actividad constante dentro de la escena literaria de la ciudad. Su más reciente publicación se titula El peor cine de todos es esta película de pisos sucios y si todavía no lo adquiriste lo podés descargar de manera gratuita en esta nota.

Lunari además de escritor es el creador de la editorial artesanal A pulmón e impulsor de lo originales encuentros de poesía, música e intervenciones artísticas de Villa María llamados Slam de Poesía.

En esta ocasión, con el objetivo de acercar las obras literarias de artistas independientes a la mayor cantidad de lectores posibles, les dejamos un link de descarga de su último libro El peor cine de todos es esta película de pisos sucios.

Además, contamos con el agregado especial de que la reseña del libro fue realizada por uno de sus colegas de la ciudad -y columnista de WAM- Mauro Guzmán.

Leé la reseña y descargate el libro a continuación:

Los árboles aman.

Manuel de uso del libro de Manuel.

Queda un tiempo breve. Nada quita que mañana a la siesta un meteorito te despegue la cabeza o el dedo gordo. Así que si vas a leer, bien. Y si no, bue. Pero antes de mañana a la siesta podés meter los ojos bellos en este libro que tiene /Ah, cierto: esto se lee escuchando el disco Somos libres de Buscaglia/, este libro, digo, que tiene adentro árboles que aman, naranjos habladores, piedras que recuerdan, gente que se besa contra esto y lo otro, con cuidado, por partes, con la boca vacía. Un libro que pone en la misma silla a Vicente Luy, a Foucault, a Washington Cucurto y a Judith Buttler. Y nos cuenta que los otros nos desintegran y que menos mal que es así ¿Y cómo es eso que los árboles aman? /¿Ya pusiste el disco de Buscaglia? Si apretaste play, digo/ ¿Es una ecología verbal, una teoría sentimental venida de la botánica, un panteísmo anti-algo eso de que los árboles aman? Este libro no cuenta con el auspicio de la Universidad, ni de la Municipalidad, ni del círculo de poetas famosos de la ciudad. Este libro no derecha sus reservos. Es un objeto que hace la suya, es otro cantar, que le dicen. No se queja de lo que hay, no es un piquetero de la cultura o un escandalizado de los libros comerciales. Va más allá: hace la suya con alegría, cariño, talento, desparpajo. Ese es para mí el libro de Manuel. Su crítica social y cultural es el libro mismo, su propuesta, su hechura. En vez de quejarse de lo que hay, hace otra cosa. Una ética de la creación de lo Otro como resistencia a lo Mismo. Algo poco visto en la literatura de Villa María /¿Por qué tema vas? El segundo por lo menos, espero/. Capaz se están derritiendo los polos y vos acá leyendo sobre un libro en vez de leer ese libro. Y ahora te hablo a vos, Manuel, cada vez que leo tu libro yo siento por vos/ lo que los techos de las casas/ sienten por las nubes. Te envidio con todo mi corazón, Manuel, por eso escribo esto /ya está, pónganle pausa si quieren.

Descargar publicación en formato PDF