EL MUSEO FERROVIARIO A PUNTO DE ABRIR SUS PUERTAS

Esta iniciativa de la Municipalidad de Villa María será un recorrido por la historia del ferrocarril en la ciudad.

Durante el día de ayer, (18 de junio), se realizó un recorrido por lo que será en muy poco tiempo el Museo Ferroviario, ubicado en el centro del Parque de La Vida de Villa María. Allí, se propone al visitante hacer un recorrido que abarca exhibición de objetos, mapas interactivos, fotografías y el relato oral de los protagonistas, tanto de trabajadores del ferrocarril como familiares de ellos.

En la segunda mitad del 2018, inició una serie de tareas conjuntas entre la Dirección de Museos, el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura y la Asociación Amigos del Museo. En el recorrido, la directora del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Analía Godoy, explicó que por un lado, comenzó la recuperación y recopilación de fotografías y objetos relacionados al ferrocarril, los que fueron cedidos en comodato por vecinos de la ciudad. Por otra parte, se puso en marcha la investigación histórica con un enfoque fuertemente anclado en el relato oral.

De este modo, luego de entrar al Museo al visitante se le entrega una tablet con auriculares. Hacia su derecha, se encuentra con una pantalla que muestra una línea de tiempo con los hitos en el desarrollo de la ciudad cruzada por el ferrocarril. En la parte central, la exposición de objetos tiene distintas secciones como los que se usaban para comunicación interna o la señalización de vías. Cada objeto cuenta con un código que, escaneado con la pantalla de la Tablet, le ofrece ver un video en la pantalla, contado por quienes han sido trabajadores ferroviarios.

En la parte izquierda, está el “anecdotario”, una serie de videos con historias, anécdotas y memorias que cuentan no solo quienes han trabajado en el ferrocarril sino también sus familiares. Y allí, en el sector de los recuerdos, también mediante una pantalla, se accede al archivo fotográfico, seleccionando distintas opciones como la estación, el túnel de los Hermanos Seco o los cabines.

También estuvieron presentes los Amigos del Museo, grupo conformado por trabajadores y familiares que anhelaron desde hace tiempo este espacio al que hoy pueden entrar. La emoción de encontrarse, con sus propias historias, construyendo una nueva posibilidad para visibilizar el patrimonio villamariense y conectarlo con la comunidad. Uno de ellos fue Mario Liendo. “Soy hijo de ferroviarios, desde mis primeros años de vida el ferrocarril está presente. Este es un homenaje para todos los trabajadores, rescatando a un símbolo de la ciudad”, expresó.

Dado que la obra ya se encuentra en su última etapa, en las próximas semanas el espacio será habilitado para la visita del público en general, con entrada gratuita.