EL CINE CLUB UNIVERSITARIO PROYECTARÁ «ENTRE NOSOTROS»

El cine de la UNVM continúa con el primer ciclo del año, esta vez, con una película de Maren Ade.

Este martes 24 de abril, El Cine Club Universitario proyectará la cuarta película de este año bajo el nombre de “Primer Ciclo 2018“. Para esta primer temática, se eligió programar largometrajes del director Kenneth Lonergan y la directora Maren Ade, y en esta ocasión es el turno de la segunda con «Entre nosotros».

La pelicula se proyectará, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

Reseña

Maren Ade nació en Karlsruhe, Alemania en 1976. Es directora, productora y guionista. En 2001 co-fundó la productora cinematográfica Komplizen Film y en el 2003 produjo su primer largo, The Forest for the Trees.
En 2009, su segunda película, Everyone Else (Entre Nostros, 2009), se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde recibió el Oso de Plata a la Mejor Película (Gran Premio del Jurado) y a la Mejor Actriz por Birgit Minichmayr.
Entre Nosotros es un film eminentemente contemporáneo, que refleja el conformismo y la frivolidad de la alta burguesía alemana de hoy. Cuenta la historia de Gitti y Chris, una extraña pareja que intenta disfrutar de unas vacaciones alejadas de todo y de todos. Se trata de un retrato íntimo de dos personas que sólo pueden ser ellas mismas cuando están solas: sus rituales, sus tonterías o sus sueños incumplidos… Sin embargo, su encuentro con otra pareja aparentemente más exitosa, va a desestabilizar el equilibrio que existía entre ellos.
Él (Lars Eidinger) es un arquitecto con más ambiciones que proyectos concretos, lo que más de una vez dispara su inseguridad profesional e incluso sexual (“¿Te parezco masculino?”, le pregunta muy preocupado a su pareja). En cambio, ella (la estupenda Birgit Minichmayr, premiada como mejor actriz en la última Berlinale) tiene los pies mucho más firmes sobre la tierra. Sabe qué quiere hacer y hacia dónde quiere ir. O al menos eso es lo que cree.

Ambos están solos, lejos de Alemania, aislados en una casa de veraneo en la paradisíaca isla italiana de Cerdeña y esa súbita intimidad – quebrada por la molesta aparición de una pareja amiga – irá mostrando paulatinamente sus grietas. Como si la forzada desnudez a la que los obligan el verano y el paisaje precipitara a Chris y a Gitti a dejar a la vista algo más que sus cuerpos. Es significativo, a su vez, que estando en un lugar de playa, el encuentro con el mar y la naturaleza siempre se eluda o se postergue, como esas verdades que no se quieren enfrentar. De algún modo, ambos prefieren la seguridad interior de esa casa con pileta, repleta de unos adornos horribles, que les recuerdan tácita, obstinadamente a quién deben esa burguesa prosperidad: a la generación de sus padres.

El título original del film (Alle Anderen: Todos los demás) sugiere en parte ese conflicto: Chris y Gitti no quieren ser como “todos los demás”: como fueron sus padres o como es esa pareja de amigos, que ya parece tener decidido todo lo que hará y dejará de hacer en su vida. Pero lo que el film de Maren Ade da a entender es que, probablemente, no podrán evitar seguir ese mismo camino.

Ese nombre original del filme, y el modo en que está filmado este modélico análisis de la dinámica de pareja, también aluden al fuera de campo – aquello que no se ve en el cuadro del filme, pero sí está en el mundo de los personajes – que desestabiliza lo que parece el mundo perfecto pero hermético en el que puede sobrevivir la felicidad sentimental. Fuera de él, fuera de los juegos de rol de la seducción de dos personas que empiezan a conocerse realmente durante unas vacaciones supuestamente idílicas en Cerdeña, no queda más que el tenebroso esqueleto de una relación, con los huesos descarnados por el sol y la ruptura anunciada en una esquina de la radiografía. Es sorprendente lo antipática y sincera que es la película a la hora de retratar la facilidad con que los tránsitos del amor al odio, la decodificación aberrante de una palabra o un signo de interrogación y los complejos de cada uno, salen a la superficie sin querer.

 

Año: 2009

País: Alemania

Duración: 119 min.

Dirección: Maren Ade

Guion: Maren Ade

Producción: Janine Jackowski