EL CINE CLUB UNIVERSITARIO PROYECTA «SUBMARINE»

De esta manera finaliza la temática "Jóvenes" del mes de octubre.

Hoy martes 31 de octubre, finaliza el ciclo titulado “Jóvenes” propuesto por el Cine Club Universitario, con la proyección de “Submarine. La misma tendrá lugar, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

Reseña de la película

Richard Ayoade es un actor, guionista y director londinense, nacido en 1977. Iniciado en las artes dramáticas, Ayoade ganó reconocimiento por sus interpretaciones cómicas en algunas series televisivas inglesas producidas durante la primera década de los 2000, siendo además el guionista de algunas de ellas. Simultáneamente ha dirigido numerosos videoclips de la reconocida banda de rock Arctic Monkeys, e incluso realizó un filme concierto de la misma durante sus presentaciones en el año 2007.

Submarine es su primer largometraje de ficción. Basada en el libro homónimo del que es adaptación, la película comienza de una manera por demás sugerente; sobre las imágenes de la habitación de un adolescente, oímos sonidos provenientes del mar y la voz en off del protagonista que, luego de explicar cómo la sensación de individualidad estimula a las personas a llevar adelante sus vidas, nos revela su nombre y su figura desolada contrastando con esa misma sensación: “Mi nombre es Oliver Tate”. De esta manera, el filme expone desde el inicio el tema y el problema que lo atraviesa. Submarine es, a nivel global, la historia de un adolescente a punto de superar esa etapa para convertirse en un adulto, con todo el temor, la adrenalina, la inestabilidad, el sufrimiento y el asombro que ello implica.

Sin embargo, el filme adquiere una identidad propia gracias a las particularidades y al humor tragicómico con el que relata esta transformación global del personaje. Con un fondo musical especialmente compuesto por Alex Turner (líder de los ya mentados Arctic Monkeys) y con una clara influencia estética, sobre todo en el arte, la fotografía y la interpretación del marcado estilo de Wes Anderson – director de Los excéntricos Tenenbaums (2001), Vida acuática (2004) y El gran Hotel Budapest (2014) entre otras -, la película nos ubica entre dos grandes problemas representativos del momento que pretende narrar: Oliver Tate quiere dejar de ser virgen y, al mismo tiempo, quiere impedir que sus padres se divorcien. Dicho de otro modo: el protagonista busca en el amor un nuevo pilar con el que construir el mundo que se le viene encima y, a la vez, intenta que no se derrumbe su familia, el antiguo pilar que sostiene el mundo que está a punto de abandonar. En el intersticio ocasionado por el bamboleo desequilibrante de ambos pilares, el protagonista debe sobrevivir en un mundo hostil hasta en los detalles más cotidianos. La sensibilidad y la inocencia que lo caracterizan, además, aumentan esta situación y son el principal motor del humor dentro del filme.

Con una capacidad increíble para generar atmósferas intimistas, con un gran talento en el manejo de la voz en off, con mucha habilidad para mantener la frescura en los jóvenes actores principales sin por ello perder en valor interpretativo, Ayoade consigue una pintura fiel y a la vez accesible del periodo que pretende retratar. La complejidad y los problemas serios que tal proceso acarrean son inteligentemente dosificados con cuotas justas de comicidad, y el tono estilizado que poseen la mayoría de los elementos (el color, el vestuario, el poder de la inmensidad del océano como motivo recurrente), convierte al filme en una especie de fábula realista que no deja de atrapar y entretener a la vez.

Año: 2010

País: Reino Unido

Duración: 97 min.

Dirección: Richard Ayoade

Guion: Richard Ayoade, Joe Dunthorne

Producción: Mary Burke

Fotografía: Erik Wilson

Música: Alex Turner, Andrew Hewitt

Elenco:  Noah Taylor, Paddy Considine, Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins.

 

Trailer