EL CINE CLUB UNIVERSITARIO PROYECTA «SCARLET STREET»

El cine de la UNVM continúa con su 2do ciclo con una película Fritz Lang.

Hoy, martes 29 de mayo, El Cine Club Universitario proyectará la película Scarlet Street (Perversidad) del director Fritz Lang, el segundo film del Ciclo titulado “Clásicos: Lang vs. Ford”.

La pelicula se proyectará, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

Reseña

Nacido en Viena en 1890, Friedrich Christian Anton Lang, conocido como Fritz Lang, fue guionista y director de cine, y desarrolló su carrera artística en Alemania y en Estados Unidos. Siempre se lo consideró uno de los grandes maestros del cine expresionista alemán, pero su mayor producción fue dentro del sistema de estudios en la era dorada de Hollywood. Si bien esto significó que sus películas tuvieron que acomodarse a las normas de los diferentes
géneros, logró realizar muchas de ellas con un marcado “toque personal”, particularmente dentro de lo que se conoció como cine policial negro. Se destacan entre ellas Fury (1936), Sólo se vive una vez (1937), La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945), Secreto tras la puerta (1947), Los sobornados (1953), Más allá de la duda (1956), Mientras Nueva York duerme (1956), y otras de otro tipo como Deseos humanos (1954), Los contrabandistas de
Moonfleet (1955) y Encubridora (1952).
Luego de filmar La mujer del cuadro (1944), Lang vuelve a trabajar con prácticamente el mismo grupo de profesionales, técnicos y actores, en este excelente remake de la película La golfa (1931), de Jean Renoir, adaptación de la novela francesa de Georges De La Fouchardiére y André Mouézy-Éon llamada La Chienne.

Christopher Cross (Edward Robinson) es un simple cajero infelizmente casado y con un raro talento por la pintura. Cuando conoce a Kitty (Joan Bennett) en una situación de damisela en peligro, Cross queda totalmente perdido en la belleza de la mujer y de lo único que puede hablarle es sobre su arte, a tal punto en que ella lo confunde con un gran artista. Desde este momento Kitty y su novio (Dan Duryea) comienzan a explotar al pobre cajero en todas las
formas posibles.
La bella joven cumple con todos los requisitos de femme fatale: es cruel, ambiciosa, manipuladora y sin escrúpulos. Ella será capaz de aprovechar la confianza de un hombre completamente enamorado, ciego frente a los caprichos de una idealizada joven. El film nos conduce por la peligrosa pendiente que lleva a la pérdida de la dignidad, los principios y la ética en pro de satisfacer los deseos propios y los de su idílica y deseada mujer.
En esta cinta el director nos sumerge en una auténtica pesadilla sin salida liderada por los elementos o piezas claves del Cine Negro, y para crear la atmósfera contó con la inestimable colaboración del maestro de fotografía Milton Krasner. Si en general es clara la influencia del expresionismo alemán en el cine negro americano, lo es notablemente más cuando la película la realiza el maestro del expresionismo Fritz Lang. Sin embargo, vale aclarar que “negro”, es más que un estilo estético. “Negro” se aplica al aspecto visual de estas películas (predominio de secuencias nocturnas, fotografía que privilegia el claroscuro, las sombras y la penumbra, etc.), pero también a su contenido: visión pesimista de la naturaleza humana, cinismo, fatalismo, etc.
En varias ocasiones, era manifiesta, en el cine de Lang, la crítica social y siempre estaban presentes sus dudas sobre la posibilidad de la justicia en el ámbito humano, así como sus reflexiones sobre el individuo contemporáneo y el desamparo en el que el queda abandonado.

A finales de los años cincuenta, en parte por el clima creado por las investigaciones del Comité sobre Actividades Antiamericanas, en parte por su rechazo de criterios comerciales, y también por la oferta de un productor europeo, retornó a la República Federal Alemana a terminar su carrera cinematográfica.

Trailer