EL CINE CLUB DE LA UNVM PROYECTA “MANCHESTER BY THE SEA”

Continúa el primer ciclo del año.

Mañana martes 08 de Mayo, El Cine Club Universitario proyectará la quinta película del primer ciclo de este año bajo el nombre de “Primer Ciclo 2018“. Para esta primer temática, se eligió programar largometrajes del director Kenneth Lonergan y la directora Maren Ade, y en esta ocasión es el turno de «Manchester by the Sea”.

La pelicula se proyectará, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

 

Reseña de  Manchester by the Sea (Manchester junto al mar)

Último largometraje escrito y dirigido por Lonergan, nominado a seis premios de la academia y ganador de dos: al mejor actor protagónico y al mejor guion original.

Manchester by the sea  nos cuenta la historia de Lee Chandler (Casey Affleck), personaje solitario e irritable, que trabaja como empleado de mantenimiento en varios edificios en la ciudad de Boston. En sus prácticas cotidianas se refleja la actitud insociable del personaje, que reduce al mínimo sus contactos con el mundo.  Brusco, distante y poco convencional, Lee vive su vida como un fantasma, hasta que una llamada telefónica lo cambia todo. Le avisan que su  hermano mayor acaba de morir, y apenas llegar  a la ciudad de Manchester, su pueblo natal, descubre que le dejo la tutoría legal de su hijo Parick (Ben O´Brien) de solo 16 años. De pronto y de manera sorpresiva, Lee se encuentra atrapado en un lugar del cual había escapado años atrás, para olvidar un accidente trágico que marco su vida para siempre.

Manchester junto al mar  es la lenta y difícil curación, de una herida que parece no cicatrizar nunca.

Lonergan consigue contar esta historia de un dodo sencillo y sobrio, donde las situaciones y las relaciones se viven con total naturalidad, considerando las tragedias ocurridas y lo doloroso de las situaciones. Patrick y Lee –sobrino y tío– prácticamente no se hablan, ni saben cómo hacerlo, es que penas si se conocen. No encuentran consuelo en el hogar que forzosamente deben compartir y terminan estallando por tonterías, que los regresa al dolor, y les dificulta reacomodarse a la nueva situación,

La culpa, el remordimiento, la búsqueda de castigo, la pena, el duelo, la perdida… todos estos factores son utilizados con maestría para recordarnos que el pasado ni se olvida ni se supera facilemte, yque como en la vida real, hay heridas que nunca cicatrizan completamente.

Con un ritmo lento, pausado y precisó el filme nos muestra progresivamente los detalles necesarios para descubrir (sin que él lo quiera) a Lee y ver cómo se convirtió en victima de acontecimientos que no pudo controlar, transformándose en un espectador pasivo de su tragedia familiar (el incendio de su casa) y de su propia vida; y luego otro suceso, la muerte de su hermano, aparece como la opción de redimirse, con gusto de segunda oportunidad.

Por otra parte, en la película, los elementos tradicionales cinematográficos están ligados con total  coherencia dramática al desarrollo conceptual de la historia narrada: música (muy buen uso de los compositores Handel y Albinioni), fotografía (Jody Lipes) que concuerdan en cada momento exacto, con la enorme actuación de sus intérpretes.

Al borde del melodrama –por la presentación de un suceso doloroso que busca exaltar ciertos sentimientos en el espectador y, así, manipularlo de manera fácil – que por suerte no és, Manchester junto al mar  va más profundo, a tal punto que en los sucesos del relato no tenemos un simple hecho fatal, sino todo lo contrario: una muy honda tragedia interior que invade al personaje principal y a quienes viven cerca de él, o cerca de la fatalidad vivida antes.

Manchester junto al mar  es un filme que logra unir, con magnífico proceso narrativo, una fina elaboración de la tragedia interior del personaje (elaboración psicológica) más una absorbente, incisiva y expresiva puesta en imágenes (elaboración artística). Todo ello con cuidadoso detenimiento.

 

Año: 2016

País: Estados Unidos

Duración: 137 min.

Dirección: Kenneth Lonergan