DONAN OBJETOS PARA EL FUTURO MUSEO FERROVIARIO

Tres villamarienses cedieron más de 28 objetos destinados a rescatar la memoria del ferrocarril.

Tres personas de Villa María entregaron objetos relacionados al ferrocarril con el objetivo de que sean expuestos en el Museo Municipal Ferroviario, en etapa de conformación. En este sentido, son 28 los objetos que fueron otorgados al municipio, cedidos por Fernando Capriotti, Jorge Alberto Barbagallo y Miguel Ángel Ferreyra.

Cabe destacar que Barbagallo y Ferreyra forman parte de la Asociación Amigos del Museo, quienes conjuntamente con la dirección del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli vienen trabajando para la consolidación de la institución que estará destinada a rescatar la memoria del ferrocarril en Villa María.

Algunos de los objetos recibidos por el municipio y que serán exhibidos en el Museo son: dínamo de locomotora a motor, palo para locomotora auxiliar, timbre Harper, farol de señales adlaque, mini central telefónica, conmutador, receptor de telégrafo, carnet de la Unión Ferroviaria y fichas de identificación del personal, entre otros.

Los objetos son otorgados en comodato por el plazo de un año en el caso de Capriotti y por un lapso de dos años en los otros casos, tal se establece en los contratos firmados en la reunión celebrada en el Salón Juan Domingo Perón del edificio municipal.

Es importante recordar que, desde el mes de agosto, se desarrollan distintas actividades para la conformación del Museo. En primera instancia, con una convocatoria para la recopilación de imágenes y de la que participaron más de 200 vecinas y vecinos contribuyendo con fotografías acerca de distintas aristas de la historia del ferrocarril.

Por otra parte, lleva también un intenso trabajo que tiende a la puesta en valor de lugares históricos y la investigación, mediante recolección de información, registro fotográfico y producciones audiovisuales que buscan registrar y compartir la historia oral.

La directora del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando BonfiglioliAnalia Godoy también fue parte de la entrega de los objetos y expresó “para nosotros es un acto de mucha generosidad por parte de estos vecinos de la ciudad ya que la creación de este espacio requiere de estos objetos, que son marcas de memoria y que van a significar una parte muy importante del Museo pero también un gran compromiso para nosotros, el de cuidarlos y construirlos como patrimonio de todos los vecinos de la ciudad”.