AUDIOVISUAL COMBINA IMÁGENES DE AYER Y DE HOY DE VILLA MARÍA

Fernando Gómez, del hobby a la producción de contenidos basados en fotografías históricas y actuales de la ciudad. Por María Victoria Borghello.

Hay quienes demonizan las redes sociales bajo pretexto de pérdida de tiempo, o simplemente como excusa para evadirse de la realidad. Pero hablando de excepciones positivas, durante el mes de marzo del año “innombrable”, Fernando Gómez (43) empezaba a disfrutar del grupo del Facebook: Córdoba de Antaño. Cuyas publicaciones evocan recuerdos de la Córdoba de otras épocas, y también de Villa María. Esas imágenes fueron las que Fernando empezó a coleccionar para compartirlas con sus íntimos.

Aunque se desarrolla profesionalmente como operador radial (mas de 20 años en Radio Villa María), y también como Dj de eventos, conversamos para WAM sobre su proyecto LAPSOS.

Uniendo sus hobbies empezó durante la pandemia a darle forma a un proyecto audiovisual: LAPSOS. Según la RAE, el término significa: 1. m. Paso o transcurso. 2. m. Tiempo entre dos límites. Y es que es justamente este devenir histórico la premisa con la que nos cuenta la historia de la ciudad, desde otro costado. Se trata de un trabajo audiovisual documental que se basa en la transición por fundido de un mismo espacio, en dos momentos, en años diferentes. Una especie de elipsis metafórica de como la villa empezó a surgir como ciudad.

Entonces, trabajando casi todo un año, y a pesar de querer abandonar la idea varias veces, rodeado de los compañeros necesarios y el apoyo incondicional de Fernanda (su esposa); en diciembre pasado estrenó en Youtube LAPSOS capítulo 1 (de 17 minutos). Sí, porque algunos meses después, exactamente en este febrero vería la luz de Internet LAPSOS Parte 2 (de 11 minutos).

En la conversación que mantuvimos, Fernando nos cuenta cuales fueron las imágenes que más le llamaron la atención. Nos dice que la primera es la del desaparecido Banco Nación en su construcción original. Ubicado en la actual sede, se trataba de una construcción mucho más opulenta, clásica y de grandes columnas, que se reemplazó por una arquitectura menos sofisticada en nombre del progreso.

Otro, momento que también lo conmovió, es lo que sucedió en la esquina de Entre Ríos y San Martín. Que primero albergó un hotel que era favorito para los campesinos que llegaban a la ciudad de compras, llamado La Primavera y luego, más tarde el mismo sitio paso a ser propiedad del Banco de Córdoba, lugar en el cual construyeron una plazoleta recreativa de uso público.

Sin embargo, otra vez el tiempo hizo de las suyas y lo convirtió en un estacionamiento para autos. Estas y cientos de historias más son las que conforman esta producción audiovisual, creada exclusivamente con un propósito cultural y sin que se propusieran una obra maestra audiovisual, el trabajo funciona en ambos sentidos cumpliendo estos objetivos.

Fernando insiste en que se trata de una realización audiovisual hecha por un amateur por hobby y que gracias a los mensajes positivos en las redes sociales continuará con este tipo de producciones documentales. Los documentales pueden verse en las redes sociales especialmente en Youtube.

Esta es nuestra ciudad, por destino o adopción, y sin dudar hay un lugar que sentís propio y te gustaría que siempre permaneciera. Para mí se trata de la Casona en la que hoy se encuentra la Usina Cultural. Para vos,  ¿Cuál es ese rincón?

Nota por: María Victoria Borghello.