DISEÑO FILMA 2017: UN CORTO QUE SORPRENDIÓ A TODOS

Entrevista a Nacho Cardenas y Soledad Olguin, ganadores del concurso. Por Regina Ritacco.

Nacho Cardenas y Soledad Olguin son estudiantes de la Lic. en Diseño y Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María y son dos de los cuatro realizadores del corto «Proyecto Pangea», ganador del concurso Diseño Filma de la UNVM en su sexta edición, el cual consiste en realizar un audiovisual en 24 horas.

El Diseño Filma de este año contó con 24 equipos de estudiantes de los cuales 17 cumplieron todas las etapas del concurso y los ganadores fueron premiados con un viaje al 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El jurado estuvo integrado por los docentes: Liliana Guillot, Roberto Caturegli, Ana Laura Zurek, Carlos M. Lema y el No docente Claudio Bosio.

Soledad Olguín, Matias Lucantis, Milena Araya Llañéz e Ignacio Cárdenas obtuvieron el Primer Premio en la Categoría B (avanzados) con una producción audiovisual muy particular. «Proyecto Pangea», como titularon al corto, fue filmado en diferentes partes del mundo durante las horas estipuladas del concurso, contactándose previamente con colaboradores extranjeros. Es por esto que esta producción se bañó de una atmósfera especial y brilló por su originalidad, así como también se destacó por la astucia y el riesgo tomado por sus realizadores.

Tuvimos la oportunidad de hablar con dos de ellos, Nacho y Sole, y esto nos decían:

¿En qué año se encuentran de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual?
Nacho: Las ultimas materias que rendí fueron de tercer año y ahora estoy metiéndole a los módulos.
Sole: También, yo estoy en 4to.. debiendo finales de tercero.. tranca.

¿En qué rol específico de lo audiovisual ambicionan desarrollarse?
Nacho: Yo quiero ser director.
Sole: Yo todavía no sé qué rol, hago mucho la parte de dirección de arte, pero no sé si es lo que más quiero ser. No descubrí bien que parte encarar.

¿Cómo surge la idea del film?
Sole: Nosotros tenemos un amigo de la carrera que está en Perú y siempre nos manda visuales desde donde está, entonces empezamos con esa idea hasta que surge el grito de: “eu yo tengo un amigo que está en nueva Zelanda”, “eu yo tengo un primo en Alemania” y así fuimos haciendo contacto con diferentes partes del mundo.
Nacho: El nombre fue puesto después… y quedó justo porque al final tomó forma de pangea como era el mundo antes de que existan los cinco continentes.

¿Cómo se organizaron para realizarlo?
Nacho: Sole se puso en papel de productora full, estuvo recibiendo los archivos y acomodándolos.
Realizamos un PDF para enviarlo a las personas que participaban explicándole quienes éramos, una introducción contándoles sobre pangea y bueno la información técnica.

Sole: Nos hicimos una planilla con la franja horaria nuestra y la de allá, entonces calculábamos los horarios y le dábamos un lapso de tiempo. Le explicábamos que apenas le llegaba el archivo donde estaba la claqueta ya podían comenzar a filmar y luego enviarnos. Entonces eran acá las tres de la mañana y estábamos recibiendo archivos de todas partes del mundo y cada vez que llegaba algo éramos los cuatro al frente de la pantalla re emocionados.

¿Ustedes direccionaron las tomas?
Nacho: Sí y no. Fuimos libres con los lugares, pero solo le establecimos opciones para filmar: -Lugar amplio, la comida, persona mirando a cámara, cámara en movimiento…
Sole: No todos nos pudieron mandar las seis tomas, nos mandaban lo que podían filmar, y estaba todo bien.

¿El poema? ¿De donde es?
Nacho:El poema, surgió de nosotros… a través de un juego que se llama cadáver exquisito, lo hicimos entre tres. Partimos desde conceptos que veníamos hablando desde antes, entonces como que lo dirigimos un toque… y cuando lo leímos, ¡nos llenamos de alegría! Porque quedó hermoso, no lo tocamos nada y así quedó.

¿Y la idea de mandarlo para que la gente lo lea en su idioma cómo surge?
Nacho: Primero la idea era que graben: diseño filma 2017 desde donde estén…pero después no me acuerdo cómo surgió la idea de que el poema cumpla esa participación, pero fue todo un desafío porque la gente tenía que traducirlo en su idioma.
Sole: Nosotros se lo mandábamos en español y en inglés ¡y lo sorpréndete era eso! que se tomen el tiempo de traducirlo, leerlo, era re loco, se notaba la predisposición de la gente. Participó gente que solo nos mandaban el audio y otra solo las tomas… y durante el proceso de todo esto que estaba pasando era increíble que este poema nuestro esté viajando por diferentes partes del mundo.

¿Cómo hicieron con la data técnica?
Sole: Armamos una carpeta con un pdf. Primero con una introducción de porqué él nombre, para qué era el proyecto… con una planilla donde le explicábamos todos los datos técnicos, pedíamos seis tomas por persona estableciéndole opciones para filmar (la comida, una persona mirando a cámara, un paisaje, la cámara en movimiento).
En el mismo pdf nos anotamos todas las personas que teníamos con la franja horaria nuestra y allá entonces le establecimos un lapso de horario… El día 15 a las tres de la tarde hasta las nueve de la noche (de allá) tenían tiempo para grabar, y nosotros acá eran las tres de la mañana y recibíamos material. Esa parte fue la mas difícil porque era comunicarnos con gente que no nos podía entender.

¿Hubo algún mínimo problema?
Sole: pasaba que como algunos no nos podían entender… sucedió que nos quedamos sin poder poner algunos archivos porque la claqueta no la habían puesto y eso era un bajón por que la toma del paisaje que hacían era increíble. Pero son archivos guardados que se pueden agregar al corto, que creemos que no, porque nos gusta como quedó o usarlos para otro film.

¿cómo fue trabajarlo, crearlo?
Nacho: fueron 15 días en juntarnos con una idea de base donde surgían conceptos e ideas… Además, nosotros compartimos otros trabajos juntos, desde que empezó la carrera. Aunque este fue diferente, porque no fue para realizar un corto para la carrera sino para un concurso, entonces fue más tranquilo, entre amigos, juntarse a planear el film. Se trataba de tomar unas birras, comer algo y ahí empezábamos hablar sobre el proyecto. El ambiente de laburo fue bastante amistoso, gracioso y divertido.

Sole: Sí… y todo lo que trabajamos para hacerlo iba cerrando, teniendo una lógica, eso fue increible… Casi quedamos descalificados porque nosotros pensábamos que a la hora de mostrarlo al jurado nos iban a preguntar cómo lo hicimos… pero no pasó y una profe casi se muere, porque creyó que no habíamos entendido nada de las reglas del concurso!
Pero tuvimos la suerte de que «el colo», ( que está en bedelia siempre por ahí rondando) estuvo remplazando a uno de los jurados y él fue quien nos salvó porque fue testigo de como habíamos laburado. Hacer el video de la clacleta fue por lógica, no para explicarle nada a nadie y como dije antes, cerró, porque capaz, sin ese video que demostraba que era todo real, y que el corto estaba dentro de las condiciones de Diseño Filma, no hubiésemos quedado.

El realizar Pangea, ¿Generó un cambio de panorama en ustedes sobre lo que implica realizar cine?
Sole:
Si, encontramos una nueva manera de filmar y lo descubrimos casi de casualidad. Creo que rompe varios esquemas y está bueno. Me incentivó a seguir haciendo más… aunque me siento media estancada en la carrera por ahora.

Pangea, es un cine experimental… ¿han hecho ya producciones así o es la primera vez?
Sole:
No, yo ya hice, creo que en 2014, también para diseño filma un corto experimental y volver a participar para hacer este corto me pareció genial.

¿Les gusta ese tipo de género?
Nacho: Me gusta mucho la ficción y el documental, pero no estoy cerrado a flashar con otros géneros. Y este me gustó mucho.
Sole: Sí, fue un trabajo bastante divertido de hacer, todo se fue dando y cerrando muy naturalmente.

¿Por qué hacen cine?
Nacho: No sabría responderte a ciencia cierta porqué, pero de muy pequeño estoy metido en esto, mi abuela tenía un video club de los «cassettes», vhs, y de ahí yo podía mirar todo lo que quería. Ya de grande quería estudiar música en realidad, tampoco sabía mucho qué me interesaba estudiar pero pasaba mucho tiempo viendo películas.
Después, me di cuenta que estudiar música no era lo que yo creía y opte por el cine, porque es la forma de «hacer» que engloba la fotografía, pintura, sonido, escritura, música… es como un gran embudo que cae todo en el cine y yo encontré en este un canal para expresarme que todavía no encuentro en otras disciplinas.

¿Qué es el cine para ustedes?
Sole: El cine es una forma de expresar y de comunicar y creo que en cada proyecto que trabaje fui plasmando parte de mí y, al proyectarlo, me dí cuenta que siempre tiene una parte de uno mismo.

¿Al corto lo van a mandar algún lado?
Nacho:Sí, sí. La idea es enviarlo a algún festival. Solo que hay que empezar de nuevo en busca de contactos y festivales.

¿Creen que motiva a los realizadores audiovisuales de Villa María?
Nacho: Yo creo que sí, porque hay muchas formas de hacer cine y creo que no hay que cerrarse tanto en estructuras… Hay que leer y releer las condiciones para poder sacarle el jugo al corto. Rompes con la forma tan precisa de filmar… nosotros no tuvimos una pre-producción, no tuvimos que buscar actores, ni hacer un guión, se fue todo creando a medida de hacerlo y eso fue lo interesante.

Entrevista por Regina Ritacco.

Les dejamos a continuación el corto «Proyecto Pangea: