DARO CEBALLOS: «ESTÁR EN AMAZON NOS PERMITE LLEGAR A UN NUEVO PÚBLICO»

Hablamos con uno de lxs integrantes de Otro Plan FIlms sobre sus producciones en la plataforma internacional.

Con el pretexto de continuar relevando la actividad del audiovisual local, charlamos con el realizador Daro Ceballos de la productora Otro Plan Films, quien nos cuenta como fue la experiencia de llegar con contenido al gigante Amazon.

Todos sabemos que quienes consumimos producciones audiovisuales, desde películas pochocleras a cine de autor, pasando por series, cortometrajes, entre otros durante el confinamiento obligatorio tuvimos un poquito de “sobredosis de pantalla”.

*En este sentido Daro, ¿Es lógico pensar que canales digitales y plataformas de streaming salieran a incorporar contenido? ¿Cómo tocó de cerca este contexto a tus producciones y a las de la productora de la que sos parte?
Sí, necesitaron salir a buscar mucho más contenido o apurar el que tenían en producción, la verdad es que, para el contenido online, todo lo que es servicio de streaming nos vino muy bien. Con respecto a Otro Plan, nosotros ya veníamos pensando materiales para estrenar online, y todo eso pudo ser incorporado gracias a estos acuerdos que logramos.

 *El año pasado llegaron con títulos de producción local a la señal Shorts TV  ¿Cómo se dio esa gestión de llegar a esta instancia previa a Amazon y de qué audiovisuales se trataron?
En nuestro caso, un productor se contactó para ofrecerme contrato específicamente por un corto mío y yo le propuse extender la oferta al material de la productora. Aunque a Shorts TV (señal 1521 de Direct TV dedicada a cortometrajes), podés enviar material directo desde su página en cualquier momento, nosotros lo hicimos a través de él. Este mismo agente nos llevó a Amazon que para nosotros era un lugar menos accesible. Los cortos seleccionados fueron: Proyecto Eolo, Presente, Khuku: Frontera Muerta, y Outsider. También pudimos lograr que entren cortometrajes de compañeres de la productora que no habían sido realizados con la misma.

 *En cuanto a los contratos, ¿En qué consisten?
Los contratos son por parte de un tercero ya que a Amazon se enviaron un lote de cortos masivos, son casi 300 cortometrajes de todo el país, en los que fueron casi todas las producciones con las que contamos.

Cabe destacar que los cortometrajes fueron subtitulados todos al inglés, ya que es el idioma que más territorio abarca esta plataforma en el mundo audiovisual. En cuanto a los derechos los contratos son no exclusivos lo que nos permite continuar exponiéndolos en festivales y otros medios.

 *¿Qué significa para una productora local llegar al público masivo de la plataforma?
Esto es importantísimo porque se abren muchas puertas para seguir mostrando productos que ya habían estado en festivales y fueron premiado. Esto nos permite llegar a un nuevo mercado y/o público y visibilizar una región del país en donde también se produce mucho y que esto sucede por fuera de Buenos Aires. Destaco, además, que fuimos seleccionados con producciones de la denominación cine de género. Que sigue siendo subestimado por las instituciones que financian el cine en Latinoamérica, pero no en el resto del mundo donde ya es industria. Ojalá se puedan generar nuevos contactos para producir, gracias a este “aval”, proyectos cada vez más grandes y ambiciosos, y por supuesto poder vivir de esto.  Finalmente, este avance también les permitió a otros colegas de la ciudad lograr quedar seleccionados tanto en Shorts TV como en Amazon y esto me alegra un montón porque reconocemos los excelentes profesionales que hay en la ciudad.

 *Finalmente, ¿Cuál es la actualidad de la productora OTRO PLAN?
Ahora mismo estamos empezando a programar el año, tenemos por delante el cierre del documental de Fabian Show, la filmación de un par de tesis de género de gente del equipo, en vista a la realización de un cortometraje con una gran producción, además hace unos meses enviamos el proyecto de una serie corta al concurso de desarrollo del INCAA del cual estamos esperando resultados.

Por Victoria Borghello.