DARÍO LAZARTE: «LAS GANAS DE REVERTIR MI REALIDAD ME LLEVÓ A SER ARTISTA»

Entrevista al participante de La Voz.

Este miércoles 24 de julio Darío Lazarte se presentará en el Centro Cultural Leonardo Favio (CCLF) a las 21.30 hs. El encuentro reunirá a músicos locales y también participantes del programa de televisión La Voz Argentina, del cual el cantautor participó el año pasado. Charlamos con él sobre su experiencia en la TV, su presente artístico y la producción de un videoclip inspirado en paisajes cotidianos de Argentina, entre otros temas.

Entrevista Por Victoria Borghello

Te vas a estar presentando este miércoles en el CCLF. Contame un poco de esta fecha
Es la presentación formal ante la ciudad, porque después de La Voz no tuvimos la oportunidad de hacer una fecha propia en Villa María. Si bien estuve en el Festival de Peñas (2019), y toqué varias veces en otros lados acá, quería hacer una fecha que fuera oficial. Se extendió un poco la definición de presentarnos porque por suerte estuvimos tocando en muchos lugares. Lo del miércoles si se quiere es más íntimo, para familiares y amigos (llama de esta manera tierna a la gente de la ciudad por un tema de proximidad al compararlos con el público de otros escenarios).

*Luego que terminara el reality show de  Telefe, comenzaron las presentaciones por todo el país y también por Uruguay, en total fueron más de 60 shows.

¿Qué vas a estar presentando?
Voy a tocar algunos temas nuevos y algunos covers. Además me van a estar acompañando músicos que estuvieron a mi lado durante todo este crecimiento profesional, van a estar por ejemplo y citando solo a algunos: Cacho Aiello, Kuky Soria, Rafael Esposito (con quien tuvo un dúo musical por más de 10 años). Además van a venir algunos chicos del programa como Lucas Belbruno, que es mi amigo.

¿Además de intérprete de estilo melódico, compones tus canciones?
Sí, yo compongo lo que canto, lo que voy grabando es de mi autoría. Tengo 4 discos. Mi primera canción la escribí a los 15 años y estaba dedicada a una compañerita de la escuela, se llamo “Comprendeme”.

¿Cómo sigue tu carrera de ahora en más?
La idea es realizar un registro audiovisual de lo que vamos a estar haciendo el miércoles para tener ese material y que llegue a donde tenga que llegar para empezar a girar con lo que vamos a tocar. De todas maneras ya tenemos confirmadas fechas. Vamos a andar por San Luis, Mar del Plata, Santa Teresita, Uruguay, Corrientes, Misiones. Después ya empieza la temporada de verano y esperamos estar en varios lugares de la provincia. (Atención Festivales).

Inevitable preguntarte como fue tu experiencia en La Voz (2018)
Fue impresionante. Rafael mi amigo me insistió para que me presentara al casting en Córdoba, y quizás fue porque no estaba con esos nervios pensando si quedo o no que tal vez se dio. Quizás porque canté sin presiones fue que me eligieron. Cuando pasó un tiempo, arrancó el programa, empecé a pasar etapas, y ahí me di cuenta que el desafío estaba bueno, y al ir quedando de ronda en ronda me di cuenta que podía darse.

*Darío en La Voz, interpretando la canción “El mundo»

Cuándo terminó el programa, empezaron presentaciones por toda Argentina, ahí también nace un proyecto audiovisual al cual se suman tus canciones. ¿Me contás cómo funciona ese encuentro de música e imágenes?
Fuimos a buscar historias al país. Recorriendo mi país. El proyecto se dedicó a filmar la cotidianidad de los argentinos. Producimos un disco documental, no es un videoclip, es distinto. Queríamos entregar un contenido con el que nosotros nos sintiéramos cómodos y en el que fuéramos felices realizándolo. Me parece muy importante que nuestra idiosincrasia no se pierda, por eso grabamos el folklore en imágenes acompañando mis canciones que no son folcklóricas. Amo la gente que hace patria, que todos los días se levantan a pescar, que cosechan la uva, nuestros pueblos originarios en el sur, las tejedoras de Córdoba. Tengo la suerte de que me acompañen en esta ficha que nos jugamos los chicos de la productora Ojo de Pez.

Somos villamarienses empujando un proyecto de perspectiva nacional. Fuimos a retratar lo increíble de vivir en un país tan especial como Argentina. A retratar la sonrisa, la felicidad de su gente, evitando dar golpes bajos mostrando solo miseria. El miércoles algo de esas imágenes vamos a poder disfrutar… lástima que no pueda ser todo.

*Darío conoce bien de las personas de las que habla como así también su estilo de vida. Durante la conversación nos cuenta que su abuelo, fue hachero en el monte, y cuando lo sacaron de allí sufrió mucho y murió pronto. Habla también, de las horas que pasó y que aún pasa sentando con la gente del interior dialogando en esos hermosos montes. El cantautor nació en Buenos Aires, pero de padre tucumano y madre santiagueña. Si bien se radicaron pronto en Pozo del Molle, luego Darío se trasladó a la ciudad para poder cumplir su sueño de  ser músico. Hoy siente que Villa María mas allá de ser su hogar, es el  lugar que lo ha acompañado durante todo lo que le viendo pasando en cuanto a lo musical desde antes de su explosión masiva en la televisión.

Tu forma de aprender a tocar la guitarra involucra una anécdota interesante con tu hermano. ¿Cuál fue ese método autodidacta de aprender?
Sí, la guitarra es el instrumento que siempre me acompaña. Mirá yo soy un agradecido de lo todo lo que me pasó en la vida, desde la necesidad extrema, desde pasar hambre, hasta las ganas de progresar, de querer cambiar el futuro, que no viviéramos toda la vida igual. En ese contexto de necesidades surge el sueño de querer ser artista  y cantar. De chicos con mi hermano aprendimos a tocar la guitarra solos, porque no podíamos pagar las clases de instrumentos, entonces íbamos a las pruebas de sonido de los músicos de las peñas y le tratábamos de copiar el movimiento de la mano al guitarrista y pasarlo al papel, como que le sacábamos las notas y las anotábamos. Creo que fueron las ganas de revertir la situación en la que estábamos la que nos llevó a imaginar un futuro diferente.

¿Crees entonces que es posible vivir de la música?
Hoy hemos apostado las fichas a este tipo de proyecto y si sale, sale. Todo lo monetario que entra al bolsillo se invierte en las presentaciones, en videos, en horas de grabaciones, todo va a parar a la música. Antes cuando laburaba como albañil era tratar de encontrar ese espacio para poder hacer música, la música quedaba relegada a un segundo plano porque tenía que trabajar.

Por eso  no siento la necesidad de gastar, por ejemplo, en ropa. El año pasado por el programa y las presentaciones me compré tres jeans, una camisa y las terminé sacando en cuotas, porque mi prioridad es la música. Pero sí, la idea es salir con esta presentación a muchos lados e ir creciendo como artista, ahora por ejemplo tengo productores que me acompañan en la composición de los temas para que no queden solo lo que a mí me parece una bonita canción, escrita con mucha poesía y metáforas, sino que vaya surfeando diferentes estados.

*Entradas anticipadas a $200.
En Manner 9 de Julio 199,
Tomás Esper Catamarca 1118
Peluquería Daniel Romano Tucumán 1951.

Escribe Victoria Borghello.