DANIEL SANCHEZ: «CONSTRUIR UN CHISTE LOCAL ES UN DESAFÍO DIARIO»

El humorista gráfico realiza la tira cómica en "El Diario" desde hace 30 años. Una mirada en detalle de su trabajo, referencias y más.

El humorista gráfico Daniel Sánchez realiza la tira cómica en El Diario del Centro del País desde hace 30 años. “Uno tiene que intentar reflejar con un toque humorístico, tal vez sarcástico, cual es la agenda del día, el chiste es un complemento de la noticia”, comenta explicando cómo es su rutina de trabajo. Y agrega que: “Construir un chiste local es un desafío diario”.

“Lo mío comenzó en el diario, en 1990, cuando se fue a España el humorista y dibujante que tenían en ese momento, Omar Pérez, llevé unos dibujos, y empecé haciéndolo de forma ocasional y luego quedé”, manifiesta Daniel.

En el contexto del coronavirus Sanchéz apunta que lo que acapara la atención es el COVID-19 por lo que intenta hacer una “tira reflexiva, más para crear conciencia, que para que se rían” ya que se trata de un tema ‘complicado’”.

“La mecánica a seguir, generalmente en el humor, en el chiste gráfico político, por sobre todas las cosas como es el mío, no requiere demasiado dibujo, es más texto y guion, son dos monos humorísticos y dialogo”, remarca el humorista gráfico.

Y complementa al decir que: “En el humor de este tipo, el texto indudablemente tiene más peso que el dibujo, lo que varía siempre es el texto, los monos son siempre los mismos. No como una historieta, por ejemplo, los dibujos de Quino eran obras de arte con detalles increíbles y él hacía el chiste a través del dibujo, eso requiere de una maestría y una manera de dibujar excelente”.

Con una trayectoria que supera las tres décadas, Daniel Sánchez describe lo que le dejó este trabajo y relata que: “Deja satisfacciones, la mayor de ellas no es dentro del dibujo, sino la lucha que tuvimos en el diario, la conformación de la cooperativa y lograr una empresa sustentable. Estrictamente al dibujo puedo decir que me dio la oportunidad de conocer grandes dibujantes y humoristas argentinos, y la satisfacción de chistes que se comentan y que diseminan por la red que tienen mucha visualización”.

Al hablar de la opinión y la mirada propia en el humor, Sánchez remarca que: “Todo humorista tiene su toque personal, su opinión y en ocasiones es su propio censor. A veces la censura viene de uno mismo, y cuando uno mismo se censura, es porque sabe que está panfleteando, y en el humor no hay que panfletear porque nadie se ríe de un panfleto, ni tampoco alabar a nadie, porque nadie se ríe de eso”.

Sus principales referencias en el humor gráfico se remontan a Rosario y al diario Página 12. “Daniel Paz me parece actualmente uno de los mayores exponentes del humor político, el humor de opinión. Y el negro Fontanarrosa con sus historietas, creo que fue lo mejor que ha habido en el país, su tira Inodoro Pereira es una tira fantástica, no he visto nada que lo haya superado, quizás Mafalda”, manifiesta Daniel.

Daniel recordó su tira en homenaje al fallecido humorista gráfico Quino, el pasado 30 de septiembre. “La dibujé a Mafalda con una lagrima en los ojos diciendo “Ahora voy a tener que empezar a tomar la sopa”, como si ahora ya tuviera que crecer, ahora que no está más Quino. A pesar de que hacía mucho tiempo que ya no la dibujaba, pero seguía teniendo presencia y creo que la va a seguir teniendo porque sus tiras se van a seguir publicando”, concluyó.

Por: Santiago Ruartes.