DANIEL LIENDO: «LA MOVIDA PESADA ESTÁ MUY BUENA»

Coco cabrera entrevistó al guitarrista de Kaash y Fuego Cautivo en su columna de metal.

Hoy nos toca dialogar con un violero que se volvió referente no solo de la escena metalera villamariense, sino de la escena rockera en general. Actualmente está radicado en la vecina localidad de Arroyo Cabral, pero con una interacción permanente en nuestra ciudad. Vamos a conocer un poco más de la vida y obra de Daniel Liendo, “El Pelado Liendo», que se tomó unos minutos para contestarnos algunas preguntas.

Coco Cabrera: ¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra?
Daniel Liendo: ”Empecé a los 13 años, medio por casualidad. En un baúl viejo que teníamos en casa encontré unos libritos de enseñanza de guitarra, eran de folcklore, y como había un tema de Daniel Toro que me gustaba mucho lo quise aprender a tocar, previamente aprendí a tocar el teclado pero no me atrajo demasiado y lo deje, el tema era zamba para olvidarte y estaba en el tomo 3 me acuerdo, así que fui a buscar una guitarra criolla de mi viejo que la tenia un tío mío y me puse con el tema, pero era muy difícil para mi en ese entonces, así que dije lo voy a aprender cueste lo que cueste, agarré desde el tomo uno y me puse. El primer tema que aprendí fue ‘yo vendo unos ojos negros’ jajaj. Así que ese fue mi inicio, con el folcklore».

Coco Cabrera:¿Sos de ver nuevas tendencias a la hora de tocar la guitarra, escuchas muchos estilos, ya encontraste el tuyo?
Daniel Liendo: «Si, me gusta escuchar cosas nuevas, solía escuchar solo música nacional que me encanta, pero hará unos 6 años empecé a escuchar metal internacional, y escucho prácticamente todos los derivados de este genero. Uno es músico y creo que la mejor manera de poder hacer buena música es tener la cabeza abierta a los distintos géneros para aprender y tener nuevas ideas a la hora de componer, hoy en día es muy difícil encontrar una banda que suene mal, entonces podes aprender un poco de todas, desde composiciones hasta los nuevos sonidos que aparecen».

Coco Cabrera: ¿A qué edad empezaste a escuchar Metal? ¿Te acordás a que bandas?
Daniel Liendo: «No recuerdo muy bien pero fue alrededor de los 19 o 20 años, lo primero que escuche fue V8 y Hermética. Después escuche Alamafuerte y eso hizo que quisiera hacer metal, mas tarde vino Horcas, Malón, Tren Loco y demás».

Coco Cabrera: ¿Te ves tocando o incorporando algún estilo distinto en tu composiciones?
Daniel Liendo: «Siempre tuve la idea de hacer algo incorporando folcklore o tango, pero es difícil y hay que tener buenas ideas para hacerlo, si no sale cualquier cosa, y para hacerlo hay que hacerlo bien, algún día quien dice pueda hacer un tema fusionando esos géneros con lo que hago».

Coco Cabrera: ¿Tenés algún ídolo en la música que te guíe o inspire a crear?
Daniel Liendo: «Claro, no se si me inspiró para crear, pero desde la primera vez que lo escuche tocar la guitarra me enamore de su estilo, el señor Claudio ‘Tano’ Marciello, para mi el mejor guitarrista argentino. Verlo tocar cualquier estilo y genero de música, y además espectacularmente, es un grande, no hay quien componga como él.

Después bueno por lo que escucho me gusta mucho Mustaine de Megadeth, banda que me inspiró mucho a la hora de componer».

Coco Cabrera: Planes a corto y mediano plazo de tus bandas.
Daniel Liendo: «Los planes son grabar, con Kaash teníamos una lista de temas listos pero ahora se han incorporado canciones nuevas, así que estamos sacando y arreglando bien todo para poder empezar a grabar las baterías, el lado económico no ayuda mucho así que de apoco con lo que se pueda juntar iremos grabando.

Y con Fuego Cautivo estamos componiendo los temas que van a formar parte de nuestro segundo disco».

Coco Cabrera:¿Cómo ves a la movida pesada actual de Villa María y Zona? ¿Y cómo ves la movida cultural en tu ciudad particularmente?
Daniel Liendo: «La movida pesada esta muy buena, hay muchas bandas, nuevos pibes que surgen y realmente tocan muy bien, es impresionante y muy positivo para la movida ver tantos pibes que se suman. A diferencia de otras épocas hay bastante unión entre la mayoría de las bandas, la movida cultural está buena en el sentido de que la variedad de música que hay es mucha, hay muchos estilos para un amplio publico, o sea hay de lo que busques.

Lamentablemente en esta ciudad no se le da el espacio que se merecen todos los estilos, a nosotros los metaleros se nos hizo muy difícil poder conseguir un lugar para poder tocar, y lamentablemente por culpa de una persona hoy lo estamos por perder. Parece que muchos no nos consideran cultura, y no saben que esta es una cultura que nosotros amamos y queremos mostrar, que vean que en esto hay mucho esfuerzo y sentimiento, y tenemos el mismo derecho a ser participes de la movida cultural en Villa María como cualquier otro genero, el metal es música, es cultura, sepanlo.

Quiero agradecer principalmente a vos Coco por todo el aguante y ayuda que le das a todas las bandas locales y la zona, a WAM por el espacio que nos brinda, a mi compañera de vida Florencia, a mis compañeros de Kaash y Fuego Cautivo, y todo Metaleros Unidos».

Coco Cabrera para WAM
Foto de Coco Cabrera y David Winter.