CYNTHIA SMITH: «EL DIBUJO A MANO NO TIENE COMPARACIÓN»

Entrevistamos a la ilustradora de moda protagonista de las Jornadas de ilustración en el Bellas Artes.

El segundo encuentro de las Jornadas de Ilustración 2016 llevadas a cabo por la Escuela de Bellas Artes «Emiliano Gomez Clara», tuvo como protagonista a la diseñadora, ilustradora de moda y docente bonaerense, Cynthia Smith, quien dio una charla abierta por la mañana y por la tarde dictó un taller para estudiantes «Ilustra moda con estilo«.

Con más de 10 años de trayectoria en la profesión, mantiene su perfil dedicado a la realización de ilustraciones, al diseño, como la Enseñanza profesional, contactándose con varios Institutos de Diseño de Moda. Entre sus diferentes trabajos se encuentran ilustraciones y diseños para grandes marcas como Corel Draw, Tabletas Digitalizadoras «Genius», Lacoste, Zero, entre otras.

Tuvimos la posibilidad de charlar con ella, minutos antes que comenzara su charla, para interiorizarnos más sobre sus ilustraciones, su trayectoria, sus estudios, su forma de trabajo, sus desempeño como docente y mucho más.

Charla abierta  a todo público en el Bellas Artes de Villa María

Cynthia Smith: Lo de la mañana es más que nada hablar sobre mi trabajo y mis experiencias, justo venía pensando en el viaje como cuesta hablar sobre uno. Sobre todo pensaba como hacer para explicar y que sea a la vez entretenido, porque para alguien que no te conoce hay que ver si le interesa o no lo que vos estas contando. Entonces lo que hice fue armar todo con imágenes, para que sea más interesante y más atractivo.

Arme un pdf con las diferentes etapas por las que fui pasando, desde que empecé con la parte digital, toda la parte a mano y los diferentes estilos. Esto mismo también va a estar relacionado con el taller, porque hay personas que van a estar en la charla y luego en el taller. En realidad la idea es que sea entretenido, que no solamente me escuchen sino que puedan ir visualizando lo que fui haciendo.

Taller para estudiantes «Ilustra moda con estilo»

Cynthia Smith: En la etapa de la tarde va a ser un taller que se llama «Ilustrar con estilo» donde vamos a ver diferentes ilustradores para mostrar atributos formales, lineales, plano, punto, línea, color, modulación. Diferentes características que utilizan otros ilustradores para lograr su propio estilo. Entonces, realizando diferentes ejercicios la idea es que cada uno pueda ir eligiendo a partir del conocimiento, siempre digo que no podemos tomar al azar algo si no lo hemos practicado.

La conjugación de sus diferentes facetas en cada uno de sus trabajos: Bellas Artes, Diseño Gráfico, Ilustración, Diseño de Indumentaria

Cynthia Smith: Desde la primaria salí y entre en el Bellas Artes, todo mi secundario fue ahí. Cuando lo terminé me pasé a gráfico y después de gráfico, que no lo terminé, me pasé a indumentaria. Justamente la conjunción de estas tres carreras fue lo que hizo que me destacara en lo que estaba haciendo. Por ejemplo, el paso del Bellas Artes a la Universidad fue muy diferente, en la UBA borraste un poco de más y tenes que volver a hacer la lámina, y yo decía pero como si en bellas artes se te cae una mancha de café y es parte de la obra, algo así como ´lo que el artista quiso comunicar en su momento jajaj´. En diseño no, es otra, cosa, todo proyectual, todo medido, todo pautado y eso me ordenó mucho en todos los aspectos de la vida.

Diseño de moda por ordenador e lustración a mano

Cynthia Smith: Hubo un momento en el que me metí mucho con la computadora y había dejado relegada la parte del arte, del dibujo a mano, porque me volví loca con toda la tecnología y con todo lo que podía lograr. Entonces tuve una primer etapa, cuando pasé de gráfico a diseño de indumentaria, en donde era todo con computadora, trabajé muchísimo con lo digital.

Después, con el tiempo empecé a valorar nuevamente el dibujo a mano, y combiné el dibujo a mano con lo digital, entonces eso hizo que en la actualidad dicte cursos de diseño de moda digital, técnica combinada e ilustración a mano, osea, las tres instancias. Y de esta manera, también ocurrió en mi vida, luego de combinar ambas técnicas, volví al dibujo a mano que es lo que más estoy haciendo ahora.

Yo siento que el dibujo digital pierde un poco de esa esencia o sensibilidad que tiene el dibujo a mano, es decir, puede ser muy interesantes o atractivas, de hecho me gustan las ilustraciones que he hecho en digital pero la sensibilidad que tenes con el dibujo a mano no tiene comparación.

Me gusta la parte de diseño por computadora también, pero siempre valoro más lo a mano, me gusta más y lo disfruto más porque para mí trabajar en la computadora es algo muy frío. No sé, yo pongo música, dibujo y vuelvo a mi esencia. Del Bellas Artes que era mi esencia pasé a una parte más técnica y más rígida y ahora estoy como mechando todo.

Su trabajo en conjunto con Corel Draw

Cynthia Smith: Gané un concurso de Corel Draw y cuando se estableció en Argentina me llamaron porque había ganado el concurso pero además para proponerme distribuir mis cursos a distancia que estaban todos desarrollados en Corel. A partir de ahí comenzamos a realizar trabajos en conjunto, yo también hacía las ilustraciones para ellos que estaban promocionando el Corel para indumentaria, unas campañas gráficas.

La era del trabajador polifuncional

Cynthia Smith: Creo que tiene que ver con tener una esencia, que es ser un «busca» de alguna manera, el argentino me parece que tiene algo de «tenes que estar acá, tenés que estar allá, tenes que saber de todo». En otros países quizás se especializan en una sola cosa y les alcanza con eso, acá no, nose yo pasé por todo: fotografía, moldería, cerámica… siempre digo que todo lo que hice me aportó algo, todo se relaciona y todo es un aprendizaje y suma ese granito de arena que vos necesitabas para hacer otra cosa. Por ejemplo, cuando yo hice un curso de cerámica, vi que la profesora realizaba cursos a distancia y yo lo tomé para luego hacer mis propios cursos a distancia, creo que siempre hay que capitalizar lo positivo.

Diseño de Moda e Indumentaria

Cynthia Smith: En realidad una de las cosas que me preguntan siempre es si yo diseño ropa, y no, no diseño ropa, no es lo que más me atrae porque sé todo lo que es el problema de la producción y además, ahora decidí ir por un camino y si voy desviándome ya me di cuenta lo que pasa, perdés atención a lo que tenes que hacer, distribuis tanto para encontrar cual es el área que no le das atención a nada. Entonces decidí dedicarme solamente a lo que más me gusta, que a veces no es lo que más me reditúa económicamente pero es lo que a mí más me da placer. Mayormente trabajo con las clases en mi estudio y en la Facultad.