CRÓNICA DEL DÍA DE LA JUVENTUD Y ESCENARIO WAM

Todos los detalles de un día inolvidable. Texto y fotos!

Pasó el lunes (16/09) y pasó nuestra primera participación en la conmemoración del Día Nacional de la Juventud a cargo del Área de Niñez, Adolescencia y Juventudes de la Municipalidad de Villa María. Sumamos desde nuestro lado con un Escenario WAM que fue una verdadera y completísima celebración del arte joven local, con un numeroso público que apoyó de manera activa y cerró el círculo de actores necesarios para que este tipo actividad y expresión siga creciendo en la ciudad. Y nuestra felicidad también.

Son las nueve de la noche de un domingo agitado con los niveles de nervios que superan sus propios records hora tras hora, cuando en el vidrio de la ventana aparecen las primeras gotas de una lluvia que no será escasa. Prácticamente llovió toda la noche, o por lo menos así lo sentimos, hasta que pudimos conciliar el sueño.

La alarma suena 7:30 aunque ya estamos despiertos. Abrimos la persiana con los ojos cerrados y los dedos cruzados esperando que un rayo de sol nos caliente los parpados, y los corazones. Pero esto no sucede y un día gris nos hace abrir los ojos, literal y metafóricamente, para comprender que estos son los riesgos que uno corre cuando organiza eventos al aire libre.

No hay tiempo para dudar demasiado, suena el teléfono y nos avisan que el escenario está llegando al Parque de La Vida y que necesitan que estemos presentes para definir de manera conjunta cómo y dónde ubicarlo. Es la primera vez que el sector del Tótem Digital (pantalla gigante) se va a usar para un evento de estas características, nunca se había armado un escenario justo debajo de esta pantalla y frente a la enorme y simbólica fuente, donde muchxs jóvenes se reúnen para pasar diferentes momentos recreativos. Un dato no menor el lugar, y algo que quedará marcado en la memoria de todxs los que estuvieron presentes.

En el CCC Leonardo Favio comienza la actividad, con la nieta restituida Belén Altamiranda Taranto frente a una multitud de estudiantes secundarios que colmaron la Sala Jorge Bonino. Luego, siguió una caminata por las inmediaciones del Parque/Subnivel con diferentes carteles, muchos de los cuales los fueron pegando en el camino, sobre diferentes reclamos y derechos trabajados la semana anterior.

Mientras observamos cómo el escenario va tomando forma y lxs estudiantes se aproximan al mismo, el punto final de su movilización, en la pantalla gigante aparece el logo del Día de La Juventud, el de WAM y de la Muni, seguido de uno de los tantos videoclips de producción local que recolectamos días atrás. Las sonrisas se apoderan de nuestros rostros, seguido del acto casi automático de registrar el momento con las cámaras de nuestros celulares.

El día se mantiene gris, pero un calorcito interno comienza a sentirse. Llegan los paneles (de la uni) para lxs expositores de artes visuales y lxs ubicamos en el lugar definido, pero el viento estaba decidido a cambiar nuestros planes. Las piedritas blancas, características del Parque, sumado al ventarrón volvían a los paneles inestables y junto a lxs artistas los llevamos hacia otro sector, lo cual luego, nos daremos cuenta que había sido un gran acierto.

El almuerzo trajo tranquilidad, risas y armonía. Comimos todxs lxs organizadorxs juntxs, y la buena onda, frescura, compañerismo y solidaridad de lxs jóvenes detrás de todo esto, es increíble y sumamente contagiosa.

Luego vino el montaje y una muestra más de total predisposición y humildad, en esta ocasión de parte de lxs expositorxs, quienes de manera colectiva y con nuestra ayuda se encargaron de colgar cada una de las obras, sin importar si eran propias o ajenas. Mientras, se armaba el sonido y llegaba el generador electrónico.

Nuevamente suena el teléfono y salimos en búsqueda de lxs instrumentos de las bandas que, con el sólo interés de mostrar su arte, se sumaron a esta propuesta. Volvemos. La gente de Pulsar Producciones ya se encuentra en el lugar y comienzan a prepararse para romper el hielo de la tarde con el Dj Hernán Jarre.

Con el sector de exposiciones ya listo, nos dimos cuenta que el viento había desaparecido. Tenemos calor.

¡claro, tampoco hay más nubes! En algún momento entre la siesta y la tarde, el día había cambiado por completo, lo gris tomó color y el sol ganó el cielo con fuerza, tanto que logró que las camperas se acumularan a un costado en el hermoso pasto del parque. Casi lo único que escapaba a las buenas intenciones de todxs los que estuvimos detrás de la organización, jugaba a nuestro favor y con una puntualidad asombrosa.

Mientras las bandas terminaban de probar sonido la gente comenzó llegar en gran número, como si en un universo paralelo no fuera lunes, sino domingo o feriado. A esa altura la felicidad ya era total y, así como los nervios previos, llegaba a niveles insospechados.

El line up ya lo conocen, música: Anita Pacheco; Solo Juan; Natalí Maestri; GMC; Ticiana Aimar; Chupe Nupe y Coco; Y Griega; Efe Flex; Jimbo; Hernán Jarre Dj. Teatro: Trío Mal de Amores; Baile: Valu Toranzo. Poesía: Cami Urenda; Hernán Cuello; Sara Gismondi; Carolina González. Artes Visuales: Jazmín Cuello; Dina Barrios; Manuel Gorosito; Viky Habegger; Maia Andersen;Ayelén Zucotti, Evelin Sanchez; Florencia Santillán. Conducción: Diego Godoy.

El marco inmejorable. El sol caía en lo que parecía ser una pintura encargada de reflejar todo el agite de la juventud en Villa María. Nos fuimos atrás de todo para tratar de dejar grabada esa imagen que sin dudas será histórica, pero esta vez no en nuestros smartphones sino en nuestras retinas, y para siempre.

Arboles autóctonos rodeados de gente de diferentes edades, porque además de jóvenes había muchxs adultxs y niñxs, sentados por todos lados. A un costado de la bicisenda un sendero artístico inmejorable que invita a contemplar el talento en dibujos y fotografías de seis grandes artistas de nuestra ciudad. Mates, mantas, reposeras, lentes de sol, cámaras de fotos, un escenario que no paró un segundo, con artistas subiendo y bajando de manera constante.

Poesía, rock, pop, rap, indie, trap, teatro y electrónica convivieron de manera tan natural como efectiva. Estamos en deuda con cada artista que fue parte de este día, son lxs verdaderos artífices de esta gran movida, lxs únicos protagonistas y los que se merecen todo el reconocimiento. La escena cultura de Villa María es tan rica, activa y pujante gracias a ellxs, y dieron una muestra enorme y de alto nivel de lo que hacen todos los días con profesionalismo y una entrega notable.

Atrás, la fuente en funcionamiento y la pantalla con videoclips, todo esto bañado de una bella y saturada tonalidad anaranjada provocada por la inmensidad de un sol que tira sus mejores rayos en la “hora mágica” (atardecer), para terminar escondiéndose detrás de la histórica “canchita” Manuel Anselmo Ocampo.

Sí, fue mágico.

Ah, casi nos olvidamos del final: todxs, y cuando digo todxs es todxs, bailando frente al escenario con la música electrónica de Pulsar Producciones. Una hora más así. Un final insuperable para un día irrepetible.

No queda más que agradecer por un día cargado de emociones y arte, que superó todas nuestras expectativas y que aún dibuja una imborrable y eterna sonrisa en nuestras caras. Gracias a las bandas, a lxs artistas, a lxs poetas, todas las personas detrás de esto, al Área de Juventud por invitarnos a ser parte, a la gente por decir presente y a todxs lxs que sumaron desde su lugar. Si nos olvidamos de alguien, perdón!

A nuestrx equipo de redactorxs que estuvieron bancando, ayudando, cebando mates, participando arriba y abajo del escenario, e incluso sacando fotos.

También a lxs sponsors que sin ellxs hubiera sido imposible: Agencia Córdoba Joven, Lola Cruz Club, Secretaría de Planificación de la UNVM, Salud Integral, Nietos Comidas, Córdoba Coata y Domo Experiencias Sensoriales.

Gracias por apoyar la cultura, el arte y la generación de este tipo de eventos que hace a nuestra ciudad y a su gente tan especial y diferente. Gracias también, siempre, por apoyar a WAM!.

Por Rodrigo Álvarez.

Fotos por: Vanesa Ardiles, Laura Crespo y Victoria Borghello.