CONTINÚA EL CINE CLUB UNIVERSITARIO CON «LOS IMPERDONABLES»

bajo la temática de "géneros".

Mañana, martes 26 de junio, continúa el ciclo de Cine  titulado “Géneros” propuesto como siempre por el Cine Club Universitario, con la proyección de Unforgiven (Los imperdonables) del flamante director Clint Eastwood.

La misma tendrá lugar, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

Un poco de información al respecto

Clinton «Clint» Eastwood , nació en San Francisco, California, en 30. Es actor, director, productor, músico y compositor. Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de 1960 —»Por un puñado de dólares», «La muerte tenía un precio» y «El bueno, el feo y el malo»— y a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80.

Por su trabajo en Unforgiven (Los imperdonables, 1992) y en Million Dollar Baby (2004), Eastwood fue galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película. Estas películas en particular, entre otras como Los puentes de Madison (1995), Gran Torino (2008), Mystic River (2003), Cartas desde Iwo Jima (2006) o American Sniper (2014), fueron éxitos de crítica y público.

Un cielo anaranjado, recortado por la silueta de un rancho y un árbol. Hacia la derecha, una tumba y un hombre rezando. Es el ocaso del día. Es el ocaso de una vida. Pero también es otro ocaso. Una leyenda nos cuenta sobre la mujer muerta de una enfermedad común para la época. Las palabras pronunciadas por un narrador anónimo son repetidas por escrito. Esta necesidad de subrayar la maldad de un personaje, nos prepara para encontrarnos con el más sanguinario matón del oeste. Pero no, William Munny (Clint Eastwood) es un granjero que está a cargo de sus hijos y de sus cerdos, a los que todavía no sabe tratar.

No es usual en el cine encontrar a grandes actores que luego se conviertan en grandes directores de películas. Más llamativo aún es encontrar a un ícono del western tardío de los ’60 y ’70 como fue Clint Eastwood trayendo nuevamente al cine a vaqueros con un protagonismo que no había tenido en décadas anteriores, en un filme de la talla de Los Imperdonables. Con esta película Eastwood sorprendió al mundo en su momento y ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor Director del Año de 1992.

Los Imperdonables” es hoy analizado como uno de los primeros proyectos de western moderno, que de alguna manera ha servido como arquetipo para otras producciones posteriores que han tratado de retomar este género clásico. Eastwood toma elementos del western clásico, pero además le imprime a su película un claro sello personal. La trama tiene un fuerte contenido humano, así como con una mirada reflexiva acerca de la sociedad. Al igual que casi toda su filmografía como director, “Los imperdonables” utiliza la historia como marco para describir situaciones problemáticas y conflictivas que son un reflejo de realidades actuales. Tal es el caso de la prostitución, de la falta de respeto por la mujer, de la violencia implícita y explícita de la sociedad de entonces y de ahora, así como de la búsqueda de la justicia de fondo frente a la justicia formal.

En la película a partir de un incidente que podría no haber tenido trascendencia, se desarrollan una larga serie de accidentes que culminan en el enfrentamiento violento de dos viejos cowboys con el sheriff de una pequeña localidad, perdida en medio del lejano oeste. La fácil justificación de la violencia estatal por parte del sheriff y sus ayudantes, así como de métodos ilegales de persecución del crimen son dos grandes temas dentro de la película. El filme intenta denunciar los abusos que pueden ocurrir cuando una persona reúne la suma del poder público, y no responder a nadie por sus actos. De esta forma, el sheriff que debería ser el defensor de la ley, se encuentra a un paso de ser un cruel y sanguinario represor ilegal.

En “Los Imperdonables” la diferencia entre los buenos y los malos, tan clara en la teoría, se vuelve difusa en la realidad a medida que avanza el metraje del filme. A nivel cinematográfico hay que destacar una dirección esmerada, con sabores fuertes propios del cine de Sergio Leone. Esta película ofrece un espectacular duelo actoral entre cuatro grandes estrellas de Hollywood como lo son el propio Clint Eastwood, un brillante Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris. Para disfrutar y pensar, especial para aquellos amantes del cine western, y también para los seguidores del cine de Clint Eastwood.

Año: 1992
País: Estados Unidos
Duración: 131 min.
Dirección: Clint Eastwood
Guion: David Webb Peopple
Producción: Clint Eastwood, Julian Ludwig, David Valdes

Fotografía: Jack N. Green
Montaje: Joel Cox
Música: Lennie Niehaus
Elenco: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek