CONOCÉ ESTA HERRAMIENTA BÁSICA DE ESCRITURA CREATIVA

Clara Trillini recomienda una técnica para desbloquearnos a la hora de escribir.

La técnica de escritura de Morning Pages es una de las que Julia Cameron define como ideal para desbloquearnos y, en cierta medida, no tenerle miedo a la página en blanco. De hecho, es la primera de las siete herramientas para escribir que presenta en su libro The Writing Diet.

Se trata de una técnica básica: escribir tres páginas durante la mañanaPero ojo, porque no quiere decir que se puedan escribir durante cualquier momento de la mañana, sino antes de empezar a hacer cualquier otra cosa, de iniciar tu rutina diaria.

Esas tres páginas, nos dice Cameron, no necesitan de un arte elevado, ni siquiera de un estilo literario. La propuesta es, simplemente, escribir lo que quieras, lo que se te ocurra, eso que primero se te viene a la mente. Dejar plasmado, en el papel, lo que sea que necesites escribir a esa hora de la mañana. Por eso, no hay un camino, método o forma correcta de aplicar esta técnica.

Por otra parte, con esta herramienta, Julia asegura que podemos exteriorizar, “poner en el tapete”, nuestras emociones, esas que, muchas veces, quedan enterradas debajo de la rutina, las responsabilidades, el ritmo diario de la vida. Al escribir estas páginas por la mañana, la atención se concentra plenamente en las emociones, en los sentimientos.

¿Cómo aplicar la técnica de Morning Pages?

-En el libro, Cameron sugiere tomarse el tiempo necesario por la mañana para escribir las páginas. Su consejo es programar media hora antes el despertador (aunque les cueste a personas como yo, que no madrugan ni en broma).

-Usar un cuaderno, libreta o al clásico Word. Julia recomienda la escritura a mano (y en esto estoy totalmente de acuerdo), pero no es un requisito, y a los fines prácticos, lo digital también viene bien.

-Si elegís escribir a mano, buscá una libreta, cuaderno u hojas que te resulten lo más cómodas posibles. Puede ser una libreta pequeña o un cuaderno tamaño A4, con anillados o lomo cosidos, estampados o lisos… lo importante es que te guste a vos y lo tengas especialmente para la escritura de las Morning Pages.

Esta nota y muchas más las podés encontrar en el Blog de Clara Trillini: Subjeta Blog.