“CON ‘ARDEA’ LA UNVM BUSCA PROFUNDIZAR Y CONMOVER”

Hablamos con la Sec. de Comunicación Dra. Malvina Rodriguez sobre la nueva revista digital de la UNVM.

Este jueves 13 de diciembre la Universidad Nacional de Villa María presentará Ardea, su nueva revista digital sobre investigación, ciencia, arte y cultura. La propuesta busca dejar de lado el carácter institucional de difusión de actividades universitarias para abrir el juego y llegar más allá de la comunidad de la UNVM través de variados formatos periodísticos.

A Uni Teve, Radio Universidad y las diferentes producciones de la Secretaría de Comunicación, se le sumará Ardea, una revista digital de la UNVM como nuevo medio periodístico. En este caso se abordarán diferentes temáticas que pueden estar relacionadas o no con la Universidad, utilizando diferentes formatos como la crónica, las entrevistas, el relato literario, la poesía, ensayos, entre otros.

Pero para saber más sobre este lanzamiento, hablamos con la Secretaría de Comunicación de la UNVM Dra. Malvina Rodriguez.

Entrevista

¿Cómo surgió la idea de crear una revista digital?
La idea era que la Universidad Nacional de Villa María vuelva a tener una revista digital, la tuvo en algún momento, una revista que se llamó Diacrítica con varias ediciones impresas y luego se convirtió en revista digital. En ese marco, desde que ingresé a la gestión, nos planteamos entre otros proyectos, estar presentes con una producción periodística que de alguna manera complete la oferta que tiene la UNVM a nivel de medios de comunicación ya que tiene un canal de televisión, una radio, desde la Secretaría de Comunicación Institucional también hacemos diferentes producciones pero hasta el momento no de este tipo de producción periodística.

Nos planteamos la necesidad de una revista digital porque corresponde a las formas de difusión, comunicación y de lectura de la actualidad, porque la Universidad necesita un espacio donde plantear algo más que el relato o el informe institucional, es decir, poder profundizar, hacer una reflexión crítica, tener un espacio mayor para la divulgación científica pero en formato periodístico, otorgar un espacio también a las expresiones del arte, la música, la poesía.

En ese marco el equipo desarrollo esta idea, que está a cargo de una de las integrantes que es Carina Sedevich, ella desarrolló el proyecto que luego se fue completando.

¿Por qué el nombre Ardea?
 Se propuso el nombre Ardea, que tiene varios significados, es el nombre científico de la garza, que es un ave de distribución cosmopolita pero en nuestro país viven dos especies, la ardea alba y la ardea mora, la primera es la especie más frecuente en nuestra región. En ese sentido pensamos en un nombre que rompiera con la tradición de las revistas institucionales y que le diera una significancia a esto, en alguna medida nuestra universidad cabalga a través de las disciplinas entre la ciencia, el arte y la cultura por eso la revista tiene esa denominación: Ardea, revista de arte, ciencia y cultura por los tres institutos que conforman la oferta académico-pedagógicas. Entendemos que es un nombre que tiene buena sonoridad, las dos primeras letras hacen referencia al dominio de nuestro país.

La idea es que esta revista vaya creciendo, en el equipo lo hablamos como “hacer la Anfibia del interior”, que si bien la Revista Anfibia es de una universidad tiene mucho de esa impronta bonaerense, porteña, entonces nosotros queremos hacer algo de esa calidad pero cabalgando sobre el nombre, ir desde la singularidad a lo cosmopolita, desde lo particular de nuestra región con proyección internacional.

¿Cómo se generará el contenido?
Allí hay dos vías principales, una es el equipo que coordina Carina y que produce notas dentro de la secretaría de comunicación institucional, el equipo de divulgación científica donde está Rodrigo Duarte, Vanina Anunziata, pero también el equipo de prensa que coordina Verónica González, van a colaborar con notas mensuales pero a la vez, como hicimos con el primer número, vamos a convocar a colaboradores externos. Periodistas, escritores y escritoras, estudiantes avanzados en la Lic. en Comunicación, artistas que tengan productos literarios, ya estamos en contacto.

A la revista la acompaña un consejo académico, que tiene representantes de los diferentes institutos de la universidad, en esa medida esas personas a parte de colaborar con notas para la revista van a proponer personas para la redacción de artículos o que puedan ser fuente de información, porque la revista abarca también formatos tradicionales de revistas digitales que combinan el periodismo literario, el periodismo político, ensayos, entrevistas, crónicas, es decir, vamos a hablar sobre ciencia, cultura, arte, en esa medida lo que se investiga en la universidad, lo que pasa, las experiencias, las vivencias que tienen quienes transitan la universidad, quienes la visitan, quienes se van al exterior.

Pero lo vamos a hacer en un lenguaje que se va a escapar un poco desde lo institucional, aunque haga referencia a la universidad, porque la idea es poder conmover, provocar emociones, a través de una escritura que como decía anteriormente está más cercana al periodismo literario, aunque en realidad no queremos atarnos a ningún sistema, nos gusta esto de la hibridez, de experimentar.

¿Cuál es la estética que tendrá la web?
Es una página web, muy limpia, muy simple en su diseño porque queremos favorecer el foco en el contenido, es una estructura similar a la que trabajan ustedes que es la que hoy se está utilizando, un esquema de cubos o cuadros que nos van a permitir comenzar con un esquema de seis notas, de las cuales una, vamos a ir tratando que sea ficción, es decir, que una nota pueda ser un cuento o una poesía.

¿Qué tipo de contenidos se podrá encontrar en la revista?
Algunas veces las notas tendrán relación directa con la UNVM, como por ejemplo, un trabajo final de grado como punta pie inicial, pero otras veces se tratarán temas como la robótica, desafíos actuales de la genética, que no tienen que ver directamente con nuestra universidad pero que tenemos especialistas que pueden hablar sobre eso. Es decir, no nos vamos a atar al relato de actividades de la universidad aunque esas actividades, investigaciones y/o producciones van a estar en el fondo de nuestros contenidos.

También queremos, si bien siempre habrá notas que van a hacer foco en cuestiones locales porque nos interesa ir desde esta singularidad hasta lo global, que sea un espacio que personas de distintos lugares de fuera de la Argentina puedan colaborar y de esa manera tratar temáticas que hacen al interés general, no solo a la educación, pero que corresponden a lo que se debate en una universidad.

¿Con qué periodicidad se subirán las notas?
Como es una revista digital la periodicidad no necesariamente tiene que plantearse con el reemplazo, como las publicaciones tradicionales, de todos los contenidos por contenidos nuevos, al mes o a los dos meses o lo que fuere, sino que nuestra idea es como hacen este tipo de revistas ir incorporando contenidos, por lo menos una nota por semana y difundir esos nuevos contenidos en redes sociales, apoyándonos en todo el aparato de comunicación que tenemos.

¿Por qué decidieron lanzarla a fin de año?
Venimos trabajándola desde hace varios meses, ya tenemos producciones listas y si bien es una revista que no va a estar siguiendo la noticia, pero si nos interesa tratar temas de actualidad que no queremos que pierdan esa actualidad y por eso la estamos lanzando ahora con los contenidos que ya tenemos.

Además, porque pensamos que por la misma lógica de nuestro ámbito académico y científico, tenemos que contemplar cual es nuestro público directo, vamos a lanzar Ardea con la idea de que trascienda la comunidad universitaria y llegue a un público más amplio, pero somos consciente que en un principio quienes va a atender a nuestros artículos va a ser nuestro público inmediato que es la comunidad universitaria, la cual está finalizando las actividades, está comenzando el período de las fiestas, fin de año, vacaciones, entonces es el momento en el cual podemos presentar un producto que les va a demandar más tiempo que la brevedad de la noticia de un párrafo o dos, que es lo que comunicamos habitualmente en nuestra página web.

Las notas de Ardea son más profundas, más extensas, que requieren de más tiempo de lectura, que poco a poco queremos darle más lugar a lo multimedial, ya algunas de las notas se van a complementar con extractos de películas y de a poco vamos a ir incorporando podcast y eso demanda otro tiempo. Pensamos que es un producto que podemos lanzar como una oferta si se quiere de lectura de verano, por esa razón tomamos la decisión de lanzarla ahora.