COLUMNA DE TANGO: TITA MERELLO

En esta entrega de Dúo por la vida tango, repasamos la vida de esta gran artista.

Estimados lectores, una vez más, brindamos por este encuentro maravilloso, que Dúo por la vida Tango puede vivenciar, en este estupendo espacio que es Revista WAM.

Hoy, a poco de la 3° entrega de nuestro Festival “Duo por la vida-Por la Cultura, la Inclusión, la Integración y la Solidaridad”, (que este año fuera declarado de “Interés Legislativo” por la Provincia de Córdoba); elegimos desandar el camino de una grande entre las grandes, que comprendía a conciencia el significado de solidaridad.

Esta mujer que nació en un conventillo del barrio de San Telmo un 11 de octubre de 1904, y que fallece un 24 de diciembre de 2002, en una habitación de la clínica del Dr. René Favaloro; fue una actriz y cantante, amén de compositora de tangos y milongas, y cuyo nombre artístico fuera, es y será… Tita Merello.

Siendo una artista que jamás conoció un conservatorio de arte dramático, y nunca educó su voz para el canto; comenzó a trabajar como corista en el año 1917, en el Teatro Avenida. Luego de varias incursiones en teatros, como cafeterías y lugares no muy bien dispuestos para un desarrollo decente de una actuación, logra en 1927 grabar sus primeros registros fonográficos.

En 1930 le llega la oportunidad de reemplazar a Libertad Lamarque (y por pedido de esta), en el famoso sainete “El conventillo de la Paloma”. Para 1932 mientras actuaba en la compañía de Francisco Canaro, fue convocada para integrar el elenco de la primera película sonora argentina, intitulada “Tango”. Continúo en el cine con papeles secundarios hasta que en 1937 protagoniza “La fuga”; film en el cuál ella deslumbra como actriz dramática, e interpreta uno de sus grandes clásicos… “Nieblas del Riachuelo”.

A partir de aquí, los sucesos y éxitos se sumaron uno tras otro. Protagonizó grandes films de nuestro cine como “Mercado de Abasto”, “Los Isleros”, “Filomena Marturano”, “Arrabalera”, “El andador”,y “Guacho” entre otros.

En lo musical grabó para sellos discográficos, versiones sublimes e insuperables de tangos como “Se dice mí”, “Cambalache”, “El choclo”, “Los ejecutivos”, y “Pipistrela” entre tantos.

Trabajó con una incansable lista de artistas como Hugo Del Carril, Virginia Luque, Luis Sandrini, Mecha Ortiz, Alberto de Mendoza, Alfredo Alcón, etc.

Por todo lo que hizo, y los hitos que marcó, creemos que lo más enriquecedor no es brindar interminables palabras que describan su camino como artista sino, más bien, compartir con ustedes el pensamiento de Tita Merello, en su propia visión.

 

Tita en sus palabras:

 “No empecé por vocación, sino por hambre… Me costó trabajo aprender a vivir, pero aprendí a vivir, a leer, a pensar por mi cuenta. Si fuera verdad que la inteligencia se desarrolla mejor cuando encuentra resistencia, yo tendría que ser la mujer más inteligente del mundo. Fui resistida y resistente”.

“Yo era una chica triste, pobre y además fea. Presentía que iba a seguir siéndolo siempre. Después descubrí que no hace falta ser bonita, basta con parecerlo. Soy insolente de nacimiento y temperamento. Y con capacidad para sostener una insolencia… No recuerdo si tuve una infancia precoz.  Lo que sé es que fue muy breve. La infancia del pobre siempre es más corta que la del rico”.

 “Siempre se me ha criticado que me quejo por la falta de dinero, pero es verdad. Yo he trabajado esporádicamente, en épocas en las que no se pagaba tanto como ahora. Además, siempre he ayudado a quien me lo pidió, eso lo pueden confirmar todos los que han necesitado de mí. Yo he dado mucho, nunca tuve intenciones de ser la más rica del cementerio”.

 “A todos los argentinos les pido que no se olviden de mí. Gracias por creer que fui algo más de lo que soy”.

 

Estimados lectores, hasta aquí este pequeño pero sentido homenaje a una de las más grandes de nuestra tierra… Tita Merello!

Les recordamos próximo jueves 06 de octubre de 2016, 20:00 hs en el Rectorado de la UNVM, Entre Ríos 1471, con entrada libre y gratuita, estaremos conversando con Roberto Emilio Goyeneche (ex manager del “Polaco” Goyeneche y de Adriana Varela), y con el Productor Sebastián Tempone (Infamas y Desayuno Americano); en una charla abierta al público en general, y con la presencia de Juan Seia, Pablo Paredes y el Maestro Bravín con su conjunto.

Y el 07 de octubre, 21:00hs, con un alimento no perecedero por entrada, estaremos ofreciendo la 3° entrega de nuestro Festival, a beneficio de los comedores de día de la ciudad. Contaremos con las actuaciones de Nelly Alvarado, Carlos García, Mabel Bettiol, Analía Rosso, Camila Felipe, Nano Felipe, Guillermo Sequeira, Santiago Tacconi, Jimena Magalí, Pablo Sabadín, Tanguera única, Dúo por la vida, Tabaco Negro, Manuel Abad, Mecha Miranda, y la participación especial de Las Rositas Tango!

Con todo nuestro cariño, nos despedimos hasta la próxima columna.

 

Dúo por la vida Tango.