COLUMNA DE TANGO: SILVIA ROGGIA

Dúo por la Vida, nos invita a conocer la vida esta bailarina de tango de la ciudad.

Estimados lectores…

En este nuevo encuentro en Revista WAM nos adentraremos en el mundo de la danza en el tango. Disciplina que nos representa en todo el mundo, con la grata sorpresa de encontrar festivales de tango bailado en muchísimos países del globo terráqueo, poniendo la palabra tango en el mismo podio que el nombre de una famosa gaseosa; con la diferencia, que dicha empresa debe invertir millones de dólares en publicidad para sostener su nombre, en tanto que el tango no necesita invertir un solo centavo de peso, para sostenerse ante el mundo. Y para ello, no hay mejor artista representativa del tango bailado en la ciudad como lo es, al menos a nuestro criterio, la Sra. Silvia Roggia.

Maestra de danzas clásicas, profesora de tango, diplomada en pedagogía de las diferencias, y por sobre todo profesora en educación de ciegos;  desempeña el cargo de maestra de grado en enseñanza especial para discapacitados visuales desde 1991. Además transita un largo y exquisito camino en la educación, ya que también trabajó para el Centro Educativo para niños con dificultades en el desarrollo; tanto así, como estimuladora visual y maestra integradora, cargo que llevó adelante hasta el año 2009. En los años 2012 y 2013 supo ocupar el cargo de profesora de tango en la conocida academia “Danza Vida”.  Fue creadora y responsable del taller de tango dentro de la escuela especial; y desde 2014 es profesora de tango en diferentes instituciones de la ciudad.

Con los cargos arriba señalados, destacan en Silvia Roggia, una profesional con un alto grado de sensibilidad, de respeto y de amor para con los demás. No es habitual encontrarse en este camino que es la vida, con una artista que dedica y enfoca su pasión, y en este caso por la danza, en aquellas y aquellos seres maravillosos, conciudadanos exquisitos, que nacieron con desafíos físicos muy distintos a la mayoría. Y esta actitud de vida que ella lleva como bandera de su profesión, no solo nos emociona, sino que nos enorgullece y nos alienta a continuar en nuestro trabajo de inclusión, integración de artistas; ya que la sola presencia de Silvia y de su refinado trabajo, nos demuestra que no estamos solos en este camino. Una colega artista como Silvia Roggia, despierta nuestra admiración y mayor respeto por ella y su labor.

Por supuesto alguien que ha trabajado tanto su ser artístico, es indudablemente una persona con la inquietud a flor de piel; inquietud que la llevó a tomar infinidad de seminarios y clases privadas con bailarines de altísimo nivel. En nuestra ciudad con Facundo de la Cruz y Paola Sanz (campeones mundiales de tango salón 2012); en Buenos Aires con Gustavo Sorel, Gustavo Naveira, Giselle Anne, Héctor Corona y Silvina Machado, entre otros; en Rosario con Maurizio Ghella, Martín Maldonado, Noelia Hurtado, Carlos Espinoza, entre otros; en Córdoba, por un lado danza clásica en el Teatro Libertador San Martín con la Profesora Cristina Salgado (ex integrante del American Ballet Theater y el Joffrey Ballet, formada en Julliard School), y pir el otro lado, tango, con Mario Fonseca, Andrea Carle, Melina Bruffman (de Bs As), John Galindo (de Colombia), Magdalena Arnao, Lucas Gauto y Dana Zampieri (campeones cordobeses de tango 2015), entre otros.

Y como si no fuera suficiente, es de aplaudir de pie, el cuidadoso y excelente trabajo que llevo adelante, (junto a su equipo),  para dar vida y crear, con el apoyo de Cultura de Villa María, la Primer Milonga Municipal, “Amores Tangos”;  espacio que su inexistencia ya empezaba a denotarse, y que además se lleva adelante en un lugar maravilloso y realmente oportuno para una milonga, como lo es el edificio del Archivo Histórico, (sito en Bv. Cárcano y Bv. Dante Alighieri, ex Escuela Municipal de Bellas Artes); donde su arquitectura, su diseño, su espacialidad, como sus espacios verdes, son escenario imprescindibles para abrigar y dar lugar a una milonga, al mejor estilo de Buenos Aires.

También es de resaltar a quienes deseen retomar su pasión por la danza en el tango, como a quienes les despierte la suficiente curiosidad para iniciarse en dicho camino, tienen la grata fortuna que nuestra estimada Silvia Roggia, está a cargo del Taller Municipal de Tango de Villa María, del programa “Ser Arte y Parte”, desempeñando su roll de Profesora, componentes muy tentadores a la hora de transitar la danza en el tango.

Estimados lectores, de este modo damos por finalizado el encuentro de hoy; por supuesto sin dejar de desearle los mejores augurios a nuestra colega artista Silvia Roggia; y sin dejar de desearles a ustedes la mejor de las semanas. Con cariño, los saludamos cordialmente.

 

Dúo por la vida Tango.