RECORRIDO POR LA VIDA DEL MÚSICO JOSÉ MEDINA

Dúo por la Vida vuelve con sus columnas dedicadas al tango.

Estimados lectores: ¿Cómo están?… Con este primer encuentro damos comienzo a la segunda temporada de columnas que escribiremos con mucha alegría y gratitud, para revista WAM, repasando y desandando la historia y el camino que supieron construir los artistas tangueros de nuestra querida ciudad de Villa María, como a nivel Nacional.

Luego de un exitoso 2016 donde pudimos comunicarnos con ustedes a través de este maravilloso medio que es WAM, nos hizo reflexionar en la necesidad de mantener este vínculo con ustedes, saliendo un poco del mundo televisivo, radial, o de conciertos en vivo; para compartir más que la palabra hablada o cantada, la palabra escrita… la palabra leída.

Hoy hablaremos de uno de los más grandes músicos que supo dar la ciudad en cuestión tango. Nos referimos al músico, violinista profesional, autor, letrista, compositor y director de orquesta; además de socio activo de SADAIC y AADI, el Maestro José Medina.

Nacido el 03 de abril de 1941, y con 64 años ininterrumpidos como músico profesional, José Medina empieza a estudiar violín a los 10 años en el Conservatorio Chopin, bajo la dirección de Alberto Arias.  No mucho tiempo después, a los 13 años, es convocado para ingresar al conjunto folklórico “La Huella”, donde aprende los oficios de este estilo musical, ya que en el conservatorio solo se estudiaba música clásica.

Al poco tiempo también es convocado por Don Segundo Raspo, quién al escucharlo al violín, lo invita a formar parte de su conjunto. Medina acepta aclarando, (como lo hiciera antes de integrar el conjunto “La Huella” con respecto al folklore), que no estaba especializado en tango. El Maestro Raspo, no lo dudó un instante y de todos modos lo integró al conjunto.  Así comienza el Maestro a ejecutar tango integrando orquestas como “Los Príncipes del compás”, “Los 5 para el Tango”, “Torresi y Fortuzzi”, “Carlos Laurent”, “Deonildo Piniero”, “Conrado Sánchez Rodríguez”, “7° Tango” y “Rubén Vanzetti y su cuarteto”.  Con este último conjunto participaron en el Festival Nacional de la Falda, en el año 1969, ganando el 2° premio.

En dicho festival, el Maestro Medina es escuchado por Jorge Arduh quién admirando el toque del maestro, le propone ingresar a su orquesta como 3° violín. Con dicha orquesta realiza actuaciones en televisoras de Córdoba como de Capital Federal y grabaciones discográficas. Tal era el excelente desempeño como violinista, que Arduh lo invita como primer violín a sus giras por Japón y Francia, tarea que por compromisos laborales Medina no pudo realizar.

Otra honrada invitación que supo atesorar José Medina en su trayectoria, fue la del Maestro Osvaldo Pugliese, para que integre su “Sexteto Tango”, para lo cual debía radicarse en Buenos Aires, y por tanto, y ya con una familia formada, decidió renunciar a dicha propuesta.

Las invitaciones y los fortuitos encuentros con grandes colegas a nivel Nacional se siguieron sucediendo como por ejemplo el compartir en el escenario de La Falda, la línea de violines del Maestro José Basso, oportunidad en la cual quedó registrado el solo de violín de la Cumparsita, de nuestro querido violinista, junto a Basso. O haber integrado la orquesta de Raúl Plate, acompañando al talentoso cantor Jorge Falcón.

A nivel ciudad desde el año 1993 integra y dirige musicalmente el “Conjunto Típico A Puro Tango”; integró la orquesta Municipal de Música Ciudadana como primer violín, (orquesta creada y dirigida por el Maestro Alberto Bacci); y en muchas oportunidades junto al Maestro Oscar Bravín.

Músico inquieto y estudioso de la música no solamente popular, sino también clásica, supo integrar la Orquesta de Cuerdas Municipal de Villa María, como primer violín y guía de cuerdas; y la Orquesta de Cámara del Centro del País, como violinista invitado. En cuestión al género folklórico formó el conjunto “Cuerdas Argentinas para el Folklore”.

Un artista emblemático de nuestra ciudad, citado en el libro “Córdoba y el Tango”, (del prestigioso historiador y escritor Don Efraín Bischof); supo acompañar a grandes cantores de nuestro amado género como Aldo Calderón, Juan Carlos Granelli, Oscar Larroca, Carlos Moreno, el citado Jorge Falcón, Floreal Ruiz, Enrique Dumas, María Garay y Jorge Valdés.

Más que grato ha sido para nosotros contar en nuestro haber personal, el encuentro con el Maestro José Medina. Y como no podía ser de otra manera, un artista de la talla de nuestro representativo violín, en diciembre de 2010, recibe un reconocimiento del Concejo Deliberante de Villa María; y en septiembre de 2016 una mención especial de “Reconocimiento al mérito”. Además fue Diplomado de Honor por el Premio “Bergara Leumann”, (Premio creado por Dúo por la vida, y que se entrega en el Festival Inclusivo-Integrado-Cultural-Benéfico, que lleva adelante el conjunto).

Ya para finalizar este sentido recorrido en la trayectoria de un baluarte de nuestra ciudad, el Maestro Medina recibió de manos del Gobernador de Córdoba, Dr. Ramón Mestre, una medalla en reconocimiento a su trabajo, en la ocasión que se presentará como primer violín de la Orquesta del Maestro Arduh, en el Teatro Libertador San Martín.

Estimados lectores, con la alegría de siempre y destacada en este primer encuentro de 2017, les deseamos los mejores augurios siempre; agradeciendo a WAM por este espacio, y anhelando el próximo encuentro.

Dúo por la vida Tango.