COLUMNA DE TANGO : NELLY ALVARADO

Dúo por la vida Tango, nos comparten sus impresiones sobre Nelly Alvarado.

Estimados y queridos lectores… Luego de haber vivido una intensa y maravillosa semana, nos resulta sumamente grato reencontrarnos con ustedes y compartir lo vivido. Compartir… ¡Que importante!… sobre todo saber compartir… y subrayamos el valor de esta palabra, porque no solo la practicamos en cada paso, sino que en el sentido reencuentro que hemos vivido la semana pasada en Buenos Aires, donde hemos podido realizar unas entrevistas para nuestro programa “Dúo por la vida TV”, (que se emite los domingos 20:00 hs por Canal 20 de Villa María), a figuras como el Sr. Edmundo Muni Rivero, el Sr. Roberto Emilio Goyeneche y el Sr. Embajador de la Paz, Dr. Honoris Causa Osvaldo García Napo; hemos sido abrigados por esta palabra, “compartir”, de modo constante, por estas Grandes Personalidades de nuestro País.

Semana en la que pudimos conversar con el Embajador de Paz sobre su visión actual del mundo, de nuestra cultura y de la humanidad en su esencia. Semana en la que nos juntamos, en la confitería del Hotel Castelar sobre la Avenida de Mayo, en Buenos Aires, (hotel donde se hospedó Federico García Lorca en su estadía en la Capital Federal, allá en el año 1931), con el Sr. Muni Rivero (hijo del famoso y popular cantor de tangos, Edmundo Rivero), que acompañado de su elegante esposa, la Sra. Adriana María Pracánico, (recordemos, hija del Sr. Jorge Pracánico, y nieta del Sr. Francisco Pracánico, ambos pilares del tango), nos deleitaron con historias y anécdotas de tan querido “Cantor Argentino”… Semana que culminó, con Dúo por la vida y su productor Pablo Sabadín, sentados en el sillón favorito de Roberto “Polaco” Goyeneche, en el living de su casa, junto a su Sra. Esposa Luisa de Goyeneche y su querido hijo, el Sr. Roberto Emilio Goyeneche; desde ya hablando sobre las estupendas historias de vida, de uno de los cantores más admirados y queridos por el pueblo Argentino, y más allá.

Todo esto nos remitió a resaltar el valor de quienes construyeron un camino, que hoy podemos estar transitando nosotros, desde nuestro tiempo, para seguir construyendo, para los que vienen… Por ello, es que en  esta semana, hablaremos de “La voz femenina del Tango de Villa María”, la Sra. Nelly Alvarado.

 

La voz Femenina

Nacida en Villa María, se caracteriza por ser una mujer y artista muy luchadora, para poder abrirse camino en el Tango. Viene de una época en que los padres aspiraban a que sus hijas, se casaran, tuvieran hijos y sepan llevar adelante los trabajos del hogar; y no precisamente de una época, donde ser artista no es mala palabra.

Como supo decir alguna vez, ella siempre quiso cantar, desde que estuvo en el vientre de su madre. De pequeña cursó el primario en la escuela “República del Paraguay”, donde siempre estaba en primer lugar para actuar en las representaciones de fin de año. Era tal su pasión por la música que su padre, un día, llega a la casa con un camión, del cual bajaron un piano vertical; pero la no comprensión de su madre, cuartó esa gran posibilidad, ya que su madre ordenó que lo devuelvan de inmediato.

Ya en su primera juventud, comenzó a vivenciar, cada vez que podía, la experiencia de “La Milonga”; época de oro del tango y de las orquestas tangueras de la ciudad. Para que se den una idea, las orquestas de entonces tenían, entre 4 o 5 fechas semanales de actuación.

Finalmente llega su primer amor, que precisamente lo conoce en la milonga, ya que él era un gran cantor del momento, el Sr. Carlos Alvaro.

 

La cantante

De acuerdo nos contaba Nelly, su oportunidad como cantante llega, al tiempo de haber enviudado, y ya con sus hijos adultos, es que comienza a transitar su camino en el Tango. Fue así que un día, el Maestro Mellano (que supo tener una parrilla llamada “El Bosque”), la invita a una audición privada, para probar la voz;  a partir de ahí el Maestro Mellano, decide apostar artísticamente en nuestra querida Nelly, enseñandole los códigos del canto y el tango. Ya lista para abordar la escena, Nelly Alvarado se presentó en dicha parrilla, con el acompañamiento del maestro bandoneonista.

Siendo la única persona que apostó en ella, en primera instancia, viajaron por distintas ciudades presentándose el Maestro Mellano, con sus músicos, y Nelly Alvarado como su cancionista. También se suma a este momento, el debut de un nuevo programa televisivo, emitido en canal 2 de Villa María, el cual era como un homenaje al famoso programa “Grandes Valores del Tango”, que se emitía los fines de semana.

Artista inquieta, y siempre con un mirada positiva, su trabajar con músicos tales: el Maestro Rolando, Tissera, Bravín, la Maestra Nidia Cabello y desde ya el Maestro Bacci, a quién considera como un hermano. Supo actuar en todos los escenarios de la ciudad, incluyendo el Anfiteatro; distinguida además por el Gobierno Municipal de la Ciudad de Villa María, fue embajadora de nuestra ciudad en escenario de otras ciudades, como por ejemplo Cosquín.

Junto a nosotros, no solo ha actuado en varias ocasiones como artista invitada, sino que hemos tenido el placer de compartir la hermosa experiencia de haber llevado a escena, nuestra obra teatral “Un sueño de juventud” (basada en la vida de Enrique Santos Discepolo), donde Nelly interpretaba a Tania, Emiliano Kandico interpretaba a Discepolo, el Sr. Federico Kuxhaus a Gardel y un periodista, y al piano el Maestro Diego Hernán González.

Actualmente está trabajando junto a la Sra. Nidia Cabello y el Sr. Oscar Bravín, dos Maestros en sus instrumentos, su tercer álbum discográfico.

 

Estimados lectores, comprenderán el respeto y cariño que sentimos por una artista de esta envergadura. Con absoluta admiración y desde el corazón esta columna oficia como un merecido homenaje a una ¡gran luchadora!

Dúo por la vida Tango.