COLUMNA DEL METAL: PAKO FENOGLIO «MÚSICA DESDE LA CUNA»

Néstor "Coco" Cabrera nos invita a conocer a este músico de la ciudad.

La muy mentada y muchas veces avivada rivalidad [desde ambas partes, vale decirlo] entre el Rock/Metal y el cuarteto toma una particular dimensión cuando se trata de músicos que participan en ambos géneros. Si bien no es algo para generalizar, obviamente, es imposible negar que esa supuesta mezcla del agua con el aceite suele ser mal vista. En el caso del entrevistado de hoy esa “lucha”  parece no existir. Además habría que sumarle un tercer componente a su trayectoria: el folclore. Franco “Pako” Fenoglio, también conocido como “Pakito”, es un tipo que sabe de primera mano lo que se vive en esos tres mundos musicales. Integrante de la banda de Hard Rock “Fuego Cautivo”, de la banda de folclore “Nuevo Rumbo” [donde es músico part time] y de la legendaria orquesta “Adrián y su Cuarteto”, “Pako” ha sabido tomar lo mejor de cada género para desarrollar un estilo de tocar  único dentro del Rock Pesado local. Me puse en contacto con él para charlar sobre su extensa carrera en los escenarios y para que me cuente que diferencias ve entre estos tres géneros que a primera vista me suenan, justamente, muy diferentes.

 

Coco Cabrera: ¿Cuándo empezaste a tocar la batería?

Pako Fenoglio:Empecé a tocar la batería a los 14 años. Pero ya desde cuna vengo con la música. Empecé de más chico con el teclados pero me fui dando cuenta que no era lo mío, ¡hasta que descubrí la bata!. Mi estilo lo encontré después de haber hecho varios ritmos y músicas diferentes. Llegó un momento donde tocaba, cuarteto, Rock nacional y folclore a la vez y ahí fue donde empecé a fusionar cortes, arreglos y bases a un estilo propio”.

Coco Cabrera: ¿A qué edad empezaste a escuchar Metal/Rock Pesado? ¿Te acordás a que bandas?

Pako Fenoglio:A los 15 años arranque escuchando La Renga, en especial, también a Divididos y Almafuerte ya que lo hice en el momento que empecé a tocar por primera vez en una banda de rock, «La Yeta». Al Metal Pesado lo fui viendo con el pasar del tiempo, no era lo mío como para arrancar [Risas]”.

Coco Cabrera: ¿Cómo es tocar en la banda de cuarteto de tu padre “Adrián y su Cuarteto”, desde cuando estás ahí? ¿Nunca tuviste esa pelea interna que sienten muchos, eso de que Rock/Metal y cuarteto no se juntan?

Pako Fenoglio:Bueno, esto del cuarteto viene desde antes de nacer. Mi viejo hace 45 años que tiene una orquesta, con lo cual a los escenarios empecé a subir desde muy de chico, con una pandereta o un güiro, hasta que comencé con percusión y batería. Era imposible no entrar en este ambiente del cuarteto ya que me viene en la sangre. Hoy en día estoy orgulloso y a la vez está siendo un trabajo más para mí. Más allá de que lo hago porque me gusta. Yo más que pelea interna lo tomo como un «desafío», en el buen sentido de la palabra, son dos estilos muy diferentes. Trato siempre de hacerlos a la mejor manera como corresponde y por ahí hasta he llegado a fusionarlos. Me gusta la idea de juntar cuarteto y Rock”.

Coco Cabrera: ¿Tenés algún ídolo baterista?

Pako Fenoglio:¡Si! Totalmente, Alex “El Animal» González de Maná. Muchos que me conocen te lo dirían. La verdad que me inspira muchísimo y está bueno su estilo (por lo menos para mí). Muchas cosas que he aprendido mirando sus videos las he incorporado a mi forma de tocar”.

Coco Cabrera: Tocás folclore también, desde hace mucho tiempo: ¿Qué diferencia ves entre los distintos públicos que suelen acudir a tus recitales? ¿Cuál es el más exigente?

Pako Fenoglio:Con el  folklore empecé desde muy temprano también. Te podría decir que entre los tres estilos (cuarteto, rock y folklore) hay mucha diferencia de público. Te comento: en el estilo de cuarteto [cuarteto tradicional] que yo hago es más para gente mayor, club de abuelos, cenas de campos, etc. El Rock es más para la juventud y el folklore tiene muy variadas edades, por lo general más gente grande. En conclusión, el público más exigente para mi es el de cuarteto, ya que al ser mayores tenés que tener en cuenta un par de cosas como por ejemplo el volumen del sonido, que salga claro, no tocar los temas tan rápidos, etc. No son fáciles de llevar [Risas]”.

Coco Cabrera: ¿Cómo ves a la movida pesada/rockera actual de Villa María?

Pako Fenoglio:Sinceramente veo a la movida del Rock bastante bien pero estoy seguro que en estos momentos podría estar mucho mejor. Están faltando lugares para tocar. Hay muchas bandas que suenan bien pero lamentablemente no se pueden mostrar. Tenemos una ciudad enorme para mover esta música. ¡Seguramente va a seguir creciendo con el aguante de todos los rockeros y metaleros de la ciudad y de la zona también! Quiero saludar en especial a César y Dani Liendo, que son mis compañeros actuales de banda en  «FUEGO CAUTIVO». También a todos nuestros fans y amigos que siempre nos apoyan en todo momento. A nuestras familias que nos aguantan en esta hermosa locura por la música, a todos los colegas. Y agradecer también a vos,  Coco querido, por estar pechando al Rock sin bajar los brazos y dándoles siempre una mano a las bandas de la Villa…. ¡GRACIAS y que sea ROCK!”.

Coco Cabrera para Revista WAM.
Fotos personales de “Pakito” Fenoglio.