COLUMNA DEL METAL: MAXI NÍVOLI ”BRUTALIDAD Y TÉCNICA”

Néstor Coco Cabrera nos entrega una entrevista con el guitarrista de la banda Mutilador.

Mutilador es una banda que cambió su sonido a lo largo de sus casi 15 años de existencia, ya que sus integrantes primigenios, entiéndase por esto a Diego Moral y los hermanos Bustamante, siempre buscaron y buscan nuevas formas de sonar más pesados. Y mucho tuvieron que ver con la correspondiente actualización de su propuesta heavy los diferentes guitarristas que formaron parte de la agrupación.

Uno que llegó y no solo se quedó en la banda, sino que trajo consigo los sonidos más extremos que se escucharon en la historia del Metal villamariense es Maximiliano Nívoli, que comenzó practicando un estilo influenciado por Pantera, legendaria banda del hoy llamado Groove Metal, para inclinarse después por sonidos más cercanos al Death Metal, el subgénero, a mi humilde entender, más extremo del Metal. Con el consentimiento grupal a su favor, Nívoli pudo desarrollar un estilo lleno de técnica y búsqueda permanente, con la guitarra de 8 cuerdas como instrumento actual. Charlé un rato con él sobre sus comienzos y vivencias actuales en la escena de Villa María.

 

Coco Cabrera: ¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra?

Maxi Nívoli:”Empecé a tocar la guitarra a los 14 años, hubo dos situaciones que creo me llevaron a tocar la guitarra, una fue en un festival de rock con mi amigo Buga Cerutti, estábamos escuchando las bandas y en un momento nos miramos y nos dijimos “tenemos que aprender a tocar la guitarra”. La otra fue cuando otro amigo, Leandro Marengo, me dice “¡vení a ver lo que tengo en mi casa!”. Fui y tenía una guitarra criolla hermosa, me acuerdo que toqué las cuerdas haciendo solamente ruido pero quedé muy impresionado por el instrumento. Desde ahí es que hasta el día de hoy tengo cierta obsesión con la guitarra y por cómo va no creo que pare”.

Coco Cabrera: ¿Cuándo sentiste que lograste tu estilo?

Maxi Nívoli:”[Risas] Que pregunta… Es todo un tema afirmar que logré “mi estilo”, creo que el estilo de alguien en cualquier cosa se va formando, va cambiando a medida que pasa el tiempo y pasan las cosas. Lo difícil es darte cuenta que lograste un estilo, porque me parece que es como la forma de hablar, es algo natural que se desarrolla según el entorno”.

Coco Cabrera: ¿A qué edad empezaste a escuchar Metal?

Maxi Nívoli:”Conocí el Metal más o menos a los 10 años, fuimos de vacaciones con mis viejos a Las Sierras y al lado del comedor en el que estábamos almorzando había una disquería, entré y recordaba que había escuchado el nombre Metallica en la televisión o en algún lado y me daba mucha curiosidad, pregunté al que atendía si tenía algo de Metallica y me dijo que sí, pero estaba en CD (¡una cagada!), en mi casa en esa época solo había cassettera, le comento la situación y me ofrece un cassette de Hermética diciéndome que más o menos eran lo mismo.

En ese momento pensé “Metallica, Hermética, el nombre suena parecido” y lo compre, sin saber realmente de que se trataba y cuando lo escuché por primera vez quedé tan impresionado con el sonido, la velocidad, las voces, las letras, que sentí qué tenía que seguir buscando bandas similares para escuchar. Después de eso llegó la secundaría, con Metallica, Megadeth, Almafuerte, Malón, AC/DC, Limp Bizkit, Marilyn Manson, A.N.I.M.A.L., Nirvana, Pantera, Carcass, Cannibal Corpse por mencionar las que recuerdo en este momento”.

Coco Cabrera: ¿Hay mucho más que Metal en tu forma de tocar, que otros estilos solés practicar?

Maxi Nívoli:”Escucho mucha música y en estilos muy variados, pero cuando me siento con la guitarra no digo “voy a practicar éste o aquel estilo de música” no sé si podría, lo que me llama para tocar o tratar de emular son las características de los diferentes estilos, como por ejemplo el sentimiento de una estirada de cuerda en el blues, el fraseo del jazz, el Groove del funk, la agresividad del metal. Si se nota un poco de eso en como toco entonces joya! Sino a seguir practicando! [Risas]”

Coco Cabrera:¿Tenés algún ídolo guitarrista o en la música que te guíe o inspire a crear?

Maxi Nívoli:”¡Muchísimos! Y dos por tres aparece alguno nuevo. Si te tengo que nombrar guitarristas se me vienen a la cabeza Dimebag Darrell, Marty Friedman, Buckethead, Steve Vai, Zakk Wylde, El Tano Marciello, Jimi Hendrix, Yngwie Malmsteen, Tosin Abasi. Aunque también me inspiran otras cosas a crear música, como situaciones personales, películas, series, libros o simplemente sonidos”.

Coco Cabrera:¿Por qué decidiste usar guitarras de 7 y 8 cuerdas? Para los que tocamos de «oído», qué diferencia hay con las guitarras tradicionales a la hora de adaptar o crear una canción?

Maxi Nívoli:”La primera decisión fue pasar de 6 a 7 cuerdas, estaba buscando tonos más graves para componer en un estilo más extremo, cambié la afinación de una guitarra de 6 cuerdas pero no me sentí cómodo,  después de averiguar un poco, me pase a las 7 cuerdas. Y las 8 cuerdas llegan por una mezcla de curiosidad y desafío propio, fue como un “¿qué podré hacer con esto, seré capaz de hacer algo con esto?” y bueno, acá estamos, en la búsqueda de las respuestas a esas preguntas. Para mí la diferencia principal que hay con una guitarra tradicional es que al tener más cuerdas podes tener más opciones tonales (en mi caso más notas graves) al momento de adaptar o crear una canción”.

Coco Cabrera:¿Cómo ves a la movida pesada actual de Villa María?

Maxi Nívoli:”Noto que hay un cierto despertar de la movida pesada villamariense, pero todavía le falta más, hay una buena relación entre las bandas, hay bandas jóvenes que son muy buenas y hay bandas que ya tienen sus buenos años y que todavía la siguen luchando. Pero hubo un cambio generacional en el público que se notó mucho y todavía las bandas de Metal en Villa María lo estamos sufriendo.

Coco Cabrera:Tocan éste sábado. ¿Qué data podemos apórtarnos sobre la fecha del 13/08?

Maxi Nívoli: El sábado 13 de Agosto vamos a estar tocando con MUTILADOR y KAASH en Rockandrolla Bar, esquina Corrientes y Manuel Belgrano – Villa María, vamos a empezar a la medianoche y la entrada tendrá un costo de $30. Los esperamos a todos para pasar un buen rato, escuchar algo de Metal en vivo y tomar unos tragos.

Quiero agradecer a todos lo que me aguantan y de alguna manera siempre están a mí lado acompañándome en alguna de mis locuras, familia, amigos, compañeros de banda, pareja. Y gracias a vos Coco por darle un espacio, no solo a las bandas, sino también a la gente que acompaña y hace lo posible para que exista una movida pesada de Villa María. ¡Se vemos!”.

Coco Cabrera para Revista WAM
Fotografía de Flor Garello.