COLUMNA DEL METAL: LUCIANO GIANINETTO «UN EXPERTO AUTODIDACTA»

Una nueva entrega de Néstor Coco Cabrera.

Por lo general en el imaginario colectivo se asocian los términos Experto y Experiencia. O “a mayor edad, mejor técnica”. Pero el entrevistado de hoy es una excepción a la esa regla. Oriundo de Justiniano Posse, Luciano Gianinetto [Lucho, para los conocidos] se ha encumbrado como un valor sobresaliente de la movida pesada villamariense, formando parte de bandas como Revolución Nacional, Nativo Poder y los resurgidos thrashers BM-13. Me contacté con él y charlamos de su música, de sus comienzos y de su nuevo proyecto como fabricante de pedales e implementos para bajos y guitarras.

 

Coco Cabrera:¿Cuándo empezaste a tocar el bajo?

Luciano Gianinetto:”Mi historia con el bajo empieza más o menos a los 17 años, en Justiniano Posse, al ver que la mayoría de mis amigos de barrio estaban metidos en la música, me comencé a interiorizar cada vez más y después de pensarlo me decidí por el bajo. Mi primer profe fue  un amigo, quien comenzó a enseñarme como arrancar, ya que no tenía idea de música. Meses más adelante comencé con otro profe que no era de mi pueblo, por un tiempo corto; ya que dejó por complicaciones y no pudo seguir enseñando. Desde ese momento seguí estudiando el instrumento de manera autodidacta, ya sea por internet, libros, etc.

Es raro pensar cuando llegué a un estilo, (o no se si tengo uno,[Risas]). Pero puedo decir que mi estilo lo voy logrando siempre, es decir, cuando tengo que mejorar la técnica,  la prolijidad y cosas que influyen en mi manera de tocar. Al aprender de manera autodidacta mi estilo va mutando mucho en el momento que aprendo cosas nuevas a las que puedo aplicar siempre que hago música”.

 

Coco Cabrera: ¿A que edad empezaste a escuchar Metal? ¿Te acordás a que bandas?

Luciano Gianinetto:”Y mas o menos a los 12, 13 años. Ya venía escuchando algo de Rock and Roll por una suerte de rebote, ya que un amigo cayó a casa con cassettes y cd’s de Pink Floyd, Metallica y creo que alguno de León Gieco [Risas]. Desde ese momento empezamos a escuchar eso y de a poco empezamos a meternos en el Heavy con bandas como Hermética, Almafuerte, Megadeth, Iron Maiden, Judas Priest, y alguna que otra más.

En esa época ninguno tenía internet en casa  y tampoco quien nos “pase música nueva”, entonces íbamos a un lugar donde tenían como si fuera un cuadernillo y adentro una lista con muchas bandas y nos hacíamos grabar cd’s, mp3, eligiendo bandas de “Rock” al azar, sin saber con que nos íbamos a encontrar y de esa manera fuimos conociendo cada vez más. A su vez de alguna revista o por televisión que veíamos bandas que no conocíamos y acudíamos a alguna radio para que nos grabe cds de lo que habíamos escuchado [Risas]”.

Coco Cabrera: Hay mucho más que Metal en tu forma de tocar, de hecho has participado en bandas de otros estilos. ¿Tenés algún ídolo bajista o en la música que te guíe o inspire a crear?

Luciano Gianinetto:”Desde el momento que empecé a tocar fui escuchando muchas bandas, de variados estilos, pasando desde el Heavy Metal hasta Grunge, Jazz, o Funk (No poniendo mucho en práctica de estos dos ya que siempre me mantuve en el género pesado). Pero si, estuve en bandas que mezclaban Rock and Roll de los 60’s y de hecho en este momento hay dando vueltas algunas otras cosas que no tienen que ver directamente con el Metal.

Y como mayores referentes en el metal puedo llamar a Cliff Burton, Geezer Butler y Steve Harris como los “mayores”; aprendí muchas cosas prestándoles atención a ellos  y me sirvieron para saber o tener ideas de que líneas seguir en el momento de estar en una banda o de componer también. Puede entrar en ese lote Tim Commeford de Rage Against the Machine también [Risas]. De todas maneras siempre se puede seguir aprendiendo, para mejorar.

Para tocar otros estilos en Argentina hay muchísimos bajistas excelentes que también me ayudan mucho como Diego Arnedo,  Malosetti (Difícil de seguir), pero me ayudó mucho en la técnica, el cómo acomodar los dedos, en prolijidad; si bien no es el estilo que toco, se pueden aprender otras cosas que ayudan a mejorar siempre”.

Coco Cabrera: Tenés un nuevo emprendimiento, que tiene que ver con crear pedales y partes para instrumentos, ¿Cuándo y cómo empezaste?

Luciano Gianinetto:”Si, es un emprendimiento al cual me dedico a la creación de pedales de efectos analógicos para guitarra y bajo. Esto surge casi como una casualidad, soy estudiante de ingeniería electrónica, curioso y en búsqueda de un mejor sonido empecé a fabricarme, luego de varios intentos fallidos (los cuales debido a falta de conocimiento), mis propios pedales de efectos para el bajo. Cuando caía a los ensayos con eso nadie entendía nada, la estética era fea pero andaban [Risas].

Luego de que varios amigos y conocidos supieran de eso me traían sus pedales para los vea porque no funcionaban y ver si se podía encontrar una solución. A medida que avancé en la carrera fui adquiriendo conocimientos los cuales me permitieron aplicarlos y avanzar un poco más en el área. Con el empujón de amigos y compañeros que vieron que se podía hacer algo, me metí en esto que por suerte, va muy bien. A la fabricación de pedales también (y al luthier que me lea no me mate) y con la ayuda de colegas conocidos, adjunto en lo que puedo la electrónica de instrumentos”.

Coco Cabrera: Pregunta Musical. ¿Cómo ves a la movida pesada actual de Villa María?

Luciano Gianinetto:”Ultimamente la verdad estoy bastante alejado de la movida, por motivos de estudio hace mucho que no puedo ir a algún recital o ver a una banda. Veo lo bueno y el apoyo entre bandas existe, y es mucho. Pero lo que veo y creo es una realidad bastante es que poca gente apoya a las bandas de Heavy al momento de ir a verlas, sería lindo ir a un recital y que todas las personas que entran se mantengan para todas las bandas y no se vayan luego de que su amigo tocó. Pero mientras haya unión entre bandas insisto en que se puede crecer, tirando todos para el mismo lado.
Bueno, la verdad es que tengo que agradecerte a vos por la buena onda de la entrevista, me cayó como sorpresa y lo aprecio mucho, es un muy  lindo gesto . A mi familia, mi novia y  amigos que siempre están, bancándome en todas a pesar de que no puedo dedicar mucho tiempo a la música por el estudio, siempre me ayudan con todo y me empujan a seguir adelante, ya sea con un mensaje de aliento, unos mates o lo que fuera. Saludos a todos ellos y muchísimas gracias!”

 

Coco Cabrera para Revista WAM.
Fotos personales de Luciano Gianinetto.