COLUMNA DEL METAL: GUSTAVO BUSTAMANTE, 20 AÑOS EN LA MÚSICA

Entrevista al baterísta de Mutilador.

El baterista actual de Mutilador, Gustavo Bustamante, ha cumplido dos décadas detrás de las baquetas, demostrando ser un referente para las nuevas generaciones de músicos. En una extensa charla [creo que las más extensa hasta ahora] nos comenta sus anécdotas y tristezas, alegrías y bajones en una carrera musical llena de lucha y esfuerzo.

Coco Cabrera: ¿Cómo comenzó tu vida musical?
Gustavo: «Eso fue allá por el año 1996, nos juntábamos en la casa de Franco Carrizo, que tenía una banda conformada por Javier y Pablo Rosales. Un día caímos al ensayo con mi hermano Franco Bustamante y ahí fue que me dio el gusto por la batería, hasta que pude comprarme la propia y empecé a tocar. Al poco tiempo mi hermano se compra un bajo y entramos a esa banda, haciendo covers en un primer momento. Con el tiempo entra Bruno Ingaramo en la voz y fuimos armando nuestras propias canciones. Fuimos empezando de a poco, poniéndole el pecho a la banda, hasta que fuimos consolidando la formación de lo que fue Eureka, banda que duró muchos años”.

Coco Cabrera: ¿Qué recuerdo tenés de tus primeros pasos en la escena local?
Gustavo : «Me acuerdo de un domingo, terminábamos de ensayar con Eureka y andábamos dando vueltas por el centro y en Plaza Centenario estaba por tocar una banda que se llamaba Coma 4, pero que en esa ocasión tuvieron que cambiarle el nombre porque el evento era para un pibito que estaba en esa situación, así que creo que le habían puesto solo por esa noche “Histeria”. Ese fui el primer recital de la movida local que vimos así que imaginate, nosotros hacía poco que estábamos formados y vimos una banda así y nos voló la cabeza. Pensábamos ‘que bueno sería poder llegar a hacer la música que hacen ellos’, nosotros hacíamos algo mas tranquilo, mas ‘light’.

Así que le prestamos mucha atención a esa banda, cómo tocaban, hacían buenas canciones. Y bueno, con las vueltas de la vida, hoy el cantante aquel que vimos esa noche era Diego Moral, que es el actual vocalista de la banda en la que toco hace casi 15 años, Mutilador”.

Coco Cabrera: ¿Y qué recuerdos tenés de tus épocas en tus primeras bandas? ¿Te acordás cuando se formaron esas bandas, quienes la integraban?
Gustavo: «La primer banda que formé fue Eureka. Los integrantes eran Bruno Ingaramo en voz, Javier Rosales en guitarra, Franco Carrizo en guitarra, Franco Bustamante en bajo y yo en batería, tengo los mejores recuerdos, fue cuando empecé a tocar la batería, algo muy a pulmón, aprendiendo solo y de a poco. Como que nací con un don como quién dice para tocar la batería.

Con Eureka fuimos mejorando lo que tocábamos, puliendo un poco mas las canciones. Éramos todos chicos, recién empezábamos y pudimos tocar en muchos eventos importantes como el “Villorio Rock” en el Club Ameghino y el ”Compadrito Rock Festival” en la disco El Ángel, que Monky armaba en esas épocas. Me llevo los mejores recuerdos porque entre los 5 integrantes nos llevábamos bárbaro, éramos como una familia, la verdad es que la hemos pasado muy lindo”.

Coco Cabrera: ¿A quiénes o que cosas extrañas de esas primeras épocas?
Gustavo: «Hoy en día se extraña mucho el primer Mundo Bar, donde se podía tocar tranquilo, se armaba un lindo ambiente donde se podía hacer música sin molestar a nadie. Tengo muy buenos recuerdos tocando ahí con Mutilador. Más cuando hoy tristemente no se puede tocar porque no hay un lugar. Otro lugar que se extraña es Contacto Pub, era un lugar bárbaro, un grupo humano con muy buena leche.

Hoy no hay lugares para tocar, para que las bandas muestren lo que hacen. Me acuerdo de los primeros Costanera Rock, donde nosotros empezamos de los orígenes de este festival. Ahora los que arman el Costanera Rock se están poniendo medios “exquisitos”. Esas son las cosas que extraño mucho de antes…”.

Coco Cabrera: ¿Ya son unas etapas cerradas para siempre esas bandas, nunca “picó” la intrigada de volver aunque sea para un último show? Por lo que veo te juntás con los ex integrantes de Eureka a comer asados todavía.
Gustavo : «Si si, de vez en cuando nos juntamos con los muchachos a comer algo y recodar esas viejas épocas. No hace mucho nos juntamos a comer un asado y yo les tiraba un poco en chiste y un poco en serio que bueno sería juntarnos a ensayar de nuevo esas canciones de Eureka pero con los conocimientos que tenemos ahora y con el sonido nuevo. Yo les dije ‘que bueno que estaría formar Eureka y hacer unos toques’, pero lamentablemente no se puede porque todos tienen compromisos, familias, etc., por eso se complica. Pero yo siempre imagino con la chance de poder volver a juntar la banda aunque sea una última vez, para recordar esos tiempos, lindas anécdotas, recordar esos temas que armamos y que nos gustaba mucho tocar en vivo. Pero no te lo voy a negar: Me gustaría que vuelva Eureka y hacer un show para todos los que nos seguían en esos años y para la gente nueva, para que conozcan la banda».

Coco Cabrera: ¿Cómo fue tu vida musical después de Eureka?
Gustavo: «De a poco fui progresando en la batería y tratando de tocar mejor. Después de Eureka formé parte de Bueyes, que éramos un trío formado por José Benítez en guitarra y voz, Franco Bustamante en bajo y yo en batería. Duramos un par de años donde fuimos teloneros de Malón en Las Varillas y tocamos en los primeros Costanera Rock. Después formé parte de una banda que se llamaba Búfalo, que en voz estaba el “Pulga” Villafañe, Javier Rosales en guitarra, Rolando Costamagna en bajo y yo en batería. También, me acuerdo que tocamos en la UOM, en un recital que armamos con los chicos de Guardián, trajimos a la banda Corsario Negro de Córdoba Capital [el cantante de esta banda es el actual de GTX].Pero esa banda solo duró un tiempo, no mucho y se separó.

Después tuve unos buenos años tocando con los chicos de Alto Voltage, ellos no tenían baterista y me llamaron porque sabían que me gusta mucho ese Hardrock bien filoso, bien duro y fiestero, alla Ac/Dc , entonces les hice el aguante y estuve un par de años con ellos tocando por muchos motoencuentros, incluso fuimos teloneros de Horcas en un uno. Actualmente estoy tocando con Mutilador, que es mi banda por ya casi 15 años. En lo personal fui evolucionando de poco, aprendiendo solo. Me acuerdo que iba a la casa de mi abuela y me sentaba en su cama, me llevaba un grabador y lo ponía al lado mío con el disco “And Justice for all” de Metallica y trataba de tocar arriba, siguiendo los ritmos. Cuando me compré la doble pedalera fue como un paso siguiente, que ya sabía que tenía que hacer y de a poco fui escuchando a mis bandas favoritas y aprendiendo cada día un poco más”.

Coco Cabrera: ¿Cómo vez la movida pesada y rockera en general en Villa en la actualidad?
Gustavo : «¿Qué querés que te diga? Lamentablemente no hay lugar para tocar, nosotros seguimos ensayando a la espera de que salga algún toque, pero lamentablemente acá en Villa María no se puede hacer nada porque no hay lugares para tocar, es lamentable pero es así. La ciudad es muy ‘careta’ y el precio lo tienen que pagar las bandas. Estaba Rockandrolla Bar, que era el único lugar donde se podía tocar pero cerró también, así que estamos, como quién dice, ‘en bolas’. Pero hay que seguir ensayando porque esta música se lleva en la sangre, a no cualquiera le gusta. Y lo hacemos porque lo sentimos”.

Coco Cabrera:¿Qué cosas a favor y en contra te dejan estos 20 años en la música?
Gustavo: “Pasé por varias bandas, me fui asombrando de mí mismo, sacando ritmos cada vez más complicados, esos ritmos que cuando empecé a tocar la batería decía ‘nunca voy a poder sacar esto’ y hoy en día en Mutilador estoy tocando (le doy las gracias a los chicos de mi banda por tenerme paciencia), he aprendido mucho de ellos. Yo trato de dejar arriba del escenario todo el corazón, dejo todo lo que tengo. Me quedan amistades, muy buenas personas que tuve la suerte de conocer, que te dan muy buenos consejos, te dan aliento para seguir adelante. Cosas malas también me han pasado, como cuando me robaron todos los platos de la batería y me dejaron ‘a pata’, como si me cortaran las piernas y los brazos, eso me dolió mucho porque como sabrán la batería es un instrumento muy caro y esto se hace todo a pulmón, nadie viene y te da la plata…

Te quiero agradecer a vos Coco, por tenerme en cuenta para esta nota y gracias por todo lo que haces por la difusión de las bandas. A WAM por brindar un espacio para que el Metal se exprese y muestre su realidad. A mis compañeros de banda que son como mis hermanos y a toda la gente que acompañó a lo largo de estos 20 años. Y me gustaría decir una última cosa: “¡Aguante el Thrash Metal, loco, de una. Thrash hasta la muerte!

Coco Cabrera para Revista WAM
Fotos personales de Gustavo Bustamante.