COLUMNA DEL METAL: ENTREVISTA A «POR EL VÉRTIGO»

Una nueva entrega de Nestor "Coco" Cabrera nos presenta a una nueva banda de la escena metalera.

Seguimos con la difusión de los grupos nuevos de Metal de la ciudad. Esa corriente que renovó el panorama pesado villamariense y le dio nuevas fuerzas al ya existente. Por el Vértigo es un fiel exponente del Nuevo Metal de Villa, yendo y viendo por muchos estilos, incluso algunos más cercanos al rock alternativo. Por eso me contacté con Leo frías (baterista), para que nos comente sobre el presente y futuro de la banda, de cara a un 2016 muy ajetreado.

Leo Frías: La banda empezó más o menos hace 6 meses, surgió como proyecto paralelo a otra banda. Resultó que compartíamos con el tecladista Gonzalo Sastre muchos gustos musicales. Él tocaba muy bien la guitarra y decidimos empezar la búsqueda de músicos para así formar un proyecto del estilo que nos gusta, el Metal. Cambiamos varias veces de bajista, ya que por distintas cosas no podían seguir, así que eso nos retrasaba muchísimo porque teníamos que salir a buscar bajista y enseñarle los temas, y eso postergaba la fecha del debut y las fechas posteriores.

Ahora creo que ya hemos encontrado uno definitivo, así que saldremos a los escenarios muy pronto. La última incorporación fue Jona Baich a cargo de la segunda guitarra, guturales y coros con todo el “Power”; en cuando al estilo siempre tratamos de mantener una fusión de Hardrock, y Metalcore. Son bases de Metalcore con tintes de Hardrock y tratamos de hacer lo que nos gusta, pero innovando, y ofreciendo algo que no hay demasiado en la escena local.

Con la formación actual, los planes son hacer nuestro debut, que ya es pronto (sino es este mes es el que viene), estamos ultimando detalles, para empezar con pie derecho, y que a la gente le guste. Un poco a largo plazo es la realización del EP, con canciones propias, que lo tenemos en mente pero falta aún y estamos trabajando en ello. Hace bastante que hago metal, creo que desde que lo conocí gracias a un gran amigo que me hizo conocer la banda Carajo, allá en el primer año de la secundaria con 13 años, y fue ahí cuando descubrí el estilo de vida que me cambio, y dije:“esto es lo que quiero hacer”. Pero si tengo que tocar otros estilos ningún problema, creo que un músico tiene que ser ante todo versátil, nunca se sabe que te depara la vida.

La banda busca posicionarse de cara a un futuro dentro la escena local, en un género musical (subgénero, en realidad) que ha mutado de los sonidos clásicos a las melodías más fusionadas de la actualidad. Teniendo en cuenta que las audiencias también han hecho ese cambio que implica lo musical pero también lo visual. Los sonidos y los atuendos ya no son lo que eran. Y esto en Por el Vértigo lo tienen más que claro. Y son tanto críticos como autocríticos.

Leo Frías: En Villa María para el Metal siempre fue de muy difícil la inserción, porque no hay gente que lo siga. O sea que en el Metal local se dejó de ir a ver las bandas y apoyarlas. Se olvidan que las bandas empiezan, en general, desde abajo, siendo under. Y con el apoyo de la gente y mucho esfuerzo se sale adelante. Pero de a poco se está volviendo a cobrar protagonismo, se está haciendo mucha movida para volver a darle al Metal de la villa un lugar para poder disfrutar de los talentos de los músicos locales y ojala que se logre ese objetivo pronto.

El ambiente de la música es muy tirano, no es fácil ser músico, hay demasiadas trabas, disqueras, público y prejuicios… Hoy en día si no haces música comercial es muy difícil vivir de ello y tenés que hacer un tema que “ la pegue” y así poder vender, pero en algunos casos, no es lo que tenias pensado, a vos te gusta el Metal, escuchar un overdrive que te voltee, con un breakdown bien ”pechante” y ver como el público salta. Entonces ahí decidís que hacer, si arriesgarte y seguir con lo que te gusta y probar, o ver que sale con lo comercial, que bueno ahí está la parte de la versatilidad. Algunos eligen vender, otros seguir sus sueños y otros las 2 cosas, pero aun así para el músico es difícil, porque no se trabaja de músico, porque no lo ven como trabajo, siempre lo verán como hobbies, entonces tenes que trabajar para poder ser músico y comprarte todo lo que haga falta para emprender el viaje de una banda.

Creo que por más trabas que aparezcan nunca se abandona una pasión, no importa si por vicisitudes de la vida no podes vivir de la música o formar parte de una banda, si es algo que hace feliz a uno tenés que seguirlo a muerte, como “ cable a tierra” o como solo para agrandar el alma, no importa hay que seguirlo.

Coco Cabrera para Revista WAM