COLUMNA DEL METAL – ENTREVISTA A RAISERS

Nestor "Coco" Cabrera continúa a paso firme con su espacio metalero. Conoce a otra banda de esta escena.

Quizás para las personas que solo “tocan de oído” el Metal es uno solo: El ya legendario Heavy Metal.
Pero para los conocedores avezados tratar de englobar todos los subgéneros dentro de una sola clasificación suena casi a chiste. Death Metal, Death Core, Black Metal, Thrash Metal, Power Metal, Metalcore, Heavy Metal, Djent y un larguísimo etcétera componen las siempre cambiantes subclasificaciones del género. Y dentro de esas variantes se encuentra el Industrial Metal (hoy por hoy hay una nueva “sub sub” variante llamada Industrial Cyber).

Sonidos de distorsiones frías pero potentes. Muchos arreglos de teclados recreando los sonidos de una mega factoría a punto de explotar. Y una imagen oscura en la vestimenta de sus integrantes le da forma a ésta expresión que tiene a sus representantes locales en RAISERS, banda villamariense/cordobesa que pronto compartirá escenario en “La Docta” con los estadounidenses COMBICRHIST, uno de los máximos referentes de Industrial. Por tal motivo me puse en contacto con Luciano Ragusa, tecladista y compositor de la banda para charlar un rato de éste recital y del futuro prometedor de su agrupación.

Luciano Ragusa: ”Raisers es una banda oriunda de Villa María, Córdoba que comienza a fines de enero de 2012, cuando con Guillermo Carballo (Voz y guitarra) decidimos iniciar un proyecto de Metal Industrial porque nos parecía que no era un género muy explotado en este país. Empezamos haciendo un par de covers de Rammstein (banda alemana de metal industrial) y el primero que sacamos fue “Reise Reise” de ahí viene nuestro nombre. Más adelante compusimos temas propios y ahora estamos grabando nuestro primer disco que estimamos que saldrá a mediados de año”.

Actualmente la banda está integrada por: Guillermo Carballo (Voz, Guitarra y escenografía), Luciano Ragusa (Teclados, coros, composición), Matías Juncos (Batería) y Giuliano Bondi (Bajos). Como notarán, la puesta en escena es muy importante en el Industrial Metal, casi al mismo nivel de la composición. Más teniendo en cuenta la fecha internacional que se les avecina.

Luciano Ragusa: “Raisers no es solo música, en nuestros shows exhibimos escenografía armada por nuestro cantante y guitarrista con el único objetivo de transportarte a un submundo oscuro y macabro. El perfil musical de la banda es siniestro ya que las canciones son historias que hablan de desesperación y olvido, pero que dejan un leve mensaje de esperanza y salvación… Yo personalmente empecé a hacer metal desde que fundé Raisers, pero además tengo el privilegio de formar parte de tres bandas más: Chestter`s (Punk rock), QWERTY (Tributo a Linkin Park) y Rosenrot (Tributo a Rammstein), por suerte con esas bandas me va muy bien, hacer música es lo que me divierte.

Además produzco fechas que en general se identifican con la faceta más nueva del metal (Nu Metal, Industrial, etc.) y mi nueva pasión es indagar sobre la producción musical. Esta banda me dio muchas satisfacciones, me hizo recorrer parte de la Argentina, conocer personas muy copadas y compartir escenario con bandas de mucha trayectoria y reconocidas nacionalmente, pero la mayor satisfacción fue que nos hayan convocada para tocar este 17 de Mayo con Combichrist en Casa Babilon a partir de las 20hs., Córdoba capital”.

Luciano nos da su parecer del buen momento de la movida local y el rol de METALEROS UNIDOS VM en ese rol renovador.

Luciano Ragusa: “¿Como veo la movida del metal en Villa María? La veo en un crecimiento exponencial! Y esto se debe a un par de factores interesantes que empezaron a emerger hace poco:

1) Algunos bares empezaron a confiar en las bandas de metal y se dieron cuenta que no solo los metaleros son seres humanos normales sino que también llevan publico buena onda.

2) Metaleros unidos… la entidad sin fin de lucro que el único propósito que tiene es tener a todos los metaleros de la ciudad de Villa María interconectados las 24 hs. del día, gracias a un chat que cuenta con uno o más integrantes de cada banda donde se debate sobre temas actuales, se ayudan unos a otros con consejos, se comparte información de: las fechas que se vienen, contactos de radios, salas de ensayo, fotógrafos, estudios y además nos divertimos con chistes obviamente.

3) La calidad de las bandas es cada vez mejor, siempre que voy a un evento de metal, no voy a hacer el aguante, voy porque me gusta.

Para cerrar quiero agradecer a esas personas que ayudan a que la cultura del Metal crezca, ya sea público, dueños de bares, radios y aficionados en general.

Les dejo nuestra página de Facebook para que nos sigan y un abrazo a todos”.
www.facebook.com/raisersmusic

Coco Cabrera para Revista WAM
Fotografía por Roque Das Gus