COLUMNA DEL METAL : ENTREVISTA A X LA MUERTE

Nestor "Coco" Cabrera habló con Chino y Otto integrantes de esta banda de metal.

La llegada de un nuevo integrante muchas veces funciona como una nueva perspectiva para una banda. El estilo musical que antes se tocaba puede verse modificado en parte o totalmente, redefiniendo la propuesta artística. Tal es el caso del grupo X LA MUERTE. Los cambios de vocalistas fueron siempre los que marcaron el tipo de Metal a realizar. Pero fue con la llegada de Alejandro Vera que encontraron el rumbo, no solo en el estilo vocal, sino que su música de “endureció”, ganando velocidad y contundencia. Me puse en contacto con Gonzalo “Chino” López y Gastón “Otto” Sham, guitarrista y baterista respectivamente, para que me cuenten de la actualidad y futuro de un grupo que paso de practicar Metal Argento a enrolarse dentro del Thrash Death Metal. Y de como se pueden tener dos visiones diferentes dentro de una misma agrupación.

 

Coco Cabrera: ¿Cómo empezó la banda y cómo fue que decidieron armarla?

Chino:
«A principios de 2011 yo estaba con la idea de formar una banda como guitarrista, ya que no conocía  mucho de la movida metalera y no tenía contactos como para formar algo. En el trabajo conocí a Esteban Blanch, quien luego sería la primera voz, a quien le comenté sobre las ganas que tenia de armar una banda.  Él se prende y me presenta a Fabián «Rulo» Villarreal, quien sería el bajista de banda y quien nos presenta e incorpora a Fabio Vega como baterista y  así se formaría (EXTERMINIO), la cual sería una banda de covers. En la segunda mitad de 2011 ya pensando en un proyecto, un poco más serio, se le cambia el nombre a la banda por el de X LA MUERTE, nombre que le pusieron entre Rulo y Estaban luego de regresar de un recital de ALMAFUERTE. Y así es como comenzó este proyecto». 

Otto: «En total, hasta julio 2016, pasaron 11 integrantes por POR LA MUERTE, y aunque hubo diversas combinaciones y etapas, la historia de la banda se podría dividir en 5 alineaciones distintas:
La inicial, que además vio pasar a dos segundas violas fugazmente y que terminó cuando Fabio Vega, oriundo del sur del país retornó a su tierra natal por cuestiones laborales en abril 2012″.
La segunda alineación ve la llegada de Gastón “Otto” Sham en batería, proveniente de Salta, y con algo de experiencia previa en bandas. Aquí empezaría X LA MUERTE a definir su estilo y a componer temas propios. Esteban Blanch saldría temporalmente a principios de 2013 y regresaría más tarde ese año a grabar el primer demo de la banda, totalmente casero.

La tercera alineación incluye el cambio en voz del “Ajo” Blanch por Gastón “Rope” González, amigo de la banda y que en dos ocasiones, de abril a julio 2013 y de abril a julio 2014,  daría una mano al grupo para no  frenarse por la salida de su vocalista. Esta etapa se recuerda por la creación de algunos de los mejores temas de la banda y por una atmósfera bastante amiguera aunque todavía poco seria.

La cuarta alineación, consolidada en 2015, tiene al tridente en bajo, guitarra y batería que venía desde el 2012 más la llegada de Alejandro Vera (desde Septiembre 2014) en voz y David “Doug” Alfaro en segunda guitarra. Ale introduciría un cambio sustancial en la banda aportando una voz bastante más “podrida” de lo que X LA MUERTE hubiera llegado a aspirar anteriormente, y Doug, que llegaría medio año después del arribo del nuevo vocalista, se acoplaría rápido a los deseos del grupo de no frenarse, y afianzando los 7 temas hasta entonces compuestos. Con esta alineación, grabarían el segundo demo, que consiste en cuatro temas tomados de un ensayo, y junto con la segunda alineación es la que más personalidad demostraría.

La última alineación hasta el momento incluye la salida de Doug (de regreso a sus pagos, el Perú) y de Rulo, por cuestiones personales, y el ingreso de Johnny Font en guitarra, aportando toda su experiencia y en lo que respecta al bajo estamos probando,  por el momento no tenemos un músico oficial.

Coco Cabrera:¿Cómo analiza un músico que además tiene que ganarse la vida con un trabajo fuera de la música el futuro artístico de su banda, donde muchos tienen que abandonarla por otras prioridades?

Chino:
En mi caso trato de organizar los tiempos para poder hacer música con la banda, que es algo que me gusta mucho y es mi cable a tierra, sin descuidar el trabajo y la familia. Con respecto al futuro artístico vamos viendo día a día y ajustándonos a los tiempos para poder seguir con este proyecto al que le venimos poniendo todo.
Otto: De momento la banda está dando un paso interesante en su evolución y nos centramos principalmente en nuestra música, siendo un incierto lo que será de la banda en el largo plazo.  Chino: Estamos experimentando y aspirando a dar a luz lo que esta formación es capaz de ofrecer. Un demo decentemente producido sería la idea en la inmediatez, y como banda, simplemente vivir el momento, abiertos a nuevos desafíos.

Coco Cabrera:¿Para cuándo el primer disco?

Otto:
Llegará cuando tenga que llegar,  las ganas están.
Chino: En primer lugar queremos lograr una formación definitiva, luego grabar un demo bien producido y después de eso llegara el disco.

Coco Cabrera: Pregunta personal ¿Hace cuánto que hacen Metal?

Otto:
Empecé a tocar la batería en el 2008, con un grupo del colegio secundario, que integraba los distintos gustos de cada uno. En ese entonces tenía una batería Octopad, lo que me presentaba cierta limitación. Veo en la música pesada una forma de expresión única y hasta terapéutica incluso, y un camino de desarrollo personal.
Chino: Yo empecé a tocar la guitarra a los 17 con una criolla con un par de profes que me enseñaban folclore, luego deje por un largo tiempo. Ya de grande y cuando pude comprar mi primer viola eléctrica, también por el 2008, empecé a tocar todo lo que era  rock y descubrí que el Metal era lo que me gustaba hacer y desde entonces tocaba los temas sobre las pistas y después de grande se me ocurrió armar una banda (Risas).

Coco Cabrera:¿Cómo ves la movida pesada actual de Villa María?

Otto: Muy limitada por las autoridades de la ciudad, la movida no está al nivel que puede dar. Público hay, aunque hay mucha gente afín a estos géneros que no se acerca a apoyar a las bandas locales; y la relación entre las bandas es dentro de todo buena aunque no todas están tan unidas tampoco. Últimamente están saliendo varios grupos de chicos más jóvenes que podrían ofrecer algo interesante a la escena local si no se dejan llevar por los impedimentos y el paso del tiempo, como algunas de las bandas más veteranas. Aunque existen iniciativas a mejorar la situación hay todavía bastante trabajo por hacer con el movimiento pesado villamariense.

Chino: Yo la veo muy bien en estos días, están apareciendo muchas bandas nuevas y con músicos jóvenes,  el público se está acercando mas a ver las bandas cuando tienen alguna fecha y se ha formado un grupo METALEROS UNIDOS VM, en el cual estamos todos los músicos del sub género, grupo del cual también formas parte vos Coco, haciendo reuniones y proponiendo ideas para mejorar la situación en la que se encuentra la escena metalera en villa maría. Personalemente, quiero agradecerte Coco en nombre de la banda por darnos este espacio para expresarnos y mostrarles a todos lo que hacemos como grupo. También agradecerte por hacerle el aguante a la movida metalera de villa maría, agradecerle a mis compañeros de grupo por ser tan buenos amigos y a todas las bandas de METAL de villa maría por seguir peleándola día a día para hacer lo que les gusta”.
Coco Cabrera para Revista WAM.
Foto: X la Muerte.