COLUMNA DEL METAL: PEPO LUCERO «MÚSICA EN MEMORIA DE MUCHOS»

Primer entrega sobre la historia de la música pesada de Villa María

La idea surgió de una sugerencia de José Benítez, de Nativo Poder, quien me recomendó que entrevistase a Carlos “Pepo” Lucero, integrante de la mítica banda de Hardrock “Carroñeros”. Me pareció idea genial y trate de contactarme con Lucero, pero mientras buscaba teléfonos y demás, una cosa se encadenó con otra. Casi sin querer se sumaron más nombres de la escena primigenia del rock pesado local: Sudaca, Morgan, Dago, Post Mortem, Aleación

¿Sabían que en Villa María hubo una banda llamada “Damas Gratis”?, Y con los nombres de aquellas bandas surgieron también los nombres propios de quienes las formaron y de personas que fueron parte de la movida: Tato Salto, Marcelo Flacco, “Titina” Bravín, Alexis Verde, Pichi Ramirez, Diego Moral, “El Flaco” Pivetta, Sebastián García, “La Roja” y un larguísimo etcétera. Entonces lo que comenzó como una entrevista aislada se convirtió casi en una investigación, que tendrá sucesivas entregas semanales o quincenales, tratando de reflejar en ellas el origen de la música pesada local. Y como era de esperar, todos los caminos conducen a una sola persona: “Monky” Tieffemberg

Vale aclarar desde “el vamos” que con Música Pesada me refiero a una amplia categorización, que incluye desde el Hardrock más tradicional (influenciado por Riff y AC/DC) hasta las bandas de Heavy Metal y todas sus variantes. Con las notas llegaremos hasta la década del 90, para no producir un choque con el pasado reciente. Lo último para aclarar es que las entrevistas no seguirán necesariamente un orden cronológico.

Por supuesto estarán acompañadas y reforzadas por imágenes increíbles de fotos y afiches de la época. Y para comenzar con la serie de reportajes decidí seguir con el primer consejo de José Benítez. Así que Carlos “Pepo” Lucero, actual integrante de la banda OVERDRIVE, nos da a continuación su testimonio y vivencias en Carroñeros, banda que lograba convocatorias de 300 personas o más por show.

Coco Cabrera: ¿Cómo comenzó tu vida musical?

Pepo Lucero:”A los 15 años el primer instrumento que toqué fue la batería y aprendí lo básico. Paralelamente comencé con la guitarra, que me sedujo mucho más y aproveche los rudimentos de la batería, como las rítmicas y el tempo. Nunca estudié formalmente música pero tuve la posibilidad de tocar con buenos músicos de Villa María que me influenciaron y ayudaron a crecer técnicamente.

Pero mi mayor experiencia se la debo a escuchar y sacar temas de las bandas de rock que sonaban en esa época que sí influyeron en mi estilo, sonido y gusto; como Deep Purple, AC/DC, Van Halen, Jimi Hendrix, toda la espectacular época de los 80 y 90 y el surgimiento de mega bandas que marcaron profundamente a los músicos que hoy se escuchan. Actualmente escucho muchos estilos musicales pero siempre vuelvo a las fuentes: B.B. King, Eric Clapton, Freddie King, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy, entre otros”.

Coco Cabrera: ¿Que recuerdo tenés de la primera movida pesada local?

Pepo Lucero:”En Villa María nos conocíamos todos los que estábamos en el ambiente rockero, y en algún momento terminábamos siempre interactuando entre todos. La banda más significativa del género, desde mi punto de vista, fue Sudaca porque marcó el camino para los que siguieron. Un tiempo más adelante, creo que nosotros (Carroñeros) fuimos también un referente importante con un estilo más personal”.

Coco Cabrera: ¿Y qué recuerdos tenés de Carroñeros? ¿Te acordás cuando se formó la banda, quienes la integraban? Hasta el día de hoy resuena el nombre Carroñeros.

Pepo Lucero:”Tengo los mejores recuerdos de esa época y de la banda porque formamos un grupo de amigos en el que nos divertíamos y coincidíamos musicalmente. Pasábamos muchas horas ensayando. Personalmente, ese fue mi mejor momento creativo. A nivel grupal surgían muchas ideas, riff, yeites y frases que hicieron que el grupo quedara en la memoria de muchos chicos de esa época que hasta el día de hoy se acuerdan de esos temas. La banda se formó en el año 1992, yo había pasado por otras formaciones (Merlin Clasic –Rock sinfónico-, Morgan –Rock and Roll y Hard Rock-) y más tarde surgió Carroñeros, que estaba integrada por Eduardo “Tato” Salto en batería, yo, Carlos “Pepo” Lucero y Alexis Verde, en guitarras y en bajo y voz César “Titina” Bravín.

Juntos en esa época fuimos una banda convocante a pesar de que había pocos lugares para tocar. Autogestionábamos los espacios para hacer los recitales y teníamos apoyo a nivel institucional y municipal”.

Coco Cabrera: ¿De los que ya no están, quienes son los que a tu juicio, más se extrañan en la movida rockera de Villa? ¿Qué cosas te gustaría rescatar y que vuelvan a realizarse de aquella época?

Pepo Lucero:”Me quedó como asignatura pendiente formar algo con Monky Tieffemberg, con quien siempre quisimos tocar juntos, pero en aquellos momentos estábamos en formaciones distintas y no se dio. Monky participó con nosotros en varios recitales. También recuerdo siempre al Turco Meinardi con quien hice mis primeros pasos en el rock and roll. Extraño mucho los festivales y aquellos eventos en los que se agrupaban muchas bandas del mismo género que tenían muy buena organización y todo se hacía entre amigos”.

Coco Cabrera: ¿Ya es una etapa cerrada para siempre Carroñeros, nunca pico la intriga de volver aunque sea para un último show, más que nada para todos los que no pudimos vivir esa época?

Pepo Lucero:”Creo que nunca están cerradas las posibilidades y si algún día surgiera la idea estaré siempre dispuesto a volver a tocar con ellos. Me gustan mucho las composiciones que logramos como grupo”.

Coco Cabrera: Contame como fue tu vida musical después de Carroñeros. ¿En bandas y proyectos artísticos estuviste/estás?

Pepo Lucero:”Después de Carroñeros, formé un power trío llamado La Borra con Titina y Ariel Rubiolo. Luego me incluí en el proyecto de Mr. Mojo, liderado por Fabricio Rodríguez en armónica, quien hoy es un exponente de la música local y nacional. Con Mr. Mojo tuve la oportunidad de tocar y compartir escenario con grandes músicos como Miguel Botafogo, Bruce Ewan, Norton Búffalo, Deacon Jones, Blacanblus, León Gieco, Adrián Otero y con mi gran referente musical Norberto Pappo Napolitano. Después estuve un tiempo tocando con La Suburbana. Actualmente con Tato Salto y Eduardo Pancho Costantini, formamos un trío que se llama OVERDRIVE. Tocamos covers de Riff, Pappo, Manal, Pescado Rabioso y Spinetta. En estos momentos estamos por entrar nuevamente en el estudio para grabar algunos covers que hacemos en vivo”.

Coco Cabrera: ¿Cómo ves la movida pesada y rockera en general en Villa en la actualidad?

Pepo Lucero:”Veo que han evolucionado mucho y la calidad musical y artística se aprecia cuando los escuchás en vivo. Un gran aporte ha sido la carrera de música que se dicta en la Universidad Nacional de esta ciudad que ha elevado el nivel de los chicos como las escuelas privadas de música, que en mi época no existían y sólo se conseguía esa formación en Córdoba o en Capital. He estado en ensayos de algunas bandas de amigos de aquella época, que suenan muy ajustados y técnicamente impecables.

Creo que la única limitación es, como lo fue en su momento para nosotros, el hecho de ser del interior, que dificulta la posibilidad de trascender nacionalmente porque muy pocos llegan a ser reconocidos más allá de esta frontera. Se hace cuesta arriba, mucho sacrificio para las bandas locales grabar en sellos y productoras nacionales, por eso es meritorio que sigan tocando y aportando al género como lo hacen acá. Te agradezco esta oportunidad para rememorar mis comienzos como músico, evocar viejos amigos-colegas de escenario y seguir apostando a este género que tanto disfruto y al que dedico horas de mi vida, con el que puedo compartir junto a mi familia y amigos cada vez que salimos a tocar”.

 


Coco Cabrera para Revista WAM.
Fotos e imágenes personales de Carlos “Pepo” Lucero.