COLUMNA DE TANGO: MARIANO MORES

Dúo por la vida Tango nos habla de este gran músico argentino.

Estimados lectores, una vez más nos encontramos en este maravilloso espacio que es Revista WAM. Hoy vamos a hablar sobre uno de los compositores más emblemáticos y queridos de todos los tiempos… Un grande que como otros tantos, partieron este año a cautivar con su arte el firmamento. Mariano Mores!

Mariano Alberto Martínez (Mariano Mores), nació en Buenos Aires el 18 de febrero de 1918, y fallece el 13 de abril del corriente año.  Músico, compositor, director de orquesta, y en algunas ocasiones actor, nació en el barrio de San Telmo (barrio en el que nació también Tita Merello), fue el mayor de siete hermanos.

A sus 7 años la familia se mudó a Tres Arroyos, ciudad donde comienza a estudiar piano clásico, con un instrumento comprado especialmente por su familia para que él se convirtiera en concertista.  Al cabo de algunas clases, el profesor de piano renunció a tenerlo como alumno, pensando que carecía de aptitudes musicales.

Ante esta situación, los padres vendieron el instrumento, y en 1927 se radicaron nuevamente en Buenos Aires, pero esta vez en el barrio de Flores. Al año siguiente, se radican en Lanús, y allí, con piano nuevo, Mariano comenzó sus estudios en el conservatorio D’andrea, recibiéndose en un año de profesor de teoría musical, solfeo y armonía.

Con la crisis del 29, la familia Martínez se traslada a España, país donde Mores pasó prácticamente toda su adolescencia. Allí se entera en el año 1935 de la muerte de Gardel, y es a partir de ese momento en que comienza a escuchar tango y donde finalmente se apasiona del género.

Una vez en Buenos Aires y con gran influencia de la obra de Gardel y Le Pera, Mariano consigue trabajar como pianista en el Café Vicente de la calle Corrientes, por ese motivo, hoy día se conoce a la esquina de Corrientes y Carlos Pellegrini, como “Esquina Mariano Mores”.

En 1938 Mariano integra el “Trío Mores”, reemplazando a partir de ese momento y para siempre, su apellido Martínez, por Mores. El trío estaba compuesto por el al piano, y por las hermanas Mores.  De ambas hermanas, Myrna Mores, se convertiría en su esposa en el año 1942.

Si bien para el año 1944, (año en que nace Mariano “Nito” Mores, hijo de la pareja), se disuelve el trío, Mores ya formaba parte de la Orquesta de Francisco Canaro.  Previo a esto, Mariano Mores ya había compuesto su legendario tango “Cuartito azul”, grabado para el disco por Ignacio Corsini, versión que llega a oídos de Canaro, y que motiva al Maestro, incluir a Mores en su orquesta.  Esta experiencia la define perfectamente las siguientes palabras de Mores: “Lo gracioso es que pensaba quedarme diez días y, finalmente, me quedé diez años…”

De esa etapa florecieron grandes éxitos del Maestro Mores como: “En esta tarde gris”, “Gricel”, “Uno”, “Cristal”, “Adiós Pampa mía” y “Sin palabras”.

Para el año 1948 Mores decide independizarse de la orquesta de Canaro. La oportunidad vino de la mano del cine, ya que uno de sus primeros trabajos importantes, fue interpretar con su propia orquesta la importante banda sonora de la película “El otro yo de Marcela”.

 

Su orquesta sinfónica popular

Su proyecto era formar una orquesta de características sinfónicas para hacer música popular. Ante esta inquietud de Mores, y sumada a la política peronista de vincular la música popular y la música “culta”, Mores, logra llevar adelante su proyecto de tango sinfónico.

Es así que en esa búsqueda surge la milonga “Taquito militar”, como símbolo de esa vinculación. Aunque, y sin lugar a dudas, el tango que más se fusiona con la música clásica es “Vals de la evocación” (también de Mores).

Lamentablemente el proyecto no llegó a buen término. Mores lo explica mejor en sus palabras: “Vino el General Perón a ver mi espectáculo. Le gustó mucho y allí nació la idea que esa orquesta (la Orquesta Sinfónica Nacional) tocara en Europa con dos directores, uno de música clásica y otro de música popular, ese iba a ser yo. Fue la primera vez que vino a verme un presidente. Fue el 14 de abril de 1955, la revolución frustró aquel proyecto”.

Entre los integrantes iniciales estuvieron el bandoneonista Leopoldo Federico, el guitarrista Ubaldo de Lío, el baterista Pepe Corriale, y como cantantes su hermano Enrique Lucero y Tania (esposa de Discepolo).

Según se opinaron críticos de tango… “Era, en realidad, una orquesta para el teatro y para la televisión. Una orquesta para el espectáculo».

 

Mores “obras y colegas”

Entrar al mundo Mores, es adquirir un viaje inolvidable por las más bellas melodías, las más auténticas armonías, y profundas letras poéticas.  Sus composiciones lo llevaron a trabajar junto a Discepolo, Canaro, Pelay, Taboada, Castillo, entre otros.  Los cantantes que supieron dar voz a la música de Mores fueron, por citar algunos, Virginia Luque, Edmundo Rivero, Roberto “Polaco” Goyeneche, Tania, Los 5 latinos, Cristina Conde, Libertad Lamarque, Hugo Marcel, Tita Merello, y actualmente y en Villa María, Dúo por la vida Tango.

Como actor participó en “Sucedió en el fantástico Circo Tihany, “Buenas noches, Buenos Aires”, “La voz de mi ciudad”, “La doctora quiere tangos”, entre otras, compartiendo cartel con Tincho Zabala, Beba Bidart, Hugo del Carril, Ramona Galarza, Mario Soffici, Andrés Percivale, Diana Maggi, Mirtha Legrand, Osvaldo Miranda, Fernando Lamas, Gogó Andreau, entre otros.

Sus obras, además de las ya mencionada, cabe destacar “Una lágrima tuya”, “Frente al mar”, “Oro y gris”, “El firulete”, “Cafetín de Buenos Aires”.

 

Mores en sus palabras

“Por ahí, muchos me preguntan ¿Cuándo te jubilás, Mariano? Y hablarme a mí de jubilación es como si fuese algo que no me pertenece. Me gusta estar en esto. Está bien, soy adulto mayor y ya podría largar, pero el público me dio todo esto. Eso provoca en mí mucha esperanza, espiritual sobre todo. Yo trato de devolver todo lo que me ha dado el pueblo y creo que me falta mucho para terminar de pagarlo.”

 

Estimados lectores, recordemos que Villa María supo tener un gran violinista, además Luthier y Dr. en Filosofía, el Sr. Eduardo Marzolla, que supo ganarse el lugar de primer violinista de la orquesta de Mariano Mores, en la ocasión de un concierto de este último en la capital de la provincia cordobesa.  Por estos valores y muchos más, es que estaremos distinguiendo con nuestra estatuilla “Bergara Leumann” a la trayectoria cultural, al Dr. Marzolla, el próximo 07 de octubre, en el Teatro Verdi de Villa María, dentro del marco de nuestro “Festival por la Cultura y la Inclusión-Dúo por la vida Tango” (declarado de “Interés Legislativo”, por la legislatura de la Provincia de Córdoba, resolución n° 18094).  Como Festival solidario, la entrada será un alimento no perecedero.

Sin más y con el cariño y respeto de siempre, los abrazamos, y nos despedimos hasta la próxima columna.

 

Dúo por la vida Tango.