COLUMNA DE TANGO: LUCIANO SORIA

Dúo Por La Vida continúa con su espacio dedicado a la música rioplatense. En este caso con un artista de la ciudad.

Estimados Lectores en esta oportunidad vamos a dejar de lado a los grandes del tango a nivel nacional, para desandar el camino de un artista de nuestros pagos, que, como tantos otros son ese ingrediente indispensable para que el tango a través de ellos, alcance el rango de deidad, llegando a estar en todos lados al mismo instante y constante.

Es así que tomamos la agenda y nos comunicamos con gran cantor de Villa María: Luciano Soria. Villamariense nacido un 18 de enero de 1980; es hijo del conocido cantor de tangos Sorial, de quién recibió los primeros encuentros con la música y el tango.

Con tan solo siete añitos comienza sus estudios de piano en el Coservatorio Provincial de Música “Felipe Boero” y también inicia sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”. Unos años más tarde toma clases de guitarra folklórica con el Profesor Tissera; aprendiendo también de profesores como Roberto “Jack” Pereyra, Enrique “Cacho” Aiello, Raúl “Kuki” Soria, Pino Marrone, entre otros. En tanto que en el canto tomo clases con Manuela Reyes, Pablo Cordero, Nayla Malano y actualmente con la profesora Patricia Gonzalez. Dato no menor, es el haber tomado clases de interpretación con José Ángel Trelles.

Artísticamente, y como fue el caso de muchos músicos de estas generaciones, las experiencias primeras de conjunto musical, se iniciaron siendo guitarrista de la banda de rock Pachamama, luego de la banda Solares y del grupo Jardín de Invierno. En esa época además organizó un espectáculo a dúo con el cantante Pablo Cordero; y participó como músico en la obra de teatro “El Conventillo de la Paloma”. Participó además en el espectáculo “La Nueva Botica del Tango”, en el Teatro Verdi.

En 2002 es invitado especial a participar en Encuentro Internacional Católico en Italia como guitarrista y cantante de tango y folklore. Por este entonces comienza con la organización de espectáculos en diferentes espacios de la ciudad, hasta que en 2008, y luego de haber incursionado también en el Jazz, es convocado por un lado a cantar en la orquesta típica “A puro Tango”, y a ser el cantante de la Orquesta Municipal de Música Ciudadana, a pedido del Maestro Alberto Bacci.

Acercándonos a la actualidad, en 2014 obtiene el título de Profesor de Música en el Conservatorio Superior de Música “Felipe Boero”; y como cuando cerramos una etapa, comienza otra, el año 2015 lo aborda a Luciano con una extensa y rica actividad que lo lleva al escenarios y en varias ocasiones, de Villa María y Buenos Aires, ciudad en la que actuó en bares notables como “El Faro de Villa Urquiza”, “La Esquina Homero Manzi”, “Sanata Bar” y “El Bar del Fileteado”, entre otros.  Otro momento interesante de subrayar es el haber conocido a Cucuza Castiello (gran cantante de Buenos Aires), quién lo invita a actuar en la famosa sala “Torquato Taso”.

Con una gran cantidad de fechas en la Ciudad de Buenos Aires, y con el número destacable de grandes artistas de la ciudad porteña, es indudable que Luciano esta transitando un excelente camino que lo llevará, por su talento y dedicación, a lugares que muy pocos llegan dentro del tango.  ¡Bravo Luciano!

 

Luciano en su propia visión:

Nos pareció agradable e interesante compartirles algunas frases, expresiones, que Luciano nos brindó en la última entrevista que le hicimos para nuestro programa radial T.T. Tango en la Tecnoteca. Conocer a un artista por su obra es lo que nos cautiva y genera que en el mejor de los casos, elijamos a tal o cual artista como una guía en el arte… despertando así admiración sobre el mismo… pero cuando podemos acceder a su modo de pensar y manera de ver la vida, y esta es coherente con la obra del artista, nos invita no solo a admirarlo, sino a sentirlo como un miembro más de nuestra cotidianeidad, con el valor agregado de su obra en sí y la emoción que esta despierta en cada uno de nosotros.

Aquí sus expresiones…

“Soy una persona en constante evolución y trabajo para ello… Tal vez por eso me fui a Buenos Aires, para expandir de alguna manera mi forma de ver el mundo, de estar en el mundo…»

“El vínculo con la música no lo elegí, fue una sucesión de circunstancia en mi vida… yo no podría hacer otra cosa que no hacer música, soy feliz haciendo música… es mi alimento.”

“El contagio del buen trato y el contagio del amor tiene que ser con el ejemplo…”

“El silencio es lo más importante, es lo que le da, de alguna manera, la importancia al sonido… Quizás me gusta más lo que no está que lo que está… eso es el silencio… sin el mismo no existiría el sonido…”

“El ahora para mi es lo real, y bajo esta forma trato de dar lo mejor y hacerlo con todo el amor del mundo, para que lo que vaya a suceder el día de mañana tenga que ver con lo que estoy haciendo ahora…”

Estimados lectores, esto es todo por esta semana; nos despedimos dejándoles gratos saludos…!!!

 

Dúo por la vida Tango.

Fotografía de Marcelo Santagelo