COLECTIVO VODEVIL: “INVITAMOS A LA GENTE A TRANSFORMARSE”

Hablamos con integrantes del grupo que este fin de semana organiza un nuevo festival.

Este sábado 7 de abril se llevará a cabo el Festival Trans- Cis-On, un evento alternativo organizado por el Colectivo Vodevil de Villa María con el objetivo de ofrecer espacios de expresión diferentes, artísticos e independientes. El mismo se realizará en Oz Pub (Villa Nueva) y contará con desfile de indumentaria de marcas locales, charlas-debate, performances, barbería queer, vestidores y djs, entre otras cosas.

Este festival es un nuevo evento propuesto por el Colectivo Vodevil, un grupo de jóvenes que buscan dar voz a quienes no la tienen y a quienes habitualmente quedan excluidos de los estándares “cotidianos” y “aceptados” por el conjunto de la sociedad.  A partir de esa premisa, se invita a todos a participar de las propuestas que realizan, ya sean culturales, sociales, artística o de cualquier tipo.

Por este motivo deciden organizar sus propias fiestas, o -como ellos prefieren llamarlos- “festivales”, donde se debate sobre temáticas sociales, ambientales, se dictan talleres y se llevan a cabo expresiones artísticas de un amplio abanico.

En esta ocasión el evento contará con la particularidad de la participación de cuatro marcas de indumentarias de Villa María, las cuales presentarán algunas de sus producciones con un desfile muy particular. Estas son: Pedro Son, Nomade Nomade, Acá está el Cuco y Haro Proyect. Además, la noche se completará con la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A), performances Drags, Dj set de Lóbó y Paula Pietro, Barbería Queer y Vestidores para caracterizarse como uno quiera.

Hablamos con dos de las personas que llevan adelante este proyecto y esto nos decían:

¿Con qué objetivos surge este Colectivo?
Emilio Quezada: El colectivo Vodevil viene a generar espacios diversos, diferentes, alternativos y contra hegemónicos. Lo que hacemos en Villa María es un granito de arena, para algunos insignificante y para otros significa mucho, como por ejemplo las Drags que hoy en día están haciendo su arte, en cierta medida comenzaron cuando nosotros las invitamos a participar. Eso de cierta forma nos motiva a seguir haciendo cosas y seguir proponiendo espacios donde la gente encuentre algo, algo que hoy en día está de manera incipiente y que hace un año atrás no había.

Proponer espacios diferentes para personas que tengan inquietudes, de cualquier tipo, políticas, culturales, artísticas, sociales…

¿Cuál es la particularidad de este evento en particular?
Emilio Quezada: Este evento tiene de particular que nos estamos movilizando a Villa Nueva, estamos saliendo de nuestra zona de confort porque hasta ahora nuestro público estaba siendo: personas de la universidad, círculos del arte en Villa María y algunos otros. Ahora nos estamos yendo al otro extremo de Villa Nueva, en un local que recién abrió, que está configurado desde otro lado y nosotros vamos a ir a intervenir, que es lo que hacemos en todos lados.

Entonces es un desafío para nosotros este evento en particular, pero al mismo tiempo se está sumando gente muy copada como Haro Proyect, Nomade Nomade, Pedro Son y Acá está el Cuco, diseñadores que son bastante piolas.

¿Cómo ven el contexto social actual y como responde la comunidad a sus propuestas?
Lihuen Peirone:
Creo que tanto en Villa María, como en Córdoba y en Argentina cada vez se hacen más poderosas las luchas que protegen los valores hacia las diferencias de las personas, diferentes formas de sentir, de pensar y la lucha va a proteger eso. En esa lucha nosotros aportamos un pequeño espacio en el que puedan convivir diferentes formas de arte y donde se visibilicen diferentes cuestiones que para nosotros son importantes.

¿Quiénes conforman el Colectivo Vodevil?
Lihuen Peirone: En este momento en el colectivo vodevil somos tres personas y una que ahora está en Colombia, que sigue siendo parte pero que no pudo estar en esta edición. Pero nunca estamos nosotros solos, es increíble como un montón de personas se unen y se apropian del espacio, lo que hace que se vaya transformando y que se dirija hacia lugares que ni nosotros sabemos que va a ir, siempre es inesperado lo que pueda suceder.

¿Qué buscan generar con los eventos que realizan?
Lihuen Peirone: Planteamos que si bien es una fiesta, se pueda tratar como un espacio también político y de reflexión. Por eso en estos espacios siempre hay teatro, performances, música en vivo, Djs, literatura en vivo, coctelería, gente de gastronomía, estilistas. Siempre tratamos de abarcar lo más que podamos, no solo con gente de acá sino también trayendo de afuera, porque hay muchas personas interesantes dando vuelta y está bueno que uno las pueda conocer. Por eso creo que también este espacio está generando cierta controversia, y hay gente que nos apoya y gente que nos odia, todo esto genera una conexión energética que creemos es muy importante.

De esta forma buscamos generar un espacio de poder totalmente under que no dependa de ninguna institución, para así ser libre de poder decir lo que quiera.

¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya este sábado?
Lihuen Peirone
En este caso va a estar ATTTA en el comienzo del festival, después Lobo y Paulita Pietro musicalizando, un desfile de moda protagonizado por cuatro marcas independientes de ropa: Acá está el cuco, Haro Proyect, Pedro Son y Nomade Nomade.

La movida invita también a todos los que vayan se transformen, como cada uno quiera, o no, no hay reglas ni bajadas de líneas, simplemente que cada uno pueda ser quien quiera ser y que sea respetado.

*Foto de nota por Maria Emilia García.